La empresa prestó servicios de ingeniería básica para un proyecto de 152.000 Euros en Perú y otro de ingeniería de detalle por USD 1.200.000 en Ecuador . En su actual plan de visitas a clientes está México, Honduras y Colombia, entre otros.
La empresa prestó servicios de ingeniería básica para un proyecto de 152.000 Euros en Perú y otro de ingeniería de detalle por USD 1.200.000 en Ecuador . En su actual plan de visitas a clientes está México, Honduras y Colombia, entre otros.
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
En el marco de la Semana de la Pyme, la directora de ProChile, Sandra Ibáñez, acompañada por el seremi de Economía Iván Valenzuela visitaron la empresa Graintec por considerarla un ejemplo de la oferta de servicios exportables desde la Región del Bío Bío.
En la oportunidad, el gerente general, Roberto Schalchli conversó con Diario Concepción acerca de la experiencia desarrolla a través de la exportación de sus servicios a varios países a nivel latinoamericano entre los que se encuentran Perú y Ecuador.
– ¿Qué servicios son los que oferta actualmente Graintec en el extranjero?
– Somos una empresa de Ingeniería y Construcción que provee servicios y que en los últimos 25 años se ha especializado en los procesos de producción de alimentos extruidos para peces y mascotas. Ese es nuestro mercado, está bien definido y es muy específico.
– ¿Cómo nació la empresa?
– Graintec inició sus operaciones en Chile por los años 1995 y 1996, aproximadamente, desde Dinamarca, con el boom de la industria acuícola de esa época donde empresas europeas llegaron a establecerse a Chile. Luego a partir del 2001 los socios estimaron que valía la pena tener una subsidiaria en Concepción y así nace Graintec Chile también con la idea de convertirnos en una puerta de entrada hacia Latinoamérica.
– ¿Cuántas personas trabajan en la empresa?
– Somos 8 personas en la oficina como staff permanente, además de 17 personas en terreno que operan en base a un contrato de matención que poseemos con uno de nuestros clientes. Luego está la contratación de otros profesionales según las necesidades de cada proyecto con flujos considerables de mecánicos, soldadores y supervisores en terreno, entre otros. La gran mayoría son titulados de la Universidad de Concepción o instituciones de la Región.
– ¿Cuáles son las áreas que pueden abarcar como empresa?
– Bueno hemos desarrollado proyectos a gran escala y con distintas especialidades donde nos enfocamos básicamente a los procesos, porque eso es lo nuestro, luego tenemos otras áreas como la civil o la eléctrica que también la podemos abarcar pero a través de subcontratos. También podemos suministrar todos los equipamientos y subcontratar la parte eléctrica u otros sistemas secundarios como calderas o sistemas de generación de vapor o aire comprimido y sistemas de almacenamiento junto con toda la logística en torno al proyecto. También contamos con asesorías y servicios, lo que corresponde a una parte importante de nuestros negocios donde tenemos la capacidad de desarrollar ingeniería conceptual, factibilidades técnicas y económicas, por ejemplo, si nuestro cliente quiere instalar una planta en cualquier lugar nosotros realizamos los estudios y la logística.
– ¿Qué proyectos han desarrollado en esta área para el extranjero?
– Hemos tenido bastante éxito con algunas auditorías de procesos y energéticas realizadas en Chile, Perú y Brasil. Más específicamente en el área de los servicios también hemos tenido éxito en Perú y Ecuador.
– ¿Quiénes son sus clientes?
– A nivel local está Ewos y Biomar y a nivel internacional tenemos a Hill’s, entre otros.
– ¿Podría detallar qué proyectos específicamente han desarrollado en el extranjero?
– El año 2013 tomamos contacto con una empresa de Perú que se llama Molitalia para quienes realizamos la ingeniería básica para una nueva planta de producción de alimentos para mascotas con una inversión de 152.000 Euros. Otra experiencia fue el caso de la ingeniería de detalles de una planta de producción de alimentos para camarones para la empresa Aqua Carhill en Ecuador cuya inversión llegó a los USD 1.200.000.
– ¿Qué es lo que más les ha costado de exportar sus servicios?
– Básicamente tener que investigar profundamente las realidades legales e impositivas de los países de las empresas con quienes hemos cerrado contratos, porque cada realidad es distinta, por ejemplo, en Perú hay un impuestos del 5% al capital que sale del país.
– ¿Siguen explorando mercados a nivel Latinoamericano?
– Actualmente estamos visitando activamente a clientes en México, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú y Argentina, es un proceso lento, pero que será positivo.