Se duda de la legitimidad del proceso, ya que los que voten ya no formarán parte del a futura administración. Alcalde(s), Aldo Mardones, hizo frente a cuestionamientos.
Se duda de la legitimidad del proceso, ya que los que voten ya no formarán parte del a futura administración. Alcalde(s), Aldo Mardones, hizo frente a cuestionamientos.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
Polémica desatada entre los actores de la última licitación del servicio de aseo de la Municipalidad de Concepción.
El punto más álgido: la realización del proceso en medio de una elección municipal. Empresarios, concejales y candidatos a la alcaldía ven con malos ojos la realización de éste, toda vez que quien decida, serán autoridades que posiblemente ya no estarán en el próximo gobierno comunal.
De esta manera, dicen , se le quita legitimidad a una licitación cuyo contrato dura seis años y que trata, ni más ni menos, que al servicio de aseo, uno de los tópicos más importantes para la ciudadanía, después de la delincuencia.
Voces en off, ligadas a las empresas en competencia, también han dejado lo incómodo que sería adjudicarse en este escenario, ya que prevén muchos problemas posteriores con la nueva administración municipal que asuma a fin de año, ya que les pueden cuestionar el contrato.
Y hay un punto que le pone más presión al asunto: el actual contrato vence este 31 de diciembre, y el nuevo servicio debe partir el 1° de enero de 2017.
Con todo, hoy la comisión evaluadora está analizando las distintas propuestas, para estar adjudicando a fines de octubre o inicios de noviembre, es decir, después de las elecciones.
Pero hay otro punto que le pone más condimento a esta situación.
La oferta económica más baja, no alcanza a cubrirse con el actual presupuesto municipal.
Cabe recordar que seis empresas presentaron sus ofertas económicas para adjudicarse la concesión por seis años del servicio de aseo de la comuna de Concepción. La actual empresa a cargo, Dimensión, presentó la oferta más baja, con $231.009.500 mensuales por el servicio de aseo. Lo sigue Mario Mancilla Oyarzún, con $ 279.000.000.
Y más atrás en monto están Himce $300.295.072, Servitrans $302.397.000; Starco $307.000.000 y Bioclean $309.824.276. Todos sin IVA incluido.
Cabe señalar que el monto total aproximado puesto en las bases asciende a los $240.000.000, IVA incluido.
Oposición al proceso
El candidato a alcalde, Cristian van Rysselberghe, dijo que lo más lógico es postergar la licitación para el próximo alcalde, porque "dejar amarrado por los próximos seis años, un asunto tan importante como el aseo de una ciudad, creo que no corresponde".
Consultado sobre lo apremiante que resulta adjudicar, ya que el actual contrato vence este 31 de diciembre y la nueva administración municipal asumiría recién el 6 de diciembre, van Rysselberghe estimó que "siempre se puede conversar, nada es tan rígido", acotó el candidato.
Por su parte, el concejal, Joaquín Eguiluz, bajó el perfil al tema de la licitación en medio de un proceso eleccionario, toda vez que suele ocurrir circunstancias similares en estos contratos, que trascienden a las distintas administraciones y donde son aprobadas por un quórum especial.
"Creo que este tema no se ha trabajado como corresponde. Ya lo vimos el año pasado, cuando se improvisó una ampliación de contrato por un año más, subiendo los costos del contrato sin que, prácticamente, se hayan visto beneficios para la ciudad".
Visión municipal
Consultado el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, por la legitimidad de un proceso de esta naturaleza en medio de un proceso eleccionario, dijo que "finalmente, somos parte de una institución, de tal modo si el concejo determina adjudicar a una empresa, tiene todo el derecho. Pero hay que entender que si lo votara, eventualmente, el futuro otro concejo, éste dura sólo 4 años, y no seis, como el contrato a adjudicar, de tal modo creo que no es un argumento válido para tildar de ilegítimo el proceso", aseveró Mardones.
La autoridad dijo que están empeñados en hacer de este proceso algo transparente, recordando que lo que hace el concejo es aceptar una propuesta validada por un organismo técnico, compuesto por profesionales del departamento de Aseo y Ornato.
"No podemos postergar más este proceso, porque, por ejemplo, la maquinaria nueva que la empresa debiese traer desde Europa, demora al menos un par de meses. Recordemos que estamos renovando toda la maquinaria y la flota vehicular, con lo que prestamos un mejor servicio. También ampliamos el número de trabajadores y el radio de cobertura de puntos de la ciudad con aseo más permanente. Es decir, hay harto progreso en esta licitación".
Ahora bien, Mardones recordó que esto es lo básico que están pidiendo a través de las bases, pero está la posibilidad de contratar servicios anexos, como ver en algunos puntos de la ciudad el soterramiento de contenedores (absorción de residuos con máquinas aspiradoras que se instalan en el suelo).
Sobre los montos ofertados, que no alcanzan a ser cubiertos por el presupuesto municipal, Mardones explicó que hay empresas que superan el rango aproximado que es de $240 millones mensuales, pero otras se ajustan a lo proyectado, ya que estimamos tener un presupuesto sobre los $40 mil millones para el próximo periodo.
Precio del contrato del nuevo servicio
Se dispone de un monto anual referencial para el presupuesto municipal de $3.120.000.000, conforme al análisis técnico y económico, elaborado por la unidad técnica. El precio de los contratos corresponderá al valor fijo mensual expresado en pesos, y será reajustado anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante el año anterior, es decir.
Sin perjuicio de lo anterior, el contrato se incrementará también anualmente por concepto de los nuevos generadores, ya sean viviendas, locales de comercio o instalaciones productoras de residuos sólidos domiciliarios, que se construyan en el período de vigencia del servicio.
El contrato entrará en vigencia el 1° de enero de 2017 y se extenderá por seis años.