El presidente del gremio, Héctor Pino, argumentó que la firma internacional sólo "busca quebrar un sistema legal". El seremi de Transporte, César Arriagada, explicó que a fin de mes se discutirá en el Congreso si la aplicación se legaliza.
El presidente del gremio, Héctor Pino, argumentó que la firma internacional sólo "busca quebrar un sistema legal". El seremi de Transporte, César Arriagada, explicó que a fin de mes se discutirá en el Congreso si la aplicación se legaliza.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
Los 400 conductores pertenecientes al Sindicato de Taxis de Concepción evalúan acudir a la Fiscalía Nacional Económica, FNE, ante la irrupción de 5.900 conductores Uber a casi cuatro meses de instalarse en la zona.
Si bien aún no saben a qué figura legal apelarán, lo cierto es que el presidente del gremio, Héctor Pino, aseguró que hay una suerte de guerra desatada por acaparar el mercado cada vez más estrecho, en que las pérdidas cifradas en porcentajes llegan al 50% durante el día y un 80% en la noche. "Si antes ganábamos 100 mil, ahora es 20 mil", ejemplificó.
Es por ello que el viernes pasado tuvieron una reunión con las seremis de Economía, Transporte y la Dirección Regional de Sernatur para evaluar la delicada situación. Fue en dicha instancia en que el seremi de Economía, Iván Valenzuela, se comprometió a poner en contacto a los taxistas locales con la FNE y evaluar el delicado escenario que enfrentan y así poder instalar una acusación.
"En base a los planteamientos escuchados en la reunión, nuestro compromiso es orientarlos y conectarlos con un ejecutivo de la Fiscalía Nacional Económica para ayudarlos en su requerimiento", confirmó Valenzuela.
El gremialista Héctor Pino fue cauto. "La idea es tener primero los fundamentos técnicos y atacar por ahí el problema. No podemos aventurarnos aún. Hay que ser bien responsable en ese sentido", detalló sobre esta arremetida contra lo que él asegura son 4 mil personas que prestan servicios a Uber. Sin embargo, la firma internacional -que declinó referirse a esta arremetida- sí precisó que serían 5.900 socios activos que han completado 4 o más viajes en un mes.
Respecto a un eventual recurso de protección ante los Tribunales de Justicia, el sindicato de taxis lo descartó, ya que están fuera de tiempo. Es por ello que la FNE es la gran opción.
Fiscalizaciones
El dirigente de taxis además señaló que las fiscalizaciones para contrarrestar a Uber no son del todo suficientes.
"Es cosa de ver la aplicación. Cuando la abres se ve lo lleno que está", dijo Pino.
Es que las 18 personas dispuestas desde la Seremi de Transporte , al mando de César Arriagada, no serían suficientes para tal tarea, pese al esfuerzo dispuesto.
Consultados al respecto aclararon que en casi cuatro meses 70 vehículos fueron multados.
De acuerdo a la cartera de transportes, monitorear los conductores Uber y llegar a una infracción es complidado, ya que se debe hacer " in fraganti", es decir, cuando se hace una transacción.
Eso sí, las multas son fuertes. Van entre 5 y 20 UTM si es el conductor y dueño del vehículo. La persona que sólo maneja, sin ser el propietario, arriesga entre 5 y 15 UTM.
Es por ello que para los taxistas de Concepción es clave qué ocurrirá finalmente con Uber, si se declara o no legal, ya que consideran injusto que se realicen más monitoreos a los propios taxistas que a los Uber.
"Vamos a ir avanzando en una propuesta que debería entregar el Ministerio a fin de mes en el Congreso, donde se debería hacer una discusión: si de legaliza esta aplicación y sí se legaliza en qué condiciones debería operar", adelantó el seremi de Transporte Bío Bío, César Arriagada.
Para el presidente del Sindicato de Taxis de Concepción, Héctor Pino, con Uber la era dorada de los vehículos negros con amarillo se vea lejana.
"La idea de ellos es quebrar el sistema legal de taxis y eso lo han hecho en todo el mundo", aseveró Pino.