Un 95% de tiendas ocupadas, flujos de 700 mil visitas en promedio mensuales, junto a ventas totales superiores a lo expectado avalan el éxito del primer Mall de Coronel. Además se proyectan ampliaciones y un centro de salud.
Un 95% de tiendas ocupadas, flujos de 700 mil visitas en promedio mensuales, junto a ventas totales superiores a lo expectado avalan el éxito del primer Mall de Coronel. Además se proyectan ampliaciones y un centro de salud.
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
Una extensa sonrisa se le dibujó en el rostro a Jorge Urrutia, gerente general de Bulevard Rentas Inmobiliarias, empresa desarrolladora y administradora del Mall Costa Pacífico de Coronel, al ser consultado por el balance general del centro comercial en su primer año de funcionamiento.
Lo anterior debido a que un 95% de tiendas ocupadas, un flujo de 700 mil visitas promedio mensuales y ventas totales superiores a los $3.400 millones avalan el éxito del primer lustro que lleva funcionamiento el Mall Costa Pacífico en Coronel.
Así lo detalló, Urrutia en su segunda entrevista con Diario Concepción.
-A un año de funcionamiento del Mall Costa Pacífico en Coronel ¿Cuál es el balance general?
– En términos cualitativos, por supuesto que el balance es exitoso en varios aspectos, el primero, es que el público nos ha favorecido con el número de visitas realizadas al Mall, me refiero a los habitantes de la ciudad de Coronel, Lota, Arauco, Curanilahue y localidades aledañas. Al medir el flujo de visitas estamos con promedios mensuales de alrededor de 700 mil personas, lo que para nosotros es muy gratificante. En segundo lugar, los operadores de retail han comenzado a ver esta zona con un potencial muy interesante y eso ha hecho que también hayan tomado la decisión de instalarse en este mall que además de ofrecer una infraestructura adecuada, les ofrece hacerse parte de este flujo de personas.
-¿Cuál es la tasa de vacancia actual de los locales del mall?
– En estos momentos estamos con un 95% de ocupación en términos de contratos donde están en proceso de habilitación locales como la farmacia del Doctor Simi, Telepizza, Dunkin Donuts y Tricot las que esperamos estén abiertas durante el mes de noviembre.
-¿Cómo ha operado la estrategia comercial?
– Cuando definimos nuestro mix comercial detectamos la falta de oferta de entretenciones que tenía la población es por eso que incluimos cines y además espacios como Happyland focalizados en la entretención infantil donde nuestra estrategia comercial ha resultado muy exitosa, porque genera mucho flujo hay que pensar que en Coronel esta oferta solo estaba disponible cruzando el Bío Bío, donde ahora la misma película que se estrena en Santiago, está siendo exhibida acá.
-¿Cuántos empleos estables está generando actualmente el Mall?
– En estos momentos contamos con alrededor 780 personas estables.
-¿Cuáles son las cifras relacionadas con este año de funcionamiento?
– Hoy contamos con un 95% de la superficie arrendable colocada y en términos de ventas totales estamos superando los $ 3.400 millones en ventas mensuales con las tiendas que hasta el momento están abiertas.
-¿Qué elementos deben considerarse para medir el éxito o fracaso de un Mall?
– Los elementos más importantes son, en primer lugar, el flujo de visitas, lo segundo, es brindar una buena experiencia de compra con un ambiente limpio y calefaccionado cuando corresponda, aromatizado, con música ambiental, seguridad y buenas opciones de estacionamiento sin problemas y que la superficie arrendable se mantenga con sus tiendas abiertas, porque también contribuye a que la experiencia de compra sea grata.
– ¿Se cumplieron las expectativas de hace un año atrás? ¿Por qué?
– Efectivamente, se han cumplido con creces nuestras expectativas dado que lo que pensábamos iba a tener un plazo de madurez de un año y medio o dos años, lo estamos cumpliendo en un año.
¿Cómo han logrado llegar a los públicos C2, c3 y D al cual estaban apuntando?
– En primera lugar, corresponde a una metodología de marketing compuesta por tres filtros, el primero, que las acciones de marketing generen flujo; segundo, que aporten a una buena experiencia de compra y, tercero, que apunte a transformar al Mall Costa Pacífico en un centro cívico de la ciudad.
-¿Hay proyectos de ampliación de la actual superficie construida asociada al Mall?
– Así es, contamos con proyectos en desarrollo donde nos interesa particularmente contar con una oferta de servicios y dentro de esto, los servicios de salud que es prioridad de acuerdo a las necesidades que hemos levantado a través de las encuestas realizadas a nuestras visitas.
-¿Pero ya se han vendido terrenos adyacentes al mall?
– Efectivamente, hemos adquiridos algunos paños para futuros crecimientos y estamos preparados para desarrollar eso proyectos de ampliación.
-¿Ha afectado la desaceleración económica las proyecciones para este año 2016?
– Es difícil evaluar cuantitativamente, porque no tenemos una historia para comparar cifras.
-¿Cuáles han sido los principales desafíos enfrentados en este año de funcionamiento?
– Básicamente, el proceso de integración del Mall a la ciudad que sea reconocido como parte integrante de la ciudad y dentro de esto que sea un actor importante.
-¿Cómo han funcionado los accesos en horas peak los fines de semana?
-No hemos tenido mayores problemas en tráfico, sí los estacionamientos en algunos momentos colapsan porque la afluencia de público es mucha, pero hemos sorteado eso con personal adicional que direcciona los vehículos para mejorar la distribución de los espacios.
-¿Cuáles son las proyecciones para el próximo año 2017?
– Primero que todo es afianzar las aperturas de locales que están en proceso de cierre de contratos con nosotros y respecto de las habilitación de las tiendas cuyos contratos ya están cerrados, esto es, contar con un 98% o 99% de ocupación.
-¿Y respecto de las ventas?
-Todavía no lo hemos presupuestado.
– ¿Cómo se compone la compañía?
– Está compuesta por cinco sociedades de inversión que están controladas por accionistas que son directores de la compañía.
– ¿Cuáles son las sociedades involucradas?
– Sociedad Inmobiliaria HM, Sociedad de Inversiones Ipuscua, Sociedad de Inversiones Santa Magdalena y Sociedad de Inversiones Río Blanco. Estas sociedades de inversión tienen entre sus acciones principales a empresarios que tienen un denominador común, dado que son empresarios o profesionales cuyas experiencias empresariales partieron en Concepción, por lo tanto, son conocedores de la realidad local. Es por eso que cuando decidimos desarrollar esta compañía y enfocarnos en esta industria de los centros comerciales vislumbramos una oportunidad en áreas comercialmente subservidas. Una de estas áreas era Coronel y no tuvimos temor en desarrollarnos en esta ciudad, porque conocemos el tono fino de esta zona y vimos que aquí había una oportunidad.
– ¿Por qué se escogió Coronel?
– Justamente, porque tiene un requerimiento y una demanda por estos bienes y servicios, por otro lado, existe una población demandante, donde hablamos de más de 350 mil personas.
Inversión del proyecto original fue de US$ 60 millones
En su primera entrevista publicada el año pasado, Urrutia señaló lo siguiente:
¿A cuánto asciende la inversión?
– En esta industria participan los desarrolladores que elaboran este cascarón que es el mall y están los operadores que son los que rentan, ocupan y habilitan estos espacios, donde nosotros como desarrolladores invertimos como US$ 31 millones y los operadores otros US$ 30 millones, es decir, la inversión total es cercana a los US$ 60 millones.
– ¿Cómo obtuvieron el financiamiento para el proyecto?
– A través de instituciones financieras que nos apoyaron como la Compañía de Seguros Principal.
– – ¿Cuáles son las dimensiones de las superficies involucradas?
– Este centro comercial está emplazado en 67 mil metros cuadrados de superficie.