Conozca qué fondo mutuo es el que más le conviene según pretensiones. En cuanto a los créditos, se debe entender que las condiciones siempre estarán ligadas a la facilidad del acceso.
Conozca qué fondo mutuo es el que más le conviene según pretensiones. En cuanto a los créditos, se debe entender que las condiciones siempre estarán ligadas a la facilidad del acceso.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
Se ha preguntado alguna vez cómo conseguir la tasa de interés más conveniente al adquirir un crédito hipotecario.
Sabe que la sigla CAE tiene dos significados o que el peor negocio es comprar un auto a través de un crédito automotriz.
Qué son los fondos mutuos y en qué caso pueden ser un buen aliado.
Todas interrogantes que expertos en finanzas personales dilucidan a continuación.
¿El CAE o la CAE?
El docente de Administración Financiera (PEV) de Duoc UC sede Concepció, Claudio Sánchez, indicó que la sigla CAE, en finanzas tiene distintos significados: en el caso del financiamiento de la educación superior representa el "Crédito con Aval del Estado"; en el caso de los préstamos representa el "Carga Anual Equivalente" del financiamiento o costo de usar el dinero.
"En esta segunda acepción cuando una persona (o empresa) va a solicitar dinero a una institución financiera (o comercial), éste siempre tendrá un interés que se conoce como tasa nominal o de pizarra y que se encuentra publicado y a la vista de los clientes, además, se le deberán informar dos tasas adicionales: la "Tasa de interés Máxima Convencional" o TCM (el máximo interés nominal que se le puede aplicar) y el CAE (carga anual total del crédito)".
La CAE difiere del interés nominal porque incluye en su cálculo todos los otros gastos que se originan el momento de solicitar un crédito, a saber: los gastos de administración, notariales, de prepagos e intereses. La "Ley N° 20.550 en su artículo 17 letra g)", establece que la CAE debe ser informada en toda publicidad de operaciones de crédito en que se informe una cuota o tasa de interés de referencia ya que nos permite comprara correctamente entre distintos créditos otorgados por las distintas instituciones en donde el cliente está cotizando y así poder elegir informadamente en dónde desea solicitar el crédito.
"Si cotiza un mismo monto a un mismo plazo el préstamo más barato será el que tienen la menor CAE".
Fondos mutuos
El Fondo Mutuo, explicó el economista Renato Segura, es un patrimonio formado por el aporte de personas naturales y jurídicas que buscan alternativas de inversión más seguras y con un mayor nivel de liquidez (rescate de la inversión en el corto plazo). Los Fondos Mutuos están regulados por Ley y su administración se delega en sociedades anónimas constituidas solo para estos efectos.
"La seguridad del recate de los fondos, se garantiza con la liquidez de las inversiones, toda vez que la ley obliga a las administradoras a invertir los dineros solo en instrumentos de oferta pública, tales como: títulos del Banco Central y Tesorería, acciones, letras de crédito, bonos, depósitos a plazo, entre otros".
Como toda inversión, añadió Segura, en el mercado de capitales, la rentabilidad está ligada directamente con el riesgo.
"El hecho que, para una persona normal y corriente, le duele más perder un peso que el beneficio que le genera ganarlo, el inversionista optará siempre por buscar el activo menos riesgoso para lograr una determinada ganancia de su inversión. En este sentido, el Fondo Mutuo reúne todas las características de dichos requisitos, toda vez que no solo es un portafolio convenientemente diversificado (no ponen todos los huevos en la misma canasta) sino que también las inversiones están realizadas sobre instrumentos que se transan en un mercado abierto".
Por lo general, sumó Segura, el Fondo Mutuo es un instrumento de inversión que opera muy bien cuando se requiera invertir dinero pero con la opción de rescate de corto plazo. Para quienes son más adversos al riesgo, existen los Fondos Mutuos de Renta Fija (gana menos pero seguro). Para quienes están dispuesto a apostar a un buen comportamiento en el retorno del mercado, optan por un Fondo Mutuo de renta variable (puede ganar más, pero también existe el escenario en el que puede perder algo de su inversión).
Créditos
Respecto a las diferencias en los créditos de consumo entregados por la banca versus retail, dice relación con los intereses y las trabas para obtener este crédito.
