Implementarán un nuevo modelo denominado "Comunidades Protegidas" bajo la asesoría de la sudafricana experta en Firewise, Valery Charlton.
Implementarán un nuevo modelo denominado "Comunidades Protegidas" bajo la asesoría de la sudafricana experta en Firewise, Valery Charlton.
Felipe Placencia Soto
Felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
Todos los años los incendios forestales causan millonarias perdidas tanto para las empresas como para las comunas donde están insertos los predios. Cada temporada Corma destina US$ 40 millones para el combate de las llamas y en esta ocasión se reforzarán las comunas de Tomé, Curanilahue, Santa Bárbara, Yungay, Coelemu, Cabrero y Arauco, bajo una nueva iniciativa denominada "Comunidades Protegidas".
El objetivo es incrementar la seguridad de la interfaz urbano y rural, generando asociaciones locales para incrementar el poder de decisión de las comunidades y así lograr una protección efectiva para quienes conviven con los bosques.
Para aplicar este modelo se requirió de traer a los expertos en Firewise. Uno de ellos es la directora ejecutiva de la ONG Kishugu, Valery Charlton, quien lo implementó en Sudáfrica.
"La idea es que las comunidades son quienes tomen las responsabilidades para minimizar los impactos de un incendio. Muchos de los costos de los siniestros lo tienen las personas afectadas", explicó Charlton a Diario Concepción.
La solución es "trabajar con ellos y lo primero que hacemos es ver quiénes pueden ser afectados con un incendio. Lo segundo, es tratar de reducir la exposición a estos. En el mismo tiempo vemos la capacidad de resistencia que tienen los edificios o lugares donde viven respecto a una emergencia de este tipo. La idea es ver cómo podemos levantar defensas para los hogares y así brindar asistencia con el objetivo de que nadie sufra daños", detalló Charlton.
Es por ello que la especialista enfatizó que el trabajo en red es fundamental.
"Cuando trabajamos con las personas, vemos las áreas de riesgo, como zonas agrícolas o granjas. Es decir, todo el territorio que estará sujeto a una temporada determinada. Parte de la solución es trabajar juntos cuando llegue un incendio. Todo para mantener el control", añadió la directora de ONG Kishugu.
Es por ello que en dependencias de Corma Bío Bío en la tarde del miércoles junto a las empresas forestales no se cansó de repetir que los vecinos son lo más importante.
"La gente es parte de la solución a la prevención de los incendios forestales. Trabajar en todas las áreas con los vecinos, las escuelas, empresas de electricidad, líderes comunitarios, todos quienes pertenecen a la comunidad es fundamental", recomendó Charlton.
Será en Cerro Alegre de Tomé; Millantú, Chacra Los Padres de Arauco; el sector de Plegarias en Curanilahue, Santa Bárbara, Charrúa (Cabrero) en el sector Campanario (Yungay) y Ranguelmo (Coelemu), los lugares específicos donde se desarrollará este concepto.
Y no sólo en el Bío Bío, sino que también en Maule, Araucanía y Los Ríos, en sectores como Chacarillas, Huerta, San Ambrosio, Selva Oscura y Trinte.
La elección no fue al azar, ya que participaron municipios, Onemi, Conaf, Bomberos, juntas de vecinos y la Corma.
Siete pasos
El gerente regional de Corma, Emilio Uribe, tras finalizar la reunión declaró que "con Valery pudimos conocer este modelo que ha funcionado exitosamente en otros países y que viene a fortalecer la comunicación de las empresas forestales con sus vecinos. Vamos a empoderar a nuestros vecinos y ellos serán los protagonistas en la evaluación de los riesgos y en toma las medidas de prevención. Las empresas forestales formarán parte de las comunidades como actores disponibles para apoyar la implementación de este modelo".
Es por ello que para que funcione exitosamente se deben configurar siete pasos fundamentales. "El proceso de implementación de este modelo consta de siete pasos, los cuales son: coordinación de levantamiento de riesgo y peligros de los 12 sectores críticos, evaluación de condiciones de riesgo, generación de plan de acciones conjuntas en acuerdo entre las partes, creación de comité Firewise, ejecución de acciones por todos los actores, reuniones periódicas de seguimiento y elaborar en conjunto acciones de comunicación y forma de actuación en caso de emergencia", señalaron desde Corma.
Estados Unidos es pionero junto con Sudáfrica y ahora lo será Chile. De ahí la importancia del traspaso de conocimientos de Valery Charlton hacia las empresas, gobierno, municipios y vecinos.