Economía y negocios

"Más infraestructura para riego, evitar las distorsiones y no más reformas"

Presidente de Socabio y el CAS destacó además la importancia de los proyectos Punilla, Zapallar y la urgencia de un embalse en Bío Bío.

Por: Diario Concepción 06 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2361.jpg

Presidente de Socabio y el CAS destacó además la importancia de los proyectos Punilla, Zapallar y la urgencia de un embalse en Bío Bío. 

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

En el marco de la reciente realización del Encuentro Nacional de Agricultura, Enagro 2016, realizado en Santiago, Diario Concepción quiso obtener de primera fuente cuáles son las principales demandas del sector agrícola en Bío Bío.

Fue así como José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola del Bío Bío (Socabio) y el Consorcio Agrícola del Sur (CAS) accedió a responder las interrogantes formuladas por este medio.

– ¿Cuáles son las principales demandas del sector agrícola regional?

– Fundamentalmente, cambiar la orientación o definitivamente no seguir insistiendo de parte del Poder Ejecutivo en reformas que lo único que hacen es generar incertidumbre en el sector. Como, por ejemplo, la reforma al Código de Aguas. Actualmente, tenemos más que suficiente legislación respecto al adecuado manejo del recurso hídrico y sólo en algunos casos falta aplicar la ley o simplificar la normativa o también reducir la cantidad increíble de instancias y servicios con los que se debe interactuar.

La segunda demanda más importante para nosotros y que debiera ser un tema prioritario para el Gobierno es implementar una adecuada política de Estado en el ámbito de la inversión en infraestructura orientada al riego, como son grandes embalses, conducción y tecnificación.

Otro aspecto importante es mejorar el encadenamiento productivo y esto significa una más justa distribución del valor de los productos y la adecuada fiscalización para evitar abusos y distorsiones en el mercado primario de la agricultura, en específico, hoy el problema del precio de la leche es el mejor ejemplo de cómo los poderes compradores o la industria, no actúan adecuadamente.

– ¿Qué acciones esperan de parte del Ministerio de Agricultura respecto a esas demandas?

– Nos interesa que el Ministerio sea muy proactivo de gatillar la implementación de políticas que solucionen nuestras demandas. Sabemos que en el seno del Ministerio y sobre todo el ministro, una persona muy capacitada y con amplios conocimientos del sector, tienen muy claro cuáles debieran ser las mejores acciones en este sentido. Lamentamos si que no exista una buena acogida en el resto del Gobierno, situación que por lo demás ha sido histórica, para que esto así sea y consideramos también que en este sentido es importante retomar el proyecto de ley del Ministerio de Agricultura, recursos naturales y alimentos, de tal manera que la acción ministerial también incluya a la agroindustria y servicios asociados. Esto significaría que agricultura asuma el total del PIB agrícola, el que es al menos tres veces superior a lo que actualmente refleja la producción primaria en las estadísticas.

– ¿Está de acuerdo con que la modificación al Código de Aguas es una "expropiación encubierta" como lo señaló el presidente del SNA?

– Sin duda que así es, sobre todo en el entendido de que de lo que estamos hablando es de la propiedad de los derechos de aprovechamiento y no como se puede entender por una argumentación tendenciosa, que los agricultores somos dueños del agua en términos generales. Además, nosotros realizamos uso del recurso para la producción de alimentos, por lo tanto "exportamos" el agua a los consumidores, es decir, compartimos con toda la población esta agua que empleamos en riego. No es que nos quedemos con ella almacenada. El hecho de precarizar la disposición del derecho de aprovechamiento sólo como una concesión, sin duda impide la certidumbre necesaria para invertir confiadamente en nuevos proyectos y también puede significar un detrimento o deterioro importante en el valor de la tierra, ya que este está férreamente cohesionado el principio de propiedad de la tierra con el de propiedad del derecho de aprovechamiento del agua para riego.

– ¿Qué proyectos regionales son emblemáticos para el sector agrícola de la Región del Bío Bío?

– El embalse Punilla, el embalse Zapallar y urgentemente levantar un embalse en Bío Bío, sobre alguno de los importantes ríos provinciales.

– ¿Qué avances podrían realizarse a su juicio respecto de la administración de los recursos hídricos?

– Fundamentalmente avanzar en el catastro de disponibilidad de agua en cada cuenca y entregarle más poderes a las juntas de vigilancia para la correcta administración de las mismas.

– ¿Qué efectos prevé que tenga el pronto funcionamiento del Centro de Inspección de Fruta de Cabrero?

– Sobre todo, es importante en poder bajar costos de transporte al disponer de este centro de control de frutas para Estados Unidos. También debiera ser un factor determinante para que nuestros puertos regionales se especialicen más en la exportación de frutas. Esto también asociado al cambio climático que ha sustentado un importante incremento de superficie plantada en la Región del Bío Bío y en las otras regiones del sur.

– ¿Qué elementos son necesarios para mejorar el nivel de producción actual?

– En primer lugar generar un clima más propicio para la inversión y la innovación y hacer un fuerte énfasis en la capacitación a nivel del trabajador activo para lograr mayor productividad, ya que en comparación con los países desarrollados estamos aun a una gran distancia en este aspecto.

– ¿Cómo proyecta las exportaciones agrícolas regionales para el 2017?

– Por razones de aumento de volumen de producción, gracias a mejores condiciones climáticas y al incremento de las plantaciones, estas debieran aumentar. En el sector agrícola todos los cambios de tendencia, a no ser que sea por razones climáticas, son lentos y desfasados en el tiempo. Los incentivos que hoy día se entreguen se verán bastante más adelante en cuanto a los resultados, como también los desincentivos aparecen en los resultados tardíamente. Por eso es importante generar políticas de largo plazo para el mundo agrícola, políticas de Estado que apunten realmente a trasformar a Chile en la potencia agro alimentaria que podemos llegar a ser, en tanto se alineen todos los factores, del mundo público y privado, que permitan esto.

 

Etiquetas