Economía y negocios

Río Itata II adeuda $11 mil millones y desvincula a 150 trabajadores

El sindicato está preocupado, ya que otros 265 trabajadores buscan también ser desvinculados por la empresa que negocia entregar sólo el 30% del finiquito.

Por: Diario Concepción 30 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2512.jpg

El sindicato está preocupado, ya que otros 265 trabajadores buscan también ser desvinculados por la empresa que negocia entregar sólo el 30% del finiquito.

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

 

La historia forestal de la provincia de Ñuble no se podría entender sin la presencia de Industrias Río Itata II, empresa que el viernes 29 de abril comenzó a desvincular 150 trabajadores debido a una deuda de $11 mil 110 millones 520 pesos, para finalmente en el mes de junio acogerse a Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, la que es velada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

La preocupación del sindicato es que los 265 operadores que hoy laboran en Trehuaco, mayoritariamente de Coelemu, es que la empresa negocia el fin de los contratos, pagándoles solamente el 30% del finiquito mes por año, algo que a juicio de su presidente, Pedro Constanzo, debería ser sobre el 75%. Eso motivó a contratar una serie de abogados para llegar a la meta. “Este es el gallito que estamos teniendo con el gran empresario.

Acá nosotros estamos a punto de tirarnos al río. Hoy pedimos el 75% . La empresa dice no tiene más plata, que si no aceptamos esto va a la quiebra. La gente tiene claro esto, pero no está dispuesta a aceptar este 30%”, explicó con preocupación el dirigente.

Durante el día miércoles recibieron una invitación a San Pedro de la Paz para una reunión con el directorio. Según Constanzo se les adelantó que harán una nueva propuesta, pero que a su juicio es la misma.

“La oferta es el 30% del finiquito mes por año y, lo otro, de que podían dar un 20% más para aquellos trabajadores que se fueran de la empresa”, detalló el gremialista.

 

Reorganizándose

 

El lunes 29 de agosto Industrias Río Itata II, dirigida por el gerente general Jaime Ugarte Abrego, tras una reunión con los acreedores ( Oxiquim, Banco Bice, Banco de Chile, Masisa, Scotiabank, Itaú y Corpbanca), logró establecer acuerdos para cancelar el cuantioso monto.

Se desprende del texto que los montos serán pagados mes a mes durante 10 años, que es el caso de los $7 mil 338 millones 540 mil pesos que tiene garantía hipotecaria (es decir, que hay un bien que respalda la capacidad para pagar dicha suma). Mientras que los otros $3 mil 338 millones también se harán efectivos en cuotas.

“Es un procedimiento concursal de reorganización contemplado en la Ley 20.720, donde el acreedor manifiesta la situación de crisis patrimonial en la que se encuentra por la razones que sean, en que se presentó al Juzgado de Letras y Garantías de Quirihue. Solicitó que se denomine un veedor, que es un interventor que busca establecer un plan de pago para solucionar sus obligaciones y darle continuidad a la empresa. Lo que hace es buscar un nuevo inversor con una fórmula de pago”, explicó el coordinador regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Alejandro Elgueta.

 

Nuevo controlador

 

Un nuevo socio mayoritario es precisamente la condición clave selló los acuerdos. “Que sea un actor relevante en el mercado forestal chileno, que ayude a generar sinergías y complementariedades”, se lee en el texto “Refundido Acuerdo de Reorganización Industrias Río Itata II. El nombre que suena fuerte, según el sindicato, es el de Alejandro Ruiz, dueño de Forestal Leonera, ubicada en el kilómetro 14, en la ruta que une Coelemu y Ranquil, quien ya estaría en conversaciones avanzadas.

El empresario no es desconocido en el rubro, ya que ha sido reconocido por ProChile Bío Bío como un destacado ejemplo de cómo exportar y tener éxito, incluso a dictado charlas a otros emprendedores en Concepción, entregando las claves para no fracasar en el intento. La preocupación es que detrás de las 150 despidos y de los otros 200 que están en vilo hay familias, por lo que el alcance social de esta problemática maderera en Coelemu y Trehuaco llegaría a las 1.200 personas.

Por lo pronto, se espera que durante la jornada de hoy el sindicato se reúna en Coelemu con el diputado Jorge Sabag (DC) y líderes de la nueva mayoría local como Alejandro Pedreros, quienes intermediarán. “En este momento la empresa está en trabajo pasivo, ya que los trabajadores van a a cumplir su horario, pero las líneas están detenidas”, precisó el presidente del sindicato, Pedro Constanzo. Es por ello que están esperanzados con obtener lo solicitado ante una crisis que habría sido originada por los bajos precios de tableros “plywood” ( madera contrachapada), cayendo en 20% en el 2015, lo que se mantiene este año.

 

 

 

Etiquetas