Tras el primer año en el cargo, el balance es positivo y "las cifras lo avalan", dice el seremi. Pero es fundamental diversificar nuestra matriz productiva, apostar en los servicios y no rechazar proyectos que son vitales. Eso, si la Región quiere reducir las tasas de desempleo y seguir creciendo.
Tras el primer año en el cargo, el balance es positivo y "las cifras lo avalan", dice el seremi. Pero es fundamental diversificar nuestra matriz productiva, apostar en los servicios y no rechazar proyectos que son vitales. Eso, si la Región quiere reducir las tasas de desempleo y seguir creciendo.
Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl
Desde que asumió, el 1 de octubre de 2015, Iván Valenzuela Díaz ha tenido una agenda más que intensa. Todos los días. Puede comenzar el día con un desayuno junto a gremios locales; a continuación, reuniones con empresarios y trabajadores; en la tarde coordinación con los servicios de su cartera, visitas a empresas y por fin terminar la jornada con una junta de coordinación con otras autoridades del gobierno regional. Su arribo a la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo le dio un nuevo impulso a la agenda económica bajo el sello de impulsar alianzas con el sector privado. La ruta para Bío Bío está clara, asegura, e incluye "dejar de lado el pesimismo, porque esto causa desconfianza y menor crecimiento".
– Usted asumió hace exactamente 12 meses. ¿Cuál es el balance de este primer año de gestión?
– Ha sido un año arduo, intenso. Los primeros meses fue para conocer y aprender cómo funciona el sistema público, vincularme con los equipos de trabajo ligados al ámbito económico y con los distintos sectores que están directamente relacionados con Economía. Mi balance es positivo, en el sentido que los números avalan en que se ha estado trabajando para fortalecer el desarrollo económico de la región, principalmente en lograr alianzas público privada, donde desde 2015 la economía regional está creciendo más que el país y que la Tasa de Desempleo ha estado disminuyendo, lo cual son señales de que estamos avanzando en la Región y como Seremi de Economía estamos contribuyendo a esto con un grano de arena.
– Una de las características de su rol como seremi ha sido visibilizar los índices económicos hacia todos los sectores.
– Claro, parte de la gestión de un seremi es informar a la comunidad qué es lo que está pasando en torno al desarrollo económico. La economía se mueve por números, por lo que éstos hay que mostrarlos en términos sencillos, para que todos puedan comprender y analizar hacia dónde va la región. Es parte de las funciones encomendadas al seremi desde el Ministerio, el de hacer una economía más amigable, más conocida y exponer los desarrollos que ha tenido la región.
– Uno de los grandes lineamientos del Ministerio de Economía es el desarrollo de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. ¿En qué etapa van?
– Gran parte de esta agenda se ha concretado, en un 90%. Lo que queda en esta etapa es ir avanzando en ésta, haciendo las modificaciones correspondientes. Este año lo hemos denominado el Año de la Productividad, como tema no está dentro de esta agenda, pero existe una serie de acciones enfocadas en mejorar la productividad de las empresas, inserto en el plan de Gobierno de la Presidenta Bachelet.
– Diversos estudios de percepción regional revelan que la población percibe que la economía del Bío Bío está estancada. ¿Qué opina al respecto?
– Lo primero que les puedo decir a la gente es que efectivamente la economía regional está creciendo, los números lo avalan. Obviamente, nos gustaría que el crecimiento sea mayor por todas las competencias y fortalezas que tiene la región, por los conocimientos de las personas que están involucradas.
En segundo lugar, el crecimiento tiene que ver con las conductas y condiciones que se están dando en el entorno económico mundial, que está creciendo menos, y eso afecta a una economía pequeña como la que tiene Chile, abierta al mundo, donde sus productos principalmente van a distintas partes del mundo y eso involucra un menor crecimiento. Creo que tenemos todas las competencias y condiciones técnicas para seguir creciendo y eso significa que tenemos que dejar de lado el pesimismo, porque esto causa desconfianza y menor crecimiento. Para avanzar y crecer debemos ser optimistas y pensar que todos, desde nuestras distintas instancias, estamos contribuyendo y podemos lograr el desarrollo y crecimiento sustentable.
– ¿Cómo describiría a la Región en términos económicos?
– Nuestra economía es pequeña, abierta al mundo, con su matriz exportadora concentrada en los productos forestales, por lo tanto, la oportunidad que tenemos es lograr diversificar nuestra matriz productiva. Es lo que estamos haciendo por ejemplo con sectores como Agricultura, Servicios y Energía, éste último es el que ha tenido mayor crecimiento en el PIB regional, esto ha contribuido a la generación de empleo, en la etapa de construcción y también después en la operación, y al bajar costos de energía la industria manufacturera pasa a ser más competitiva aportando también al empleo.
