El dirigente destacó el programa de DOM en línea como ejemplo de trabajo público/privado y reforzó la importancia de la conectividad en el avance de la inversión a ser impulsada desde el sector público.
El dirigente destacó el programa de DOM en línea como ejemplo de trabajo público/privado y reforzó la importancia de la conectividad en el avance de la inversión a ser impulsada desde el sector público.
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
"Un país que no crece y no se preocupa de la inversión es un país estancado", así de claro fue Sergio Torretti, presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entidad que organizó el seminario "Infraestructura para el desarrollo de las regiones".
En la oportunidad, el líder del gremio de la construcción accedió a una entrevista con Diario Concepción para revisar su corto periodo al mando de la entidad que asumió recién el 24 de agosto pasado.
– Al asumir su cargo señaló que una de sus prioridades sería mejorar el clima de desconfianza actual, ¿qué aporte hará la CChC en ese sentido?
– Hablé de la necesidad de conversar y profundizar esta alianza pública privada y lo que quise decir más que desconfianza hablé de consenso y lo que creemos fundamental es aportar todas aquellas iniciativas de leyes, de reformas, de proyectos y de miradas a futuro del país en consenso, porque para que las cosas perduren y tenga un fondo estable requieren de este consenso.
– ¿El programa de las DOM en Línea es un ejemplo de esta forma de trabajo público/privado de la que habla?
– Efectivamente, las DOM en Línea es una forma muy importante de cómo se deben hacer las cosas en este país, es un proyecto que una vez que lo tengamos implementado va a revolucionar verdaderamente lo que es el tema inmobiliario en nuestro país. A lo largo de todo Chile se tendrán las mismas reglas del juego en línea y para todos iguales se podrán obtener los permisos de construcción y las certificados que correspondan y se genere una certeza jurídica que es muy importante al igual que lo es que se tenga a lo largo de todo Chile claridad respecto de la planificación y los requisitos de constructibilidad en los proyectos inmobiliarios.
– ¿De qué manera la Cámara podrá reposicionar el crecimiento económico como un factor básico para el progreso?
– Obviamente, que con inversión, inversión y más inversión. Un país que no crece y no se preocupa de la inversión es un país estancado y eso hoy día en nuestro sector la verdad es que ya desde hace tres años nuestro país viene con tasas de crecimiento en nuestra área cercanas a cero y esperamos que este año sea cero o menos algo, esto por sí sólo refleja que no estamos haciendo lo suficiente, de ahí la importancia y al relevancia de la inversión, particularmente en infraestructura basada en las concesiones.
– ¿Cuál es la postura de la Cámara respecto de las solicitudes de salvaguardias y anti dumping respecto del acero chino y el alambrón mexicano?
– Chile es una economía abierta y en ese sentido el ingreso de productos extranjeros son bienvenidos, nuestra posición claramente es que las de ese ingreso deben ser respetando todas las normas que el país exige y para el caso del acero, la certificación debe ser acreditada aquí en Chile en nuestros puertos cuando ingresa con organismos técnicamente capacitados e independientes. Eso es lo que nos falta por avanzar.
– ¿En el marco de la construcción sustentable existe algún programa nacional?
– Para aumentar el uso de madera estamos trabajando en varios proyectos, sobre todo con Corma y también existe un visión desde el Ministerio de Vivienda en este sentido para avanzar. Tanto es así que nosotros tenemos por delante tenemos programada la ejecución de unos seminarios en los que vamos a abarcar este tema para ir fortaleciendo la normativa y el uso de este noble producto en nuestra construcción.
– ¿Cuáles son los proyectos de relevancia nacional y regional que no debieran quedar fuera del presupuesto 2017?
– En la Región del Bío Bío hay una lista de 9 proyectos priorizados por la Cámara a nivel regional y ninguno de ellos debiera quedar fuera por lo que hay que buscar la forma de llevarlos adelante a través de la búsqueda de su financiamiento ya sea por una vía directa o indirecta como son las concesiones y a nivel nacional más que enumerar proyectos prefiero hablarle de la conectividad que en el área de la infraestructura es fundamental como los pasos fronterizos que van desde nuestros vecinos hasta nuestros puertos porque no sacamos nada con avanzar en la inversión de puertos sin conectividad, también hay que resguardar el flujo de forma de evitar caos en el tránsito de las ciudades.
– ¿Cuáles son las principales metas del gremio para el 2017?
– Mantener la preocupación por nuestros socios y el desarrollo de nuestros sector, el recuperar la inversión en las concesiones y lograr mantener en algún grado la inversión pública aunque será un año en el eso va a costar. En el ámbito interno, está el seguir promoviendo cero accidentes, también tenemos un proyecto de mejora de la comunicación respecto de los que hace cámara tanto hacia el interior del gremio como hacia todo el país porque además del área gremial también contamos un todo un trabajo social tan importante como el gremial.