Economía y negocios

La tasa de desocupación alcanza el 7,8% en Bío Bío

Cifra es 0,4 puntos superior al trimestre anterior y 0,1 inferior en 12 meses. Las ramas que más generaron empleo fueron Enseñanza, Industria Manufacturera y Administración Pública.

Por: Diario Concepción 01 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2486.jpg

Cifra es 0,4 puntos superior al trimestre anterior y 0,1 inferior en 12 meses. Las ramas que más generaron empleo fueron Enseñanza, Industria Manufacturera y Administración Pública. 

Equipo Economía&Negocios
contacto@diarioconcepcion.cl

La tasa de desocupación de la Región en el trimestre junio-agosto de 2016 se situó en 7,8%, cifra que presentó una caída de 0,1 pp. respecto a la registrada en igual trimestre del año anterior y mayor 0,4 pp. al trimestre anterior, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el informe del INE, la variación anual de la tasa se debió al incremento en menor magnitud de la Fuerza de Trabajo sobre los ocupados y el alza de los desocupados. Se visualiza la influencia de las mujeres en el descenso anual de la tasa y de los varones en el comportamiento trimestral.

En doce meses, los ocupados registraron aumento de 2,6%, mientras que la Fuerza de trabajo se expandió en 2,5%; por su parte, los desocupados crecieron en 1,6%. 

l alza en la Tasa de Desempleo se debería principalmente por la disminución de los ocupados del último trimestre del sector Agrícola, Silvícola y Pesca, debido al ciclo estacional del agro, así lo aseveró el Seremi de Economía, Iván Valenzuela. "El desempleo se incrementa en los periodos de invierno. En el próximo trimestre la Tasa de Desempleo debería ser algo similar, pero de septiembre en adelante tendría que bajar, cuando la agricultura comienza a ser mucho más productiva, y la economía se mueve más".

El seremi recalca que a pesar que la Tasa de Desempleo de este trimestre subió, hay que destacar que la Tasa Promedio de Desempleo en lo que va de 2016, de 7,3%, aún se mantiene bajo el promedio de 7,5% de 2015.

La disminución trimestral de los ocupados, de 2,1%, fue incidido mayormente por la baja en el empleo de Agricultura y Pesca (4,1%), Industria Manufacturera (2%), Comercio (1,6%), Suministro de electricidad (19,1%) y Construcción (2,6%); mientras que las alzas más acentuadas se anotaron en Enseñanza (2%), Hogares como Empleadores (1,4%) y Actividades de Salud (1,1%).

Provincias y ciudades

La tasa de la provincia de Arauco anotó una tasa de desocupación de 7,3%, mostrando crecimiento anual y trimestral mayor de 1 punto porcentual. En la provincia de Bío Bío, la tasa de desocupación se situó en 7,9%, cifra que presentó una disminución de 1,5 puntos porcentuales en relación a igual trimestre de 2015 y aumento de 1,4 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior. En la provincia de Ñuble, la tasa de desocupación fue de 8,1%, menor 0,4 puntos porcentuales en la comparación anual y 0,4 puntos porcentuales mayor respecto a la tasa del trimestre anterior.

La ciudad de Coquimbo, con tasa de 11,7%, se ubica en el primer lugar en el ranking de tasa de desocupación. En tanto, Lota (11,1%), en doce meses registró disminución de 0,8 puntos porcentuales y se observó en el análisis trimestral una baja de 1,7 puntos porcentuales.

Bernardita Silva, gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), comentó que el caso del sector comercio, si bien el nivel de los ocupados subió un 4,6% anual, "esto se debió únicamente al aumento del empleo por cuenta propia, el cual representa un 33% de los ocupados del sector, y donde se vio nuevamente una fuerte alza anual de 14,9
%% anual. Por lo tanto, esto se traduce en 67.002 empleados más por cuenta propia en el comercio que hace un año, que son empleos precarios y poco seguros, donde un 33,% de ellos se realizan en la calle o vía pública, y otro 10,7% en su propio hogar".

El informe del INE muestra que tres de las cinco categorías de ocupación presentaron aumento anual. Asalariados, Cuenta propia y Personal de servicio doméstico fueron las incidencias positivas en la variación anual de los Ocupados. El porcentaje de asalariados con contrato escrito experimentó disminución de 0,2 puntos.

Etiquetas

Notas Relacionadas