Las exportaciones han ido disminuyendo porque el precio internacional ha caído, especialmente la celulosa, sin embargo, estamos exportando más toneladas, pero el precio internacional es el que define los números. La Región ha sido capaz de soportar estas inclemencias, produciendo y aportando. La Tasa de Desempleo promedio de este año ha sido la menor desde el 2010. En los últimos doce meses se han creado alrededor de 21 mil nuevos puestos de trabajo, y eso dinamiza la economía a través de políticas públicas como también el aporte que hacen los empresarios.
– ¿Cuáles son los desafíos para el próximo año en esta materia?
– El desafío, es seguir creciendo, recuperar la competitividad de la Región, bajar la Tasa de Desempleo, pero para ello debemos atraer más y mejores inversiones, por eso este año en el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, hemos aprobado un 70% más en recursos que 2015, cerca de 2 mil 200 millones de dólares, lo cual va a aportar al empleo y al desarrollo regional.
Otro de los desafíos es seguir aportando en materia de servicios, donde hoy tenemos una gran oportunidad, especialmente en turismo, en las industrias creativas, en las exportaciones de servicios no tradicionales. Ahí tenemos un gran reto que está planteado en la Agenda PIC.
Impulsar proyectos
– Dentro del SEA tiene usted tiene un rol importante. ¿Cómo enfrenta esta responsabilidad?
– Es un rol muy importante que le corresponde al seremi, que tiene que ver con el fomento productivo, con el desarrollo económico local, y para la región es importante que se concreten todos aquellos proyectos que aportan al desarrollo, al empleo. En ese sentido aprobamos los proyectos que se deben aprobar, los que cumplen con la normativa establecida, y los que no cumplan con ello son rechazados, por lo tanto, estamos aportando en generar recursos para la inversión, el empleo, cumpliendo con todas las normas medio ambientales que corresponden.
– En el recientemente aprobado proyecto Biobíogenera, la comunidad se manifestó fuertemente en contra, ¿Cómo se toma usted este rechazo?
– Es un proyecto que cumplió con toda la normativa de carácter ambiental, con la evaluación técnica. Es un proyecto relevante para el desarrollo regional, porque incorpora gas natural y con esto estamos logrando diversificar la matriz energética y bajar la contaminación en las zonas saturadas, eso es importante a tener en cuenta.
– Dentro del sector pesquero, hay grupos que defienden la derogación de la Ley de Pesca aprobada en el gobierno anterior, ¿cuál es su postura ante esto?
– El compromiso de la Presidenta es revisar la Ley de Pesca, y eso se está haciendo, por ello la FAO, organismo técnico encargado para revisar esto, está por emitir los resultados de esta consultoría. Nosotros optamos por hacer los cambios correctivos que requiera la ley, no por anularla, lo cual sería volver a fojas cero, y eso sería perjudicial para los pescadores que aportan al desarrollo regional.
– Usted ha participado de reuniones con representantes de trabajadores de Huachipato. ¿Han avanzado en la propuesta de establecer salvaguardias para el acero nacional?
– La salvaguardia que ha presentado la industria ha sido aceptada con distintos plazos de tiempo, la industria también presentó medidas anti dumping. Estamos defendiendo los puestos de trabajo y lo hemos logrado; Huachipato sigue teniendo alrededor de mil trabajadores con los que partimos en esta conversación, pero creo que aún tenemos que avanzar principalmente en lograr la certificación del acero, cuyo propósito es que se compita en igualdad de condiciones.
– La jibia ha tenido un boom en el sector pesquero, una especie de salvación…
– La jibia hoy es un gran producto, ha tenido gran aceptación, principalmente en mercados asiáticos. Este año su captura ha aumentado y también lo que se exporta. Lo que nos queda por hacer es agregarle valor a la jibia, lo cual ya se ha visto en algunas empresas pesqueras, en las que ya se están exportando productos elaborados a partir de la jibia como anillos, hamburguesas, etc. Es digno de destacar el trabajo que se ha hecho a través de la asociatividad de los pescadores, importante es la cooperativa en el puerto San Vicente, el cual ha logrado mejorar los precios de la jibia, con una mejor negociación entre los asociados y las distintas plantas de proceso.
– Usted ha trabajado estrechamente con los gremios regionales.
– Trabajamos con los distintos gremios, de pesca, turismo, con los pequeños y medianos empresarios, con Irade, con la Cpcc, etc. esto es parte del sello que le hemos dado a la región. La Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030 se elaboró a partir de ahí, entre los distintos actores, con alianzas público privada. Este trabajo tiene que ver con las relaciones en base a un objetivo concreto, cuando los gremios son escuchados y se le plantean soluciones quiere decir que vamos en el camino adecuado; nuestro rol es incentivar esto.
