Mientras la Asipes valoró el énfasis en la pesca ilegal, autoridades destacaron la inclusión de los derechos de los pueblos originarios y de los trabajadores. Sin embargo, un sector de la pesca artesanal anunció movilizaciones.
Mientras la Asipes valoró el énfasis en la pesca ilegal, autoridades destacaron la inclusión de los derechos de los pueblos originarios y de los trabajadores. Sin embargo, un sector de la pesca artesanal anunció movilizaciones.
Una vez conocido en informe de la FAO encargado por el Gobierno para contar con un insumo más perfeccionar la Lay General de Pesca y Acuicultura (Lgpa), la directora zonal de Subpesca, Lilian Troncoso, y el seremi de Economía, Iván Valenzuela, comentaron las principales recomendaciones, que ya han generado reacciones dentro del mundo pesquero.
La FAO, explicó Lilian Troncoso, recomendó que en su aplicación a largo plazo se avance en la incorporación de elementos que contribuyan no sólo a la sostenibilidad de los recursos, sino también a la del medio ambiente, la económica y la social.
En el mismo sentido, destaca el informe FAO, es recomendable que, de manera progresiva, el concepto de Enfoque Ecosistémico de la Pesca incluido en la Lgpa, sea ampliado para incluir los demás componentes bióticos y la dimensión humana del ecosistema; así como sus interacciones, aplicando un enfoque integrado de las pesquerías dentro de los límites ecológicamente significativos.
En tanto, Iván Valenzuela destacó la recomendación de que la ley incluya, dentro de sus principios rectores, expresamente a la seguridad alimentaria y el hecho de reconocer y garantizar los derechos de los pueblos originarios a los recursos pesqueros, incluido su manejo y conservación, así como fomentar su participación en el ámbito pesquero.
Con relación al cambio climático, la FAO postula que se incluya a nivel normativo la posibilidad de desarrollar acciones para promover la evaluación, prevención y desarrollo de la capacidad de adaptación sectorial ante este fenómeno.
También se propone distinguir los tipos de pesca artesanal en función de la naturaleza del esfuerzo pesquero realizado y ofrecer marcos normativos diferenciados, garantizando el acceso equitativo a los recursos en función de la capacidad tecnológica de cada categoría.
Reacciones
Fue la jefa de Sustentabilidad de la Asipes, Macarena Cepeda, valoró en nombre del gremio el énfasis en la pesca ilegal.
"Se sugiere desarrollar una política de combate que tenga una visión de conjunto de los esfuerzos que se realizan en el área y que incluya diagnóstico, implementación, monitoreo y evaluación periódica de medidas aplicadas en este ámbito. Esperamos que dentro de los caminos propuestos sea posible dotar a Sernapesca de mayores atribuciones para la fiscalización y control de prácticas delictivas".
Asipes destacó además que la FAO haya incorporado un capítulo en relación a las condiciones laborales de los trabajadores del sector industrial, del que dependen 36 mil puestos de trabajo directos, de los cuales 8 mil se concentran en la Región del Bío Bío.
Claro, porque el documento muestra que es conveniente que la actividad pesquera sea vista como cualquier otra actividad productiva, y que los derechos de los trabajadores sean cubiertos por la legislación laboral.
Por su parte, el Personal Embarcado de Chile evaluó positivamente las recomendaciones de la FAO, conocidas en el informe presentado la tarde del lunes al gobierno, y espera sean acogidas, sobre todo en lo que dice relación con las condiciones laborales de los trabajadores de la pesca.
En tanto, el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos empresarios que Prestan Servicios a la Industria Pesquera, Yuri Salinas, dijo que esto "entrega luces de esperanza para las Pequeñas y Medianas Empresas que prestan servicios a la industria pesquera. Se pide que se tome la opinión de todos los sectores y no sólo de quienes tienen cuotas.
El gerente de Pymepes, Alfredo Irarrázaval, valoró que la evaluación concluyera que la asignación de derechos a la pesca industrial debe tener "aceptabilidad política".