Se paga un poco más, pero las prestaciones y versatilidad de estas bicicletas hacen del andar un verdadero placer, sin contar que se adquiere una máquina para toda la vida.
Se paga un poco más, pero las prestaciones y versatilidad de estas bicicletas hacen del andar un verdadero placer, sin contar que se adquiere una máquina para toda la vida.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
Mejora el clima y con ello despierta el interés por subirse a una bicicleta, cuyo mercado ha crecido exponencialmente los últimos dos años, reconocen tanto en la tienda Trek como Scott, acá en Concepción.
Sobre las tendencias, en ambas marcas coincidieron que la gama media, o de iniciación, es la que más se vende, con modelos que parten en los $350.000.
Hay que entender que son marcas referentes del mercado, cuyos modelos poseen componentes especiales que aseguran durabilidad y confort al andar en dos ruedas, y que permiten versatilidad en su uso, permitiendo sin problemas la combinación ciudad-cerro.
Fabián Valenzuela, de Trek mall Plaza Trébol, destacó el aro 29.
"Se gana una mayor capacidad de kilómetros en menos cantidad de tiempo, por lo tanto, el desgaste físico es menor. Asimismo, permite no andar esquivando obstáculos sino que ahora se les puede pasar por arriba. Este tipo de aro aparece recién hace tres años en el mercado penquista y hace dos años ya es fuerte como tendencia de compra".
El aro 27 ½ ya ha sido desplazado y el 26 ya está obsoleto, enfatizó.
¿Qué hace más cara una bicicleta?
Los componentes y sus distintas gamas, ligadas al tema de la durabilidad, resistencia y comodidad.
Hay que entender que para un uso recreativo, es decir, no competitivo, una buena opción es la linea Marlin de Trek, cuyos precios fluctúan entre los $329.900 a los $549.900
"Si queremos algo familiar, para los días domingos, se puede partir de una Marlin 4, con una suspensión delantera menor, de 80 mm y que viene con un sistema de transmisión de 21 velocidades. Si se quiere ser un poco más agresivo, una buena opción es la Marlin 6, que viene con frenos de disco hidráulicos, sistema de transmisión de 24 velocidades y una llanta de doble fondo de mejor calidad.
Competición
Resalta el modelo X-Caliber, que mejora el cuadro de aluminio, ganando en peso (11 kgs). También sus componentes, todo lo cual permite mejorar las prestaciones de la bicicleta, permitiendo ser más agresivo en el andar.
Después viene la línea más competitiva, la Pro-Caliber, con cuadros de carbono y una pequeña suspensión en éste y componentes de alta gama: SLX , XT y XTR, lo que hace mucho más sensible y placentero el pasar de los cambios en el cerro, acotó Valenzuela. Sus precios parten desde los $699.900 hasta los $2.500.000.
En cuanto a indumentaria, para uso recreativo, el dependiente de Trek aclaró que lo más importante es el casco ($29.990-$100.000). Después son los guantes, ya sea con dedos cortos o largos según requerimientos. Estos vienen con acolchado de gel para amortiguar los impactos en las manos ($12.000-$30.000).
El otro consejo que entregaron desde la tienda Trek Mall Plaza Trébol, son las calzas acolchadas, ideales para trayectos largos tanto en hombres como en mujeres ($24.000-$89.900).
Scott
Francisco Moreira de la tienda Scott, también explicó que las ventas se concentran en la gama media. En este segmento, los precios parten en los $400.000 y llegan hasta los $800.000. Los factores que más determinan el precio final, explicó, es la geometría del cuadro y la transmisión, cuyos componentes van determinando el rango de precios: plato, piñones y desviadores, asociado al modelo y al peso.
Dentro de la línea top, destacó la Genius (enduro), Spark (cros country), ambas con doble suspensión.
También la Scale y la Gabler, ideales para downhill.
En Scott, lo más novedoso es la línea Plus, neumáticos de un ancho especial, ideales para descenso en arena o nieve, y que da la posibilidad de montar aros normales, explicó Moreira de la tienda Scott mall Plaza Trébol.