– Recientemente se celebró la Semana de la Pyme, ¿qué aconsejaría a los emprendedores regionales que quieren salir adelante con su proyecto?
– La Semana de la Pyme es un reconocimiento a las personas que se han atrevido a hacer algo distinto, a su fortaleza, perseverancia, a las ganas de hacer. El emprendedor es como un explorador, sale un día, pero no sabe hacia dónde se dirige. Este camino no sólo es de éxito, se puede caer para luego levantarse, también puede tener distintas rutas. En esta región tenemos todo para mejorar el ecosistema del emprendimiento: universidades, instituciones financieras, políticas públicas, organismos como el Comité de Desarrollo Productivo, Sercotec, los Centro de Desarrollo de Negocios que son un muy buen apoyo al emprendedor y principalmente personas que quieren emprender.
Descentralización
– Se habla de descentralizar la Región: ¿cuál sería la deuda que tenemos con las otras comunas del Bío Bío?
– La deuda que nos queda para el próximo año es hacer una bajada en las provincias sobre líneas ligadas al fomento productivo, con el fin de impulsar y fortalecer el emprendimiento, porque las políticas de emprendimiento no sólo están en la capital regional sino que también en las provincias. Todas estas instancias tenemos que aunarlas para el desarrollo regional, y uno de los caminos es capacitar a los fomentos productivos de las municipalidades. Este año se realizó en Arauco, Chillán y Los Ángeles, pero todavía estamos al debe, podemos trabajar mucho más.
– La Seremi de Economía es una de las que tiene más servicios, ¿cómo es la relación con ellos?
– Los servicios son muy relevantes para trabajar en las políticas institucionales, siempre poniendo el foco en el desarrollo de la región y lograr generar un crecimiento sostenible en el tiempo y que todos los habitantes se sientan partícipes de este desarrollo.
– Usted viene del mundo académico que es distinto al público en que ahora se desempeña, ¿cómo ha vivido esta diferencia?
– Lo primero para mí fue conocer el mundo público, lo cual no es fácil, especialmente con las distintas estructuras de funcionamiento. Me ha costado habituarme, desenvolverme desde la etiqueta de "seremi", antes todos se dirigían a mí por mi nombre, me desenvolvía como Iván Valenzuela, porque antes que un cargo determinado, soy una persona, un ciudadano que contribuye a la sociedad.
– En lo personal, como Iván Valenzuela, cómo ha enfrentado el cargo de Seremi.
– Siempre he sido trabajólico, a mi equipo de trabajo le consta. Por otra parte, mi familia desde que el día que asumí, su apoyo ha sido incondicional. He sacrificado tiempo para mi hijo y señora, no hemos podido salir de vacaciones, pero ya tendremos esta oportunidad, porque como familia creemos que el aporte que podemos hacer hacia el desarrollo de una de las regiones más importantes y con mi rol de seremi, de poder contribuir, nos deja muy satisfechos.
Otro aspecto complicado es que he tenido que adaptarme a la exposición en los medios de comunicación. He aprendido, tengo un buen equipo de trabajo que me ha orientado y me aconseja. No es fácil, sobre todo cuando se viene del mundo académico, donde me suelo explayarme más, sintetizar en las entrevistas con los periodistas para mí, ha sido un gran problema. Esta visibilidad como seremi tiene que ver con que la economía es relevante para el desarrollo de la Región, no sólo con la seremi sino también con todos nuestros servicios.
– ¿Con qué espíritu comienza su segundo año?
– Muy positivo, con algunas lesiones de por medio (fui operado de una hernia cervical en agosto). Estoy comprometido con el Gobierno de la Presidenta Bachelet y con el Gobierno Regional para contribuir al desarrollo de la Región y en las alianzas publica privada. Cuando comencé tenía claro los desafíos, los datos económicos de la región, que a pesar de la situación económica mundial son positivos, pero nunca me imaginé la visibilidad que lograríamos en corto plazo. En un paseo con mi familia, se me acercaron unos empresarios, conversación que me dejó muy contento, por la opinión que dieron de la Seremi; escuchar las observaciones sobre las políticas de fomento productivo y de nuestro quehacer, me impulsan a seguir adelante.
De la academia y el mundo privado al sector público
Iván Valenzuela Díaz es ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Con más de veinte años de experiencia en las áreas académica y empresarial, además fue director del Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico de la Ucsc, formó parte del comité de expertos que elaboró la Estrategia Regional de Desarrollo 2015 – 2030 de la Región del Bío Bío y fue parte del Directorio de la Red de Colaboración: Región del Bío Bío – China. Es autor de columnas para Diario Concepción.