En este sentido, dijo Ricardo Ibáñez, la peor idea es comprar un auto vía crédito automotriz. Es más inteligente, solicitar un crédito de consumo, pero claro, existen más trabas para éste versus el primero. Pero hay que tener claro que a la larga, no resulta conveniente.
"Lo pero son los avances en efectivo, cuya tasa puede ser hasta 117% más alta que la que entrega un crédito de consumo".
Claudio Sánchez, de Duoc UC, explicó los distintos tipos de créditos.
Hipotecarios con Letras de Crédito: Se financia con un instrumento que emite el banco, llamado "letras hipotecarias". Éstas pueden ser transadas por el banco en la Bolsa de Valores o ser adquiridas por éste o un tercero, obteniéndose así los recursos que financian el crédito otorgado al deudor. El precio que se obtiene por la venta de estas letras varía de acuerdo a las condiciones del mercado, por lo que puede generarse una diferencia positiva o negativa entre el valor de la letra ("valor par") y el precio al que ésta se transa.
Mutuo Hipotecario Endosable: En este caso el Banco financia el préstamo con recursos propios. El solicitante del crédito recibe el monto aprobado y no se genera una diferencia como puede ocurrir en los créditos otorgados con letras hipotecarias. Este tipo de crédito puede ser transferido por parte del banco mediante endoso, el que queda registrado en la escritura pública respectiva. Mutuo Hipotecario No Endosable: en este caso el Banco también financia el préstamo con recursos propios, pero a diferencia del anterior no puede ser transferido mediante endoso. Su regulación queda circunscrita a lo que se pacte en el respectivo contrato y a la Ley 18.010 sobre Operaciones de crédito de dinero y la Ley General de Bancos, explicó Sánchez.
CAE
Cuando una persona (o empresa) va a solicitar dinero a una institución financiera (o comercial), éste (el dinero) siempre tendrá un interés que se conoce como tasa nominal o de pizarra y que se encuentra publicado y a la vista de los clientes, además, se le deberán informar dos tasas adicionales: la "Tasa de interés Máxima Convencional" o TCM (el máximo interés nominal que se le puede aplicar) y la CAE (carga anual total del crédito).
Fondos mutuos
Un Fondo Mutuo es un instrumento de ahorro – inversión que tiene como particularidad un riesgo acotado, es decir, minimiza la posibilidad de pérdida. Sirve para invertir o ahorrar dinero a tasa relativamente mayores que los depósitos a plazo y con menos riesgo que las acciones.
El Fondo Mutuo, facilita esta decisión ya que en su composición están considerados los elementos de riesgo y rentabilidad del mercado.
Crédito de consumo
Por regla general, el mayor nivel de competencia genera que, los créditos de consumo bancario, sean más baratos que sus similares de casas comerciales. Es por ello que, antes de asumir una obligación, es sano y conveniente cotizar con las diferentes instituciones. Como la tasa de interés de oferta de crédito, no se considera los costos asociados al mismo, el regulador obliga a las instituciones a informar la tasa CAE de los créditos, la cual corresponde a todos los gastos asociados con dicha transacción, sean estos de intereses, comisiones u otros que deba asumir el contratante.
Crédito automotriz
La peor forma de adquirir un vehículo es vía crédito automotriz.
Claro, ese mecanismo permite llevarse el auto el mismo día, sin mayor evaluación económica, versus si solicitara un crédito de consumo para adquirir este bien.
Por eso el consejo es que de ser posible, evite solicitar un crédito automotriz o en su defecto, si ya lo contrajo, puede pedir un préstamo por fuera y liquidar la deuda primaria.
Crédito Hipotecario
El abogado Ricardo Ibáñez, de Defensa Deudores, dijo "respecto a los créditos hipotecarios, hoy existe una obligación legal de entregar una cotización por escrito con las condiciones generales del crédito, lo que tiene una validez de siete días. Al estar por escrito, el futuro deudor puede buscar en el resto de las entidades y así ver las mejores condiciones".
Derechos del deudor:
> Las empresas no deben informar a otros -familiares o jefe- sobre su deuda.
> Los llamados de cobranza deben ser solo de lunes a sábado, entre 8:00 y las 20:00 hrs.
> No le pueden enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales.
> Está prohibida cualquier conducta que afecte su privacidad o situación laboral. Es decir, que altere la convivencia normal del deudor.