Ambos emprendimientos reciben asesorías de expertos junto con capacitaciones en marketing, legislación, contabilidad básica, factura electrónica, gestión de clientes, recursos humanos, que vienen a ser los ingredientes claves para alcanzar el éxito.
Ambos emprendimientos reciben asesorías de expertos junto con capacitaciones en marketing, legislación, contabilidad básica, factura electrónica, gestión de clientes, recursos humanos, que vienen a ser los ingredientes claves para alcanzar el éxito.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
El sueño de un emprendedor es alcanzar el éxito comercial. Hola Diseño y Secretos de la Nona lo están cumpliendo, ya que tras ser parte del Centro de Desarrollo de Negocio de Sercotec Bío Bío en Chillán aumentaron sus ventas en 191% y un 47%, respectivamente, en tan sólo meses.
En el primer caso la diseñadora de ambientes y espacios interiores, Victoria Stevens, pasó de tener ventas por $3,5 millones de pesos a $12,5 millones en promedio al mes. Mientras que en el segundo, liderado por Marcela Paz Godoy y Álvaro Díaz, lograron llegar a los $12,5 millones, luego de promediar $8,5.
¿La receta? El asesoramiento de expertos en la materia y ser parte de capacitaciones claves: marketing tradicional, marketing media, legislación, contabilidad básica, tributaria, facturación electrónica, formalización, asociatividad, gestión de clientes, recursos humanos, entre otros, enumeró el director del Centro de Desarrollo de Negocios de Chillán, Juan Molina, donde ambos ejemplos forman parte.
El experto agregó que los trabajos de diagnostico y posterior ejecución se hacen basados con profundas investigaciones de mercado.
Y para llegar a la cúspide son fundamentales otros elementos: las ganas, el compromiso y la capacidad de arriesgarse, pero con datos duros que avalen las decisiones empresariales.
"Hay pequeños empresarios que toman decisiones sin información sólida, por lo cual llevan a cabo opciones riesgosas y no fundamentadas", destacó Molina. Esto es clave, ya que son la clave a la hora de sobrevivir en un entorno competitivo y que demanda servicios y productos de calidad por parte de los consumidores.
Es lo que pretenden transmitir los tres Centros de Desarrollo de Negocios repartidos en Chillán, Los Ángeles y Cañete.
"Próximamente se espera que llegue uno a Concepción", informó el director regional de Sercotec, Daniel Cuevas, siendo febrero el mes tentativo.
El seremi de Economía, Iván Valenzuela, destacó que "la misión es buscar un impacto en el aumento de ventas, la generación de empleo y sostenibilidad". Y por lo pronto lo están logrando.
Hola Diseño
En el caso de Victoria Stevens, quien es la directora de Hola Diseño, propuesta radicada en Espacio Cubo de Chillán, también realiza trabajos en Concepción que van desde la decoración, remodelación de casas, oficinas, puesta en escena de departamentos pilotos para grandes proyectos inmobiliarios, entre otros.
"Mucha gente creía que esto era algo caro e inaccesible. Les decía que no, que con una buena idea tu podías transformar con unos cajones de tomate y un vidrio en tu mesa de centro. Era solo el ingenio, la idea", contó Stevens. Hoy lidera un equipo de colegas conformado por una diseñadora gráfica, arquitecta y relacionadora pública.
Secretos de la Nona
¿Cuál es el secreto de la Nona? Ofrecer productos de calidad, creer y estar bien asesorado. Es el resumen de Marcela Paz Godoy, quien es abogada y junto a su esposo Álvaro Díaz, ingeniero, dejaron todo para ser los reyes de los sandwiches en calle Arauco 937 de Chillán. "Dos italianos salen a $3.490. El Americano tiene 14 ingredientes y son dos por $5.990. Cada uno pesa medio kilo", aseguró Godoy, quien llamó a otros comerciantes a ser parte de los centros.