El presidente del gremio penquista, Héctor Pino, explicó que se trabaja en expandir la rebaja tarifaria de Easy Taxi, la llegada de App Hola Taxi, paraderos exclusivos en zonas de alta demanda, dominio de inglés y cobrar 50% menos en carreras de regreso.
El presidente del gremio penquista, Héctor Pino, explicó que se trabaja en expandir la rebaja tarifaria de Easy Taxi, la llegada de App Hola Taxi, paraderos exclusivos en zonas de alta demanda, dominio de inglés y cobrar 50% menos en carreras de regreso.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
Sin duda que Uber remeció el mercado del transporte en el Gran Concepción. Prueba de ello es que a casi cuatro meses de su llegada 159 mil personas han usado los servicios de esta firma internacional que cuenta con 5.900 socios conductores en las calles penquistas. Ante esto, los taxistas locales preparan un paquete de cinco medidas para competir: expandir aún más la reducción de tarifas (algo que llegó con Easy Taxi) y el cobro de un 50% más barato en los regresos; una nueva App que tendrá por nombre Hola Taxi, la gestión de paraderos exclusivos en zonas estratégicas, potenciación del uso de idioma inglés para brindar mejor servicio a turistas extranjeros y solicitudes para que los hoteles prioricen sus servicios por sobre los informales.
"Lo que nosotros hacemos como gremio es proponerle a los colegas lo que es más conveniente para palear el perjuicio que tenemos por parte de esta empresa", explicó el presidente del Sindicato de Taxis de Concepción, Héctor Pino.
Cabe recordar que el gremio informó que está gestionando con ayuda de la Seremi de Economía Bío Bío, a cargo de Iván Valenzuela, contactos con la Fiscalía Nacional Económica para entablar una acusación bajo una figura que se estudiará minuciosamente.
"Quieren quebrar todo lo que es legal, irrumpiendo con viajes gratis, pero eso no se mantiene en el tiempo", criticó Pino un modelo que de acuerdo al seremi de transporte Bío Bío, César Arriagada, será revisado en el Congreso a fin de mes. En la zona 70 conductores Uber ya fueron sancionados con multas que bordean hasta los $900 mil.
Hoy las mermas de ingresos en Concepción alcanzan al 50% durante el día y 80% en la noche. De ahí la importancia de este "pack" de iniciativas que busca recuperar la confianza en los clientes, tarea que no sólo enfrentan los taxistas locales, sino que también los nacionales y extranjeros. Esto por que Uber revolucionó todo el orbe con su propuesta rupturista.
Baja de tarifas
El presidente del Sindicato de Taxis de Concepción, Héctor Pino, detalló en qué consistirá la reducción de la tarifa, algo que partió con Easy Taxi, pero que no todos se han adscrito. "Proponemos bajar la bandera de $450 o $500- dependiendo del taxi- a $300. Esta funciona a 200 metros de subirse al automóvil. Luego tenemos la bandera parcial. Ahí algunos la tienen a $250. Nosotros queremos que esta quede en ojalá $180 o $200 pesos para poder competir".
Pino señaló que el objetivo es que todos lleguen a estos precios. "Con la bandera a $450 y a $250 la parcial, al aeropuerto te salen como $12 mil pesos. Pero con la rebaja sólo $7.300, dependiendo de las condiciones del tránsito".
Lo mismo con los viajes de regreso, que estos puedan estar a un 50% menos, ya que al llegar a un paradero determinado, el vehículo retorna vacío. La idea es aprovechar el viaje.
App Hola Taxi
La respuesta a la App de Uber fue Easy Taxi, sin embargo, de acuerdo a Pino, este no tiene los resultados esperados. Es por ello que están expectantes de que en Santiago salga de la marcha blanca la nueva aplicación Hola Taxi, que apunta a todo segmento, pero en especial a los jóvenes.
"La idea es que donde no haya paradero esta aplicación servirá. También tiene gran importancia, por que donde quiera que estés llegará el taxista que está más cerca tuyo", detalló Pino, agregando que "el objetivo es dar un valor agregado" similar al de Uber.
Nuevos paraderos
Otra de las estrategias es la gestión de nuevos paraderos en lugares de alta frecuencia de público, por ejemplo calles cercanas a centros nocturnos como Casa de Salud, Maldita Sea y la Botellita de Nicanor, donde los conductores Uber se centran durante los fines de semana.
Así entonces, el gremio solicitará permisos a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Concepción. "Hay que implementarlos con letreros y ver que la cantidad de autos que van a ser autorizados por cada uno. También que se fiscalice su uso adecuado en cuanto a exclusividad y se cursen las multas necesarias", indicó Pino.
Uso de idiomas
Cuando Concepción fue sede de la Copa América el uso de idiomas fue vital. De hecho taxistas recibieron instrucción en inglés y portugués tras alianzas entre Sence, Sernatur y la Cámara de Comercio local. "Pronto se espera la llegada de cruceros a Talcahuano y la idea es que podamos brindar un buen servicio", destacó Pino.
"Algunas de las acciones en evaluación son: capacitaciones en inglés básico, en "Imperdibles del Bío Bío" (atractivos y actividades regionales) y la entrega de sellos que identifique taxis capacitados", informó la directora de Sernatur Bío Bío, Paola Núñez.
Hoteles
Finalmente, el sindicato de Taxi solicitó a Sernatur que junto a las cadenas de hoteles (Protur) los conserjes promocionen el servicio de taxi por sobre el sistema informal .
"Estamos evaluando el diseño de mensaje que pueda ser difundido por los hoteles (en la recepción) para motivar el uso de taxis regulares", confirmó Núñez sobre la petición.