Economía y negocios

Dirección del Trabajo Bío Bío lleva $3.984 millones en multas a empresas

De acuerdo al director del servicio, Paulo Otárola, este año se puso énfasis también en supermercados, clínicas y bancos. El trabajo en terreno no es fácil, ya que tres funcionarios fueron agredidos física y verbalmente.

Por: Diario Concepción 25 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1857.jpg

De acuerdo al director del servicio, Paulo Otárola, este año se puso énfasis también en supermercados, clínicas y bancos. El trabajo en terreno no es fácil, ya que tres funcionarios fueron agredidos física y verbalmente.

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

La Dirección del Trabajo Bío Bío, a cargo de su director Paulo Otárola, hizo un balance a la fecha en lo que se refiere a las fiscalizaciones a empresas. El resultado: 6.028 inspecciones en total que derivan en multas por $3 mil 984 millones 044 mil 674 pesos.

Dicho monto se desprenden de 1.693 ejecutadas (28,1%) que terminaron efectivamente con infracciones. Otras 4.335 quedaron sin efecto (71,9%) y hay una razón.

"No terminan en multas porque más del 50% son micro y pequeñas empresas. Es decir, que tienen menos de 50 trabajadores. Los procedimientos de la Dirección del Trabajo para estas es que se les da un plazo para la corrección", explicó el director regional de la Dirección del Trabajo, Paulo Otárola Quintana.

Y dio un ejemplo. "Una empresa familiar pequeña, que tiene cinco trabajadores y que ha incurrido en infraccionalidad se le da un plazo de cinco días para que corrija . Si lo hace, no hay sanción".

Empresas

Este año el servicio fiscalizador puso énfasis en supermercados, clínicas e incluso bancos. De estos fue en el primero donde se detectaron problemas.

"Un total de 3.233 fiscalizaciones correspondientes al 53,63% del total fueron a empresas Mype", detalló Otárola.

La autoridad además indicó que 997 inspecciones, equivalentes al 16,54%, se efectuaron a medianas empresas. O sea, aquellas que tienen entre 50 y 199 trabajadores.

Mientras que otras 1.798 , siendo el 29,83%, se ejecutaron a las grandes empresas, que son aquellas que tienen más de 200 personas a su cargo.

Origen de denuncias

Otárola también señaló que hubo cinco instancias requeridas que hizo movilizar a los inspectores de los servicios en las cuatro provincias de la Región del Bío Bío.

" Un total de 2.794 (45,60%) provienen de los trabajadores. Otros 619 (10,27%) fueron por datos de diverso origen. Mientras que 495 (8,215) fueron por la misma Dirección del Trabajo en circunstancias a las que se les hizo saber situaciones", profundizó el director.

Finalmente, 397 (6,6%) provinieron de las organizaciones sindicales y de los propios empleadores. En lo que respecta a notificaciones por accidentes laborales de gravedad o con resultados fatales, llegaron a los 361 (5,99%).

¿Dónde están?

Uno de los problemas que hay a la hora de ir a terreno es que muchas de las empresas no están donde figuran legalmente.

Un total de 474 fiscalizaciones solicitadas no pudieron ser efectuadas, ya que se dio mal el domicilio o por que se efectuó el cambio de este. Esto les impide desarrollar sus labores . Sin embargo, fue un número menor en relación a todos los logros.

Amenazas

Llegar a estos resultados no es fácil. El director de la Dirección del Trabajo Bío Bío, Paulo Otárola, reveló que tres funcionarios fueron agredidos. 

"Uno fue con arma blanca. A otro quisieron golpearlo y un inspector recibió acciones verbales muy fuertes. De estos hechos, uno fue en la Provincia del Bío Bío y dos en la de Concepción", contó el jefe del servicio.

Agregó que "muchos dejan pasar algunas situaciones, pero en estos casos fueron más allá".

Reactivos

Los buenos indicadores se deben a una política reactiva que adoptó fuertemente la Dirección de Trabajo Bío Bío, que hoy cuenta con 41 funcionarios exclusivamente para terreno.

"Están repartidos en las cuatro provincias. Mayormente concentrados en Concepción, Ñuble, Bío Bío y Arauco. Tenemos actualmente 11 oficinas operativas", destaco Otárola.

Acotó, igualmente, que cuando se asumió en el año 2014, se dieron cuenta que las fiscalizaciones en la Región del Bío Bío estaban a la baja. 

"El director nacional del trabajo instruyó que se aumentara por los diversos medios. Ojalá como meta entre un 5% y un 8%. Nuestra región lo que hizo fue hacer una revisión durante los primeros meses de las actividades económicas, donde no teníamos presencia. Se focalizó en los que eran menos fiscalizados y con mayor infraccionalidad. Con ello logramos el año pasado crecer un 14,2%. De 9 mil y tantas pasamos a 10.132 fiscalizaciones. Este año la proyección es mantener esto, enfocándonos en áreas de higiene y seguridad", resumió el director de la repartición.

Etiquetas

Notas Relacionadas