El efecto se agrava si se considera que las pernoctaciones bajaron un 9,5% en mismo periodo. Directora del Sernatur reconoció que no ha sido un buen año, y explicó que se están centrando más que en aumentar arribos, en alargar la estadía de los pasajeros y que gasten más.
El efecto se agrava si se considera que las pernoctaciones bajaron un 9,5% en mismo periodo. Directora del Sernatur reconoció que no ha sido un buen año, y explicó que se están centrando más que en aumentar arribos, en alargar la estadía de los pasajeros y que gasten más.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
No son alentadoras las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ligadas al turismo en la Región del Bío Bío.
Entre enero y agosto de 2016 se realizaron 709.175 pernoctaciones en la Región, nivel 7,7% menor que en igual periodo de 2015.
En Concepción y alrededores se contabilizaron 271.994 pernoctaciones, 9,6% inferior que lo registrado en el periodo enero-agosto de 2015.
Chillán y Valle Las Trancas acumuló un retroceso de 8,5% en el mismo periodo, totalizando 217.271 pernoctaciones.
El resto de la Región, por su parte, registró 219.909 pernoctaciones, 4,3% menos que durante enero– agosto de 2015
Y sobre las llegadas los números no son mejores.
Entre enero y agosto de 2016 se contabilizaron 399.317 llegadas, acumulando un retroceso de 6,5%. Concepción y alrededores recibió 171.371 pasajeros, 11,9% menor que en igual periodo de 2015.
Al destino Chillán y Valle Las Trancas llegaron 106.576 pasajeros, anotando merma de 7,2% respecto a enero- agosto del año anterior.
Por su parte, el resto de la región recibió 121.370 Llegadas, 3,3% superior a igual periodo del año 2015, según detalla el último informe del INE.
"Claramente, los números no nos acompañan mucho en términos de llegada, lo que en todo caso no resulta incoherente con respecto a la línea en la que estamos trabajando. Nosotros partimos el 2014, y hemos detectado y también percibido como insumo de los propios operadores turísticos, que el esfuerzo está dirigido más que a aumentar las llegadas de turistas, a alargar la estadía de los viajeros y mejorar los índices de gastos", explicó la directora regional de Sernatur, Paola Núñez.
La directora recordó que Bío Bío tiene destinos que efectivamente están saturados en verano, como Quillón, Cobquecura, Saltos del Laja, pero el perfil de ese turista no muestra un alto nivel de gasto. En este sentido, planteó, están apostando a diversificar la oferta turística que tienen nuestros destinos, a fomentar que los empresarios tengan actividades durante todo el año para así romper la estacionalidad y no depender tanto de la época estival.
Lo mismo corre para los destinos de invierno, como Valle Las Trancas, donde las cifras no son buenas por el factor climático: nevó poco y duró poco la nieve.
"Por eso hemos estado trabajando en desarrollar productos que tengan que ver con la identidad turística de la región. El desafío de esta región es decir que somos turísticos, porque la verdad es que no creemos para nada que lo somos. Entonces ha sido más bien un trabajo interno, de decir que somos turismo histórico cultural, a través del REC, del Corto Laja, de la recreación histórica, a través de la ruta del carbón. Pero ahora viene la pega dura de la promoción, para lo cual participaremos en ferias en Argentina y Brasil, donde presentamos más el destino montaña, más que nieve, porque no sabemos cómo será la próxima temporada".
Paola Nuñez también detalló que participarán en la Feria Viva, la más importante del país, y que se realizará en noviembre en Santiago. También viajarán con una delegación de empresarios a Neuquén, para aprovechar la llegada de más argentinos motivados por el turismo de shopping.
Aerocomercial
Entre enero y agosto de 2016, el flujo de pasajeros fue de 624.279 personas, 7,0% más que igual periodo de 2015.
Ingresaron a la Región 310.248 pasajeros, 6,9% superior a enero-agosto 2015, y salieron 314.031 pasajeros, acumulando un aumento de 7,0%.