Prácticamente el 80% de los niños de esa edad tiene acceso a esa tecnología en la Región. Entre los adolescentes de 12 a 17 años se concentra el mayor porcentaje de conectados, alcanzando el 92,6% del total. Especialistas recomiendan el uso del celular bajo control parental.
Prácticamente el 80% de los niños de esa edad tiene acceso a esa tecnología en la Región. Entre los adolescentes de 12 a 17 años se concentra el mayor porcentaje de conectados, alcanzando el 92,6% del total. Especialistas recomiendan el uso del celular bajo control parental.
Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl
Los datos obligan a pensar. El 61.0% de la población mayor de 5 años usa Internet en la Región del Bío Bío. Son 121,307 niños, de un total de 154,454 entre 6 y 11 años. De dicho universo, el 85.6% se conecta en forma frecuente, al menos una vez al día.
Los números fueron entregados por el Centro de Estudio de la Realidad Regional (Cerr), organismo que hizo un cruce de los datos oficiales de Encuesta Casen 2015. En el rango de edad analizado, existen resultados que sorprenden.
Por ejemplo, que el 78.5
%% de los niños con edad entre los 6 y 11 años señala utilizar Internet con cierta regularidad. Entre los adolescentes de 12 a 17 años, la proporción alcanza el 92.6% en la Región del Bío Bío. A su vez, entre los jóvenes de 18 a 24 años se llega al 91.8% y entre los adultos jóvenes de 25 a 34 años la cifra se reduce al 85.1% en la Región. La proporción de conectados sigue disminuyendo hasta llegar al 16.3% en los adultos mayores.
Los datos hacen evidente además que a partir de los jóvenes mayores a 18 años, conforme aumenta la edad, decae el uso de Internet.
"El acceso a esta tecnología afecta predominante a los jóvenes del país", reconoce el director del Cerr, Renato Segura Domínguez.
De hecho, para el grupo de entre 35 a 59 años, la declinación es significativa, alcanzando valores cercanos al 60% y 50% para la Región del Bío Bío. En el rango de adultos mayores, el acceso es muchísimo más restringido, en torno al 20% de personas que a dicha edad acceden a Internet.
¿Acceso restringido?
Con un 59.1% de los hogares de la Región del Bío Bío que declara tener algún tipo de conexión a Internet, las miradas apuntan a qué usos los jóvenes y niños dan a esta tecnología. Si bien está claro que la información y el conocimiento almacenados en la web son importantes insumos para el desarrollo, de su uso dependerá la evolución relativa del bienestar de la población que accede a estos recursos.
Los especialistas además advierten que la utilización de celulares y tabletas pueden afectar al desarrollo social y emocional de los menores. En palabras simples, la exposición excesiva a estos aparatos no contribuye, por ejemplo, al manejo de las emociones, puesto que es una habilidad que se aprende en el contacto interpersonal.
Es lo que explica Katherine Rossel, docente de la Escuela de Psicología Udla Sede Concepción.
"Durante la niñez se espera la adquisición de habilidades individuales y sociales, tales como imaginación, lenguaje, autonomía, juego, habilidades motrices finas y gruesas, entre otros. En ese sentido, el uso del celular puede favorecer el desarrollo del lenguaje, motricidad fina, coordinación visomotriz, entre otros. Sin embargo, para que favorezca el desarrollo del menor debe ser utilizado bajo control parental, estableciendo tipo de información manejada, tiempo de uso y lugares en los cuales pueda utilizarse. Por ejemplo, existen juegos para todas las edades, pero un teléfono celular es un medio de comunicación que actualmente se utiliza como juguete en nuestra sociedad". Y agrega: "Por otro lado, a nivel social se dejan de lado las oportunidades de generar juegos participativos con otros pares, transformándose en una barrera para el desarrollo de habilidades sociales.
De acuerdo a la psicóloga, no existe una edad fija que permita indicar si es adecuado el uso del celular para los niños, "ya que depende de un control parental normado".