Economía y negocios

Seremi de Energía: "Hoy los precios son en promedio un 64% más bajos que en 2013"

La autoridad informó además que en Coronel y Alto Bío Bío ya han aparecido descuentos de $4.000 y $7.000 en promedio en las cuentas eléctricas, y en diciembre se sumará otra rebaja. El desafío ahora es traspasarlo a la industria.

Por: Diario Concepción 22 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1937.jpg

La autoridad informó además que en Coronel y Alto Bío Bío ya han aparecido descuentos de $4.000 y $7.000 en promedio en las cuentas eléctricas, y en diciembre se sumará otra rebaja. El desafío ahora es traspasarlo a la industria.
 

A dos años y medio de asumido el Gobierno, la seremi de Energía, Carola Venegas, realizó un balance de lo alcanzado en materia energética, y ahondó en los desafíos que ahora liderará el ministro, Andrés Rebolledo.

La seremi explicó que han estado trabajando fuertemente en todos los puntos que requieren mejoras.

"Tenemos una agenda muy completa que contempla, por ejemplo, cómo mejorar el servicio y cómo mantener precios competitivos".

La autoridad recalcó que hoy los precios son en promedio un 64% más bajo de los que heredaron de la administración anterior. No obstante, sostuvo, que ahora hay que lograr que esos precios logren traspasar a los distintos actores y lo antes posible.

"En el caso de la Región del Bío Bío, ya hay una reducción de tarifas producto de la Ley de Equidad Tarifaria, lo que no ocurre en todas las regiones. Acá disminuye un 21% promedio y en 49 de las 54 comunas y ya implicó que en Coronel bajara $4.000 y en Alto Bío Bío $7.000 en promedio. Eso ya bajó, porque desde septiembre comenzó a operar el reconocimiento a la generación local, y en diciembre está el componente de Equidad Tarifaria, cuando baja aún más la tarifa, lo que impactará favorablemente a las familias y a las pymes".

Clientes libres

La seremi de Energía, Carola Venegas, recordó que cuando hubo este escenario de altos precios, muchas empresas que eran clientes libres hoy son regulados. Y de los regulados, sólo los que tienen tarifa residencial acceden a la equidad tarifaria, el resto no. Y tarifas más bajas por mayor competencia producto de la última licitación, se van a traspasar en 2021.

"Estamos trabajando con un grupo de empresas regionales para que puedan acceder a estas rebajas pero de modo anticipado, bajo el mecanismo de agregación de demanda".

El trabajo comenzó a mediados de 2016, a las que se les explicó por qué estos cambios de precios, esto es, avances tecnológicos y los menores precios que se obtienen en las licitaciones, ahora con mayor competencia.

"La idea es que las empresas se asocien para iniciar un proceso de negociación para comprar energía de manera conjunta, y este mayor volumen de energía les permitirá contar con mejores condiciones de negociación, obteniendo así menores precios".

Clientes industriales que hoy son regulados, hoy pueden avisar, con un año de anticipación, a la distribuidora que se van a cambiar, adelantando para el próximo año los mejores precios, en vez de esperar al 2021, explicó Caro Venegas.

"Se trata de un grupo grande de empresas regionales que este 11 de noviembre invitarán a las generadoras a conocer el consumo que ellos tienen, para que éstas puedan hacer sus ofertas de suministro, asegurándonos así que el traspaso sea rápido".

Agregación de demanda

En el marco de los compromisos de la Agenda de Energía del Gobierno para traspasar los menores costos de energía a los clientes, en conjunto con el trabajo realizado en la Mesa de Grandes Consumidores de Energía (Mgce) de la Región del Bío Bío, se impulsa el primer piloto de Agregación de Demanda Energética para clientes industriales.

Este plan se refiere a la incorporación de mecanismos del lado de la demanda (consumidores), lo que se traduce, en definitiva, en mejorar el poder de negociación de los clientes libres.

El objetivo de este mecanismo está enfocado principalmente en obtener una mayor cantidad de ofertas desde el lado de la generación (contratos) y así lograr precios de suministros más atractivos desde el lado de la demanda.

La iniciativa surge en el contexto de la Agenda de Energía que en su segundo eje propone "crear un mecanismo que mejore la capacidad negociadora de los pequeños clientes libres". 

Ahora bien, la Mesa de Grandes Consumidores de Energía, formada en la región del Bío Bío al alero de Irade y Acenor y que trabaja junto con la seremi, Carola Venegas, lo levantó dentro de las propuestas que se le plantearan en reunión al ex ministro de Energía, cuando se solicitó que incluyera a todos los clientes libres que desearan participar.

Fue en diciembre 2015, cuando la seremi de Energía junto con la división de Seguridad y Mercado Energético del Ministerio, lanzaron un piloto único en el país denominado "Incorporación de mecanismos del lado de la demanda: Agregación de demanda como mecanismo de mejora del poder de negociación para clientes libres" en el marco del trabajo con la Mgce.

Las empresas que participarán en esta primera licitación privada, como la cataloga Carola Venegas, son Asmar, Papeles Bío Bío, Essbio, Vidrios Lirquén, Indura, y las pesqueras Camanchaca, Landes, Foodcorp y Blumar.

En este contexto, Carola Venegas recordó la propuesta de Asimet, que postulaba avanzar en energía nuclear para reducir tarifas.

"Creemos que hay soluciones intermedias como ejercer la asociatividad y la capacidad de negociación de la industria, aprovechando el boom de las energías renovables no convencionales y los bajos precios. Como región estamos dando un ejemplo en este punto".

Consultada sobre el riesgo de que las generadoras no se interesen lo suficiente, la seremi dijo que tienen confianza y que ésta parte del éxito de las últimas licitaciones, aun cuando están conscientes de los riesgos, ya que esto aun no está resuelto.

"Nuestra base de confianza es que en la última licitación se presentó siete veces la cantidad de energía que finalmente se contrató. Hay una cantidad enorme de energía que tiene oferta en el mercado y que no tiene compra".
 

Etiquetas

Notas Relacionadas