Economía y negocios

Pesca Pyme: "si se rebajan las cuotas a industriales, nos quedamos sin trabajo"

En el Bío Bío, 3.700 personas de 411 pequeñas y medianas empresas se dedican a la descarga, transporte, procesos de producción y mantención de flotas, facturando $25 mil millones.

Por: Diario Concepción 06 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2370.jpg

En el Bío Bío, 3.700 personas de 411 pequeñas y medianas empresas se dedican a la descarga, transporte, procesos de producción y mantención de flotas, facturando $25 mil millones.

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Pesca Pyme está preocupado. Temen que el debate instalado desde el mundo artesanal y de ciertos parlamentarios por anular la Ley de Pesca tenga un coletazo inesperado: que una eventual eliminación de cuotas de captura a los industriales sea el inicio del fin de este gremio que agrupa a 50 socios y de un sector que da empleo a 3.500 personas gracias a las 411 empresas que tienen un flujo de facturación de $25 mil millones al año.

Así lo advirtió su presidente, Yury Salinas. "Si hoy día le rebajan las cuotas, nosotros quedamos sin trabajo y eso es lo que se está discutiendo y de ahí la importancia de presentarnos a las comisiones de parlamentarios".

Detalló que están haciendo las gestiones para llegar hasta el Parlamento a una fecha a determinar durante el mes de noviembre.

"Queremos que nos conozcan y que reconozcan al sector en cuanto a su generación de empleo. El tema de la Ley de Pesca es muy importante para nosotros, ya que dependemos del recurso pesquero. No le podemos dar más vueltas", enfatizó Salinas.

El dirigente señaló que hay expectación con dos recursos claves: la jibia y la merluza.

"Uno de los 31 puntos que tiene en discusión la Ley de Pesca es la eliminación de los recursos como la jibia a los industriales y que pase totalmente a los artesanales. Nosotros trabajamos 8 meses con esto. La merluza también. Se captura con arrastre y quieren eliminar esto. Muchas de las familias quedarían sin trabajo. Lo único que nos interesa es la generación de empleo", sentenció Salinas.

Otro tema que buscan optimizar y corregir es la temporalidad de las faenas "debido a los periodos de veda y la disminución de los recursos".

De ahí la importancia de que los trabajadores se sigan capacitando para poder integrarse en otros rubros.

"Nosotros estamos en conversación, ya sea con la industria y con los organismos del Estado para poder insertarlos en cursos. Es lo que pasa con la merluza y el jurel hoy en día, que tiene una acotado tiempo de trabajo, que va de cuatro a seis meses. Después la gente se desvincula", precisó Salinas.

De ahí la importancia del seminario "Fortalecimiento para las pymes que prestan servicios a la industria pesquera de la Región del Bío Bío" que se desarrolló la semana pasada, específicamente durante el miércoles 28 de septiembre en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción.

En la oportunidad asistieron representantes de Corfo (como su director Juan Mardones), seremi de Economía (Iván Valenzuela) y Sence, quienes expusieron los programas de capacitación y fortalecimiento disponibles.

"Queremos que la industria pesquera nos diga su necesidad para nosotros así poder cubrirla", señaló Salinas.

Reciente

Pesca Pyme es un gremio nuevo. Se formó en el 2015 con 14 socios y hoy suman en total 50. 

Las 411 empresas que operan dentro de la industria pesquera lo hacen a través de la mantención de flota, plantas de proceso, redes de pesca, descarga en flota de cerco y arrastre. También en lo que respecta a la seguridad de plantas y flotas.

Asimismo, se enfocan en el transporte de pesca y personal general. 

Por otro lado, brindan servicios de casino, computación, obras civiles, montaje de plantas y personal de producción.

En el momento de su concepción como entidad gremial dejaron en claro que están totalmente a favor del marco normativo que la sustenta.

"La Ley de Pesca actual otorga estabilidad laboral y permite la sustentabilidad de los recursos marinos", declaró públicamente el presidente de Pesca Pyme, Yury Salinas, cuando se constituyeron.

Algo de lo que discrepa totalmente el sector pesquero artesanal que el viernes 30 de septiembre realizó una asamblea nacional en Caleta Lo Rojas, Coronel, donde participaron 40 mil personas.

"Le estamos diciendo al Gobierno que no estamos dormidos sino dispuestos a dar la pelea hasta el final. En el sector estamos convencidos de que unidos lograremos consenso en el camino para anular esta Ley de Pesca", declaró hace unos días la representante de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) y del Sindicato de Algueras de Coliumo, Sara Garrido.

Por su parte, Pesca Pyme sólo espera que la discusión llegue a buen puerto. Detrás de los 3.500 trabajadores hay familias, por lo que 12 mil personas están atentos de lo que pueda ocurrir.
 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas