El presidente de la Asociación de Municipalidades de Arauco,Cristián Peña, manifestó su disconformidad, ya que insiste en que el valor es muy alto para una zona de rezago.
El presidente de la Asociación de Municipalidades de Arauco,Cristián Peña, manifestó su disconformidad, ya que insiste en que el valor es muy alto para una zona de rezago.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
Disconforme. Así se encuentra la Asociación de municipalidades Arauco 7 tras el anuncio del Gobierno Regional de una rebaja del 30% en el peaje Chivilingo de la ruta concesionada 160, tras la notificación realizada por el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, en el marco de su puesta en marcha este domingo 2 de octubre a contar de la medianoche.
"Estamos disconformes por dos cosas. Primero, porque nosotros habíamos solicitado el 30% en los tres peajes y , segundo, entendiendo la condición de zona de rezago y lo que ha hecho el Gobierno es entregar este porcentaje en el peaje de Chivilingo hasta que esté terminada la obra del puente Ramadilla, cosa en que el Gobierno viene a reconocer un poco que existe una deuda con esta. Nosotros esperábamos que se nos reconociera la zona de rezago y es por eso que solicitamos el 30% para los tres puntos de cobro en la condición que tiene el territorio. Por lo tanto, lo que se está haciendo aquí es hacer una compensación por una obra que no está terminada", criticó el presidente de Arauco 7, Cristián Peña.
La autoridad, quien también es alcalde de Lebu, añadió que si la baja no podía ser en los tres peajes, que si era sólo en Chivilingo este debía ser por sobre el 30% para palear los $1.750 para automóviles, $5.540 para camiones de dos ejes y $9.100 para los que tengan más.
"Nos parece que no nos escucharon o nunca entendieron cuál era nuestro argumento. Lo otro que encuentro que es más grave, que nosotros esperábamos la respuesta hace ya dos meses y se esperó que los alcaldes salieran del ejercicio de sus funciones para poder entregar este anuncio que consideramos de mal gusto, en que creemos que no corresponde. Hemos sido unos colaboradores con el Gobierno en ese sentido", aseveró Peña.
De acuerdo a lo informado por el intendente Rodrigo Díaz al municipio de Lebu, el porcentaje señalado viene acompañado por un subsidio al transporte público mediante un mecanismo denominado "perímetro de exclusión para zona de rezago" y un estudio de factibilidad para eventual puerto de carga en la comuna de Lebu.