El presidente regional del rubro, Félix García Loyola, explicó que el trazado debió ser por la costa y no en uno de los últimos sectores de cultivo que data de 1.800. El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, aseguró que no corren riesgo.
El presidente regional del rubro, Félix García Loyola, explicó que el trazado debió ser por la costa y no en uno de los últimos sectores de cultivo que data de 1.800. El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, aseguró que no corren riesgo.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
En jaque. Así se sienten los horticultores de Boca Sur ante la inminente instalación del Puente Industrial que unirá a San Pedro de la Paz y Hualpén, ya que temen que el negocio levantado por generaciones de familias desaparezca. Al menos así lo siente el presidente del rubro a nivel regional, Félix García Loyola.
"Son 18 parceleros y 40 hectáreas en total que se pretenden expropiar para que pase esta ruta", explicó García, quien lamenta la situación.
Contó que muchos de los actuales pequeños empresarios que abastecen a la Vega Monumental, cadenas de supermercados y almacenes de barrio cultivan los terrenos desde los años 1800.
"Encontré una foto de un tío en los predios, como del año 1923. Imagínese", aseguró el dirigente.
Y lo que es más preocupante, que el sector sería el último que cumple las condiciones necesarias para desarrollar este segmento productivo que va desde la acelga, lechugas, perejil, apio, albahaca, betarraga hasta la espinaca, por nombrar algunos.
"Aquí pierden todos: nosotros, el comercio, la gente, el medio ambiente", aseveró García, resaltando que las lechugas se venden al comercio a $300 pesos y las albahacas a $500 el paquete.
"Este lugar, que está rodeado de un humedal, es el oasis que no existe en ninguna otra parte. Inclusive, si se quiere una reconversión, un convenio, este sería suelo hortícola por suelo horticola. Muy bien dijeron los asesores. Ya pero, ¿ donde están los suelos hortícolas? Es que no existe. Chillán, no hay agua. Santa Juana, no hay agua. No hay suelo", advirtió García.
Sin embargo, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, aseguró que no hay peligro alguno para la actividad. "Primero, el proyecto no va a terminar con el negocio. La intervención no pasa por el estero Los Batros, no genera problemas ahí. Mayormente pasa por el lado. El trazado lo definió el mismo municipio. Lo segundo, es que la zona que se va a expropiar y que tiene relación con los terrenos del cultivo equivale en promedio entre un 20% y un 25% máximo del terreno. O sea le queda un 75% de terreno cultivable para seguir desarrollando su actividad".
La autoridad fue más allá. "Es falso, no es que se le vaya a terminar la actividad. Se mantiene entre el 75% y el 80%. No todos los parceleros y huerteros son dueños de los terrenos. Muchos los arriendan. No son los dueños propiamente tal".
Expropiaciones
Es así como el problema se llevó a los Tribunales de Justicia. Tras un recurso de protección, que finalmente fue rechazado, sí lograron que el proyecto tuviera que ser sometido a un estudio de impacto ambiental por parte de la empresa Sociedad Concesionaria Puente Industrial.
De acuerdo al seremi René Carvajal, todo continúa de acuerdo al cronograma. "No olvidar que cuando se adjudica un proyecto a una empresa que está en concesión, se hace con un pre proyecto y lo que tiene que hacer en la primera fase es el proyecto de ingeniería. Ese está avanzando en casi un 90% de lo que va a ser el futuro puente industrial.
De acuerdo al representante de los horticultores, Felix García, están recibiendo documentos para llegar acuerdos. "Después del estudio deberían expropiar. Pero ellos que hacen: vienen, nos meten esas cartitas diciendo los montos, toda la situación, pero sin ley de expropiación. Detrás ponen que señores si no desean el monto, se puede hacer tal convenio. O sea , lo quieren hacer antes de todo. Eso es lo que a mí me preocupa, de que nos vieron así tan débiles e ingenuos".
De acuerdo al dirigente los valores que se ofrecen no valen la calidad de los terrenos. "¿Cuánto se está pagando? Entre 10 y 12 mil pesos el metro cuadrado. Tu verás que con eso no alcanzamos a nada".
García indicó que la solución es desviar el trazado por la costa. "De paso limpian los basurales que hay en la orilla de la playa. Le hicimos ver esto al ministro de Obras Públicas y no hemos tenido respuesta".
El seremi del ramo, René Carvajal, adelantó que se les invitará a una reunión para dar la respuesta formal a través de un documento, pero insistió en que el trazado es el más idóneo "de acuerdo al plano regulador y a lo determinado por el municipio".