Economía y negocios

Nueve proyectos claves que demandan una inversión de US$ 1.433 millones

El reconocido arquitecto detalló los alcances de cada una de las iniciativas públicas que resultan de vital importancia para avanzar hacia la reactivación económica de la Región del Bío Bío. La inversión más alta es el Acceso Ferroviario Norte.

Por: Diario Concepción 02 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2474.jpg

El reconocido arquitecto detalló los alcances de cada una de las iniciativas públicas que resultan de vital importancia para avanzar hacia la reactivación económica de la Región del Bío Bío. La inversión más alta es el Acceso Ferroviario Norte. 

De acuerdo con la información entregada por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Concepción, Manuel Durán, la entidad priorizó nueve proyectos claves para avanzar hacia una reactivación económica regional que en total demandan una inversión pública que llega a los US$ 1.433 millones. 

"Nosotros consideramos 9 proyectos regionales que son vitales para el desarrollo y crecimiento de la Región. Además tenemos dos iniciativas que son nacionales y que poseen relevancia en Bío Bío como es el tema de la planificación urbana, lo que implica la actualización de los instrumentos de planificación que definen el desarrollo de las ciudades. El segundo tema se refiere a la modernización de las direcciones de obras municipales a través de las DOM en Línea que busca acelerar los procesos de permisos de construcción", comentó Durán.

Respecto de los 9 proyectos particularmente relevantes para la zona, el presidente de la CChC sede Concepción señaló: "Estos nueve proyectos que hemos priorizado para la zona demandan en su conjunto US$ 1.433 millones y están conformados por la Ruta Pie de Monte, la Conexión Interportuaria Norte, la extensión de la Ruta Interportuaria que saldría por la Isla Rocuant, las obras de concesión Copiulemu Hualqui, la Ruta el Abanico y el Paso Internacional Pichachén. Una mención aparte de igual o mayor relevancia es también el proyecto del Parque Científico Tecnológico desarrollado por la Universidad de Concepción y será un gran aporte".

Soterramiento de Línea Férrea

"También hay otros proyectos como la desnivelación de la línea férrea con la construcción de un trazado subterráneo del ferrocarril en un tramo de alrededor de 2 kilómetros entre el Cerro Chepe y el sector La Mochita lo que incluye dejar un túnel bajo tierra y el soterramiento de la línea entre las calles Chacabuco y Maipú, más o menos lo que corresponde a una aspiración urbana de hace muchos años y que están en una etapa de prefactibilidad y estudios básicos que posibilitaría la conexión de Concepción con su río", destacó el presidente del gremio de la construcción.

Biometro

Como parte de los nueve proyectos relevantes, Durán nombró además "el tren subterráneo de Concepción o Biometro que está en etapa de prefactibilidad y que contempla el soterramiento de 8 ó 9 estaciones que partirían en el sector de Padre Hurtado pasando por Angol, Lincoyán, A.Pinto, Colo-Colo y Tribunales hasta llegar a la Plaza Acevedo y terminar luego en la Universidad del Bío Bío. A esto se suma el proyecto de Acceso Ferrobiario Norte de Concepción que permitiría sacar algunas cargas directas hacia el puerto de Penco o hacia ese sector y que está dentro de la política de la reactivación económica. También esta el proyecto de la Costenra Sur del Río Bío Bío que un primer tramo va desde el puente Bicentenario o Chacabuco pasando por debajo del Puente Llacolén hasta llegar al Puente Juan pablo Segundo con una extensión de 2,7 a 3 kilómetros".

El decano de Arquitectura de la Universidad de Concepción, Bernardo Suazo y el ex Asesor Urbanista de la Intendencia, Sergio Baeriswyl, coincidieron con el presidente del gremio de la construcción en proyectos como el soterramiento de la línea férrea y la necedidad de contar con una planificación integral del crecimiento de las ciudades de la Región. 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas