Economía y negocios

Sector empresarial pide reglas claras y mayor flexibilidad

Los plazos de entrega del plan se pospusieron hasta el 28 de marzo de 2017, luego que se decidiera ver conjuntamente la Zona Saturada MP 2,5 y de Latencia MP10.

Por: Diario Concepción 30 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2510.jpg

Los plazos de entrega del plan se pospusieron hasta el 28 de marzo de 2017, luego que se decidiera ver conjuntamente la Zona Saturada MP 2,5 y de Latencia MP10.

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

 

En el mercado del seminario “Declaración de Saturación Concepción Metropolitano, desafíos y opciones: ¿Quo Vadis Concepción?” organizado por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción en conjunto con la Universidad de Concepción el sector empresarial solicitó reglas claras y mayor flexibilidad para el Plan de Descontaminación del Concepción Metropolitano.

Cabe señalar que los plazos de entrega del plan se pospusieron hasta el 28 de marzo de 2017, luego que el Ministerio de Medioambiente decidiera ver conjuntamente la Zona Saturada MP 2,5 y de Latencia MP10 para el Concepción Metropolitano.

 

Reglas Claras

 

Elizabeth Gómez, presidenta de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc) fue enfática en señalar que “Queremos transmitirle al Gobierno nuestra preocupación respecto de que se generen reglas claras, porque es difícil generar inversión cuando no se sabe con claridad cuáles serán la reglas que van a sustentar las medidas del plan de descontaminación”.

En tanto, Manuel Durán, reconocido arquitecto y presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción, expresó que “Sin duda que las empresas deberán tomar medidas tendientes a cumplir el objetivo que tiene este plan donde hay que ver cómo equilibrar el crecimiento económico con la protección del medioambiente”. El titular del gremio de la construcción agregó que “Sabemos que cerca del 60% de la contaminación es producida por la quema de leña húmeda y la CChC viene trabajando hace tiempo sobre el acondicionamiento térmico de las viviendas y hemos planteado subsidios que se están haciendo también a nivel de Gobierno”.

Por su parte, Exequiel González, jefe del Departamento de Medio Ambiente de Enap Refinerías, recordó que “como refinería llevamos ya una década invirtiendo prácticamente US$ 700 millones para reducir el azufre de los combustibles que es nuestro negocio”. González agregó que “tal como se dijo en el seminario las tecnologías existen y las soluciones están, tenemos que ver de qué manera compatibilizamos el costo de estas inversiones con los resultados efectivos”.

 

Flexibilidad

 

Consultado acerca de contar con reglas claras y mayor flexibilidad en el plan de descontaminación dada la diversidad de costos según las áreas de la industria, respondió: “Esto requiere un esfuerzo del Gobierno del sector industrial ya sean privados o públicos porque aplica para todos y respecto de la flexibilidad el plan tiene que ser compatible con el programa de inversiones o con el riesgo de disminuir la actividad industrial o comercial de la Región”.

Requerido en relación a si está de acuerdo con que el plan debe dejar espacio para propuestas emitidas desde el ámbito privado, el jefe del Departamento de Medio Ambiente de Enap Refinerías contestó: “Absolutamente y, de hecho, la Cpcc está realizando un gran papel en ese sentido, y por eso nosotros hemos estado participando un industrial más, incluso levantando algunos aspectos técnicos”.

Etiquetas

Notas Relacionadas