Economía y negocios

UdeC se sitúa nuevamente en el primer lugar en adjudicación VIU

Proyectos apuntan a soluciones en el área s agrícolas y ganaderas, además de la industria alimentaria, de la salud y también a aspectos como la educación.

Por: Diario Concepción 19 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2018.jpg

Proyectos apuntan a soluciones en el área s agrícolas y ganaderas, además de la industria alimentaria, de la salud y también a aspectos como la educación.

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

De los 83 proyectos adjudicados en el sexto concurso del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, 18 son de la Universidad de Concepción, lo que ubica al plantel en el primer lugar a nivel nacional en el número de iniciativas financiadas, con el 22%.

Entre los desarrollos científicos presentados al fondo concursable por los alumnos (tesis), se cuentan iniciativas que abordan soluciones tan distintas como un software para la comprensión lectora, biofungicidas, un kit médico para diagnóstico precoz del riesgo cardiovascular, un desinfectante para la industria de los alimentos, tratamientos para patologías de los bovinos en la ganadería, otros para la salmonicultura, etc., todos elementos que buscan convertirse también en oportunidades de emprendimiento y desarrollo de negocios.

El vicerrector de Investigación de la UdeC, Carlos González, destacó que los resultados dan cuenta del compromiso de la universidad con el entorno en el que está inserta. "El emprendimiento significa futuros empleos y más producción para el país. Nos sentimos satisfechos con lo logrado", destacó. 

Claudio Valdovinos, director de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios, agregó que "ésta es una demostración de las capacidades que tiene la universidad en investigación aplicada. Estamos concentrándonos en hacer cada vez más investigación que no sólo contribuya al conocimiento en general, sino que también pueda impactar a la comunidad".

Desde las ciencias biológicas, Marcela Espinoza, alumna del magíster en esa especialidad, logró el financiamiento para el desarrollo de un tratamiento para el acné común, "que busca ser una alternativa a las cremas dermatológicas que hay actualmente en el mercado". Para su profesora, Apolinaria García, se trata no sólo de la oportunidad de desarrollar un producto, sino de entregar solución a adolescentes que enfrentan por esta enfermedad problemas físicos y sicológicos.

También desde las ciencias biológicas, esta vez desde el laboratorio de tecnología, Felipe Sandoval apostó por generar un "factor estimulante de colonias de granulocitos aplicados al tratamiento del cáncer de próstata" o en términos más un tratamiento "que ayude a aumentar el número de células blancas y que permita revitalizar el sistema inmunológico", explicó.

Para el vicerrector de Investigación, todas estas son iniciativas que muestran la relevancia del trabajo científico en la academia, pero también las oportunidades que se pueden proyectar a partir de él. Una consideración relevante si se tiene en cuenta que hoy se discute en el contexto de la reforma educativa si financiar o no el postgrado en los planteles. "Para hacer investigación y que sea una que genere productos, efectivamente el sistema es caro. Se necesita una formación fuerte de base, pero mirando hacia la parte aplicada, lo que requiere más recursos, personal, infraestructura, que es demasiado costoso para ser financiado por otras fuentes que no sean estas concursables", argumentó.

Etiquetas

Notas Relacionadas