El primero armó su negocio luego del 27/F en Dichato con la reparación y posterior fabricación de tablas de surf; el segundo hizo lo propio con el diseño de productos para motocicletas.
El primero armó su negocio luego del 27/F en Dichato con la reparación y posterior fabricación de tablas de surf; el segundo hizo lo propio con el diseño de productos para motocicletas.
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
En el marco de la Feria de Emprendimiento y Empleabilidad realizada por la Universidad del Bío Bío (UBB), los organizadores destacaron a dos emprendedores.
Se trata de Julio Zalazar quien comenzó reparando tablas de surf y ahora las fabrica junto a otros productos relacionados con el rubro y Fernando Fuentes, quien encabeza el proyecto Rozto que ofrece distintas alternativas de diseño para productos de motocicleta.
De acuerdo con la información entregada por Víctor Mora, director de la Incubadora de Empresas de la UBB, "de los 20 stand de emprendedores hay dos casos que se pueden destacar como es Julio Zalazar que instaló una escuela se Surf en Dichato post 27/F donde perdió todo para salir adelante con su escuela y fábrica de tablas de Surf, otro caso es de un ex alumno de la UBB que presentó su marca Rozto con diseños de carcazas de motocicleta".
Por su parte, Morín Trebilcock, directora general de relaciones institucionales de la UBB comentó que "Antes habíamos realizado cinco versiones de una feria laboral y esta es la primera versión de este tipo, porque la rediseñamos uniendo los elementos de la empleabilidad y el emprendimiento" explicó.
Trebilcock detalló además que se trata de "47 stands entre los cuales hay empresas que ofrecen oportunidades de empleo y prácticas profesionales junto con instituciones que ofrecen financiamiento para emprender y también emprendedores que vienen a exponer su experiencia".
Surfboard Zalazar
Julio Zalazar comenzó a trabajar a los 13 años y luego de perder todo para el 27/F en Dichato se rearmó de fuerzas para sacar adelante su pasión, el Surf.
"Mi marca de se llama Zalazar surfboard y surgió luego de un largo proceso de aprendizaje que partió cuando tuve que reparar mi primera tabla y fui mejorando en el oficio hasta que finalmente me dediqué a fabricar las tablas", comentó Zalazar.
Respecto de la inversión realizada en su emprendimiento, Zalazar indicó que "en total con la última línea de Corfo vamos a llegar a los $ 200 millones y lo que hago con las utilidades es reinvertir para hacer crecer el negocio".
Proyecto Rozto
Fernando Fuentes es diseñador industrial egresado de la UBB y señaló que "Rozto es una gama de productos diseñados para todo tipo de motocicletas desde las de alta gama hasta la de menor cilindrada".
Fuentes agregó que "generalmente trabajamos con plásticos reforzados como fibras de vidrio y nuestros clientes varían desde motocicletas de alto costo hasta motos urbanas y de reparto".
En relación al financiamiento, el diseñador dijo que "Nos adjudicamos una línea 2 de Corfo de $50 millones para poder generar una expansión comercial de nuestra empresa lo que implica comprar maquinaria, mayor capital de trabajo y así poder tener un aumento en la producción".