Economía y negocios

Río Itata II a contrarreloj para un nuevo socio y salvarse de quiebra

El 13 de octubre debe presentar un nombre ante la junta acreedora. Forestal Leonera suena fuerte y ya se habría puesto en contacto con los trabajadores.

Por: Diario Concepción 01 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2482.jpg

El 13 de octubre debe presentar un nombre ante la junta acreedora. Forestal Leonera suena fuerte y ya se habría puesto en contacto con los trabajadores.

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

El fin de una era o la continuidad de un nuevo capitulo, es la encrucijada que atraviesa Industrias Río Itata II de Trehuaco, ya que tras llegar a un acuerdo de reorganización con la junta acreedora a la que debe $11 mil 110 millones 520 pesos, se fijo un plazo de 45 días para entregarles un nuevo socio mayoritario, que de acuerdo a lo informado por el sindicato de trabajadores sería el día 13 de octubre. De no ser así, el próximo paso sería la quiebra, lo que los tiene preocupados.

"Si no lo encuentra la junta acreedora tendrá que resolver, pero en primera instancia se caería el acuerdo. Entonces, se podría analizar una nueva propuesta. Pero si se cae, se cae a liquidación", explicó el coordinador regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento Bío Bío, Alejandro Elgueta.

Tal como lo informó ayer Diario Concepción, a la fecha ya hay 150 personas despedidas y ad portas a una desvinculación de otros 265 trabajadores que asisten a sus puestos, pero con las líneas paralizadas.

Es por ello que los trabajadores están a la expectativa de lo que ocurra con las negociaciones que sostiene el gerente general de Industrias Río Itata II, Jaime Ugarte Abrego, con su par interesado de Forestal Leonera, Alejandro Ruiz Hinojosa.

Reunión

De acuerdo a lo informado por el sindicato de trabajadores, durante la jornada de ayer, Ruiz los habrían visitado, tras previa autorización de la gerencia.

Allí les habría expresado sus buenas intenciones de efectivamente ser el nuevo controlador mayoritario, pero que está a la expectativa de que Industrias Río Itata cumpla con ciertas condiciones.

Una de ellas sería que se finiquite a todos los que desempeñan funciones en la emblemática fabrica que hasta el año 2007 perteneció a Roberto Izquierdo, hoy ligado a Forestal y Papelera Concepción (FPC).

La otra es que Río Itata II efectivamente vaya a pagar las deudas, algo que al menos quedó en acuerdo con la junta acreedora tras reunirse el lunes 29 de agosto y que es detallado en el documento "Acuerdo de Reorganización Industrias Río Itata II".

Estos pasos serían claves, ya que el gerente general de Forestal Leonera, una vez asumido el control de la firma, tendría la intención de recontratar al 60% antes de que finalice enero de 2017.

De ser así, se abriría un nuevo capitulo de la atribulada historia de esta fábrica que sustenta no sólo a trabajadores, sino que a familias, por lo que el número de afectados llega fácilmente a 1.200 personas.

Según el presidente del sindicato de trabajadores, Pedro Constanzo, el 80% pertenece a Coelemu y el 20% restante a Trehuaco.

Diario Concepción logró conversar escuetamente con el gerente general de Industrias Río Itata II, Jaime Ugarte, quien se excusó diciendo que "en este momento no puedo hablar".

Para obtener una versión más detallada de la intención de convertirse en el socio mayoritario, este diario intentó tomar contacto con el gerente general de Forestal Leonera. Desde la firma detallaron que tenía una agenda muy ocupada.

De hecho, durante la jornada de ayer trascendió que emprendió a un viaje a Europa.

Por lo pronto, el presidente del sindicato, Pedro Constanzo, resaltó que la conversación que sostuvo Ruíz tanto con el sindicato y los trabajadores es una señal positiva.

"Da tranquilidad a la gente, de saber que sí está la posibilidad de que él entre, lo que haría que la planta seguiría funcionando y dando trabajo", destacó Constanzo.

Sin embargo, aún se tiene que resolver el porcentaje de los finiquitos, debido a que Industrias Río Itata sólo estaba ofreciendo el 30%, distante de lo que propone el sindicato que es el 75%, razón por la cual llevó a que contrataran abogados.

"Nosotros lo que ahora tenemos que hacer es tomar una decisión con la asamblea y llevar una propuesta con el veedor una vez que este llegue de Italia. Si esto no se arregla el 13 de octubre, hay peligro de ir a quiebra si el socio no entra", indicó Constanzo, esperando que todo termine bien.

Etiquetas