Economía y negocios

"Las personas que se declaran en quiebra gozan de protección"

Acogerse a la "ley de quiebras" es una oportunidad para evitar que el conflicto entre acreedores y deudores se judicialice, explica el experto en Finanzas.

Por: Diario Concepción 13 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2187.jpg

Acogerse a la "ley de quiebras" es una oportunidad para evitar que el conflicto entre acreedores y deudores se judicialice, explica el experto en Finanzas.

 

Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl

El domingo 9 se cumplieron dos años de vigencia de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, más conocida como la "nueva Ley de Quiebras", que permite a personas y empresas declararse como insolventes. La nueva ley instaló procedimientos que, entre otras facilidades, permiten renegociar deudas o liquidar bienes y activos para que el moroso pueda cumplir con sus compromisos.

La gran novedad de esa normativa es que trajo la posibilidad de renegociación para las personas, un procedimiento administrativo sin costos, a través del cual el deudor propone a todos sus acreedores nuevas condiciones de cumplimiento, ajustadas a su capacidad de pago. En la práctica permite una mediación de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para renegociar las deudas morosas.

Pese a las facilidades que entrega la ley, menos del 1% de las personas con deudas buscaron ese mecanismo legal. Un desperdicio de oportunidad, dice Ricardo Ibáñez, considerando que en la Región del Bío Bío el número de endeudados supera las 500 mil personas. Entre las empresas, las con deudas morosas rondan las 4.500 firmas.

El abogado que se ha especializado en Finanzas y que ganó notoriedad en Chile con la creación del Grupo Defensa hace una cruzada por distintas ciudades del país con el objetivo de fomentar el uso de la nueva ley.

– En el caso de la ley de quiebras, también se puede utilizar para las deudas personales…

– Hay 540 mil morosos en la Región de Bío Bío. De ellos, el 7,8% de las personas está desempleada. Actualmente, hay cerca de 230 procedimientos concursales iniciados, lo cual es un despropósito y quiere decir dos cosas: que hay completo desconocimiento por parte de la gente de esta normativa legal y, por otro lado, que hay un temor reverencial de la gente a utilizar la Nueva Ley de Quiebras porque piensa que es un procedimiento largo, engorroso, caro, etcétera".

Ibáñez agrega que la nueva Ley de Quiebras lo único que requiere para la liquidación (quebrar) es estar en estado de insolvencia. 

"¿Cuál es el mayor estado de insolvencia? Estar desempleado, es decir, sin ingresos. Desde ese punto de vista creemos que ha habido un freno por parte de la autoridad e, insisto, un desconocimiento por parte de la población en ocupar dicha normativa".

La ley permite optar por un mecanismo de liquidación voluntaria, y la persona puede optar por renegociar una deuda o liquidarla. La renegociación tiene relación con mayor plazo, condonación de interés, o perdón de la deuda. Es muy aconsejable cuando mis activos son muy superiores a la deuda. 

– ¿Declararse en quiebra permite salir del Dicom?

– Si la persona natural se somete al proceso de liquidación voluntaria, puede extinguirse la deuda, y debe salir de los informes comerciales, del Dicom. Si la persona opta por repactar la deuda, con el banco o casa comercial, por el sólo hecho de repactar, el banco o casa comercial tiene obligación de sacar al endeudado del Dicom. La obligación del acreedor es sacar del informe comercial a raíz de la repactación de la deuda.

Centralizar el proceso

Según explica Ricardo Ibáñez, acogerse a la Ley de Insolvencia entre una gran ventaja, además de mayor plazo para pagar, la renegociación de la deuda e incluso la condonación de intereses. "El consumidor endeudado no tiene que ir de puerta en puerta, a casa comerciales o bancos, porque va a la Superintendencia de Insolvencia y se reúne en una mesa con sus acreedores en un clima de igualdad ante la ley. 

"Al declararse en quiebra, se otorga la facultad de negociar con protección financiera concursal, es decir, evitando que durante ese proceso las empresas de cobranza te llamen y se evita el embargo de bienes", explica el abogado. Para obtener eses beneficios, sin embargo, es clave que los consumidores estén informados". 

Etiquetas

Notas Relacionadas