Propuesta presentada por el presidente de Asimet pretende aumentar la matriz energética del país para disminuir los costos de producción de compañías asociadas a este rubro.
Propuesta presentada por el presidente de Asimet pretende aumentar la matriz energética del país para disminuir los costos de producción de compañías asociadas a este rubro.
Nicolás Parra Tapia
Contacto@diarioconcepcion.cl
El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Juan Carlos Martínez, abrió nuevamente el debate sobre la posibilidad de instalar plantas de energía atómica en nuestro país, luego que en una reunión con el ministro Máximo Pacheco señalara que "Chile debe sumarse lo antes posible al desarrollo de la energía nuclear".
La idea del gremio –del que es parte la Compañía Siderúrgica Huachipato y Metalúrgica Sudamericana, entre otras–, es expandir la matriz de energía nacional para disminuir los costos de producción de la industria.
Sobre este punto, Martínez sostuvo que en Chile "tiene que haber una gran oferta, una gran competencia entre las generadoras (de energía) para que la ciudadanía y la industria podamos gozar de precios razonables. En la Región del Bío Bío está el ejemplo de CAP que soporta precios de energía muy altos y después debe pedir salvaguarda y medidas anti dumping para poder proteger la industria. Esta es una ayuda que tiene que dar el Estado para siempre proveer energía a precios razonables y de calidad".
Los planteamientos realizados por el presidente de Asimet avivaron una vieja discusión que se arrastra desde ya varias décadas y que tuvieron eco en el director del doctorado en Energías de la UdeC, Jorge Jiménez, quien también se mostró a favor de la creación de reactores nucleares. "No hay que quedar fuera de las tendencias en cuanto al desarrollo de las energías a nivel mundial. Hay que estudiar este tema y no descartarlo de plano, porque puede ser algo que a Chile le convenga en los próximos años".
Respecto a la posibilidad de que la constante actividad sísmica en nuestro territorio pudiese afectar negativamente el desarrollo de estos avances y replicar eventos como los acontecidos en la planta de Fukushima post terremoto de Japón en 2011, Jiménez aseguró que "esto podría ser una limitante, pero eso no implica que no debiese existir tecnología que pueda diseñar y construir centrales, que no necesariamente deben estar en la tierra, sino que pueden también estar más al interior de las costas".
El experto concluyó que "hay experiencias en que los reactores están en barcos en medio del océano. Chile debe tener una mirada de largo plazo en este sentido".
Este tema ya estuvo en el centro del debate en 2007, cuando en su primera administración, la Presidenta Michelle Bachelet encargó un estudio que concluyó que la energía nuclear "era una opción viable para nuestro país". Asimismo, en 2015 un grupo de 16 expertos del Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia envío un informe al Gobierno de aquel entonces, donde se apuntaba que "la agenda energética de largo plazo debería incluir todas las formas disponibles de generación de energía para su aprovechamiento, entre ellas la nuclear, independientemente de si ellas se usan o no actualmente en Chile".