Economía y negocios

Las Arcillas espera llegar a un peak de 600 trabajadores

Proyecto está a días de ser declarado admisible por el SEA de Bío Bío. La empresa anticipó más de 20 reuniones y ha contestado más de 200 consultas de la comunidad.

Por: Diario Concepción 28 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2560.jpg

Proyecto está a días de ser declarado admisible por el SEA de Bío Bío. La empresa anticipó más de 20 reuniones y ha contestado más de 200 consultas de la comunidad.
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Tal y como lo anunció Diario Concepción en su oportunidad, Engie Energía Chile ingresó este lunes al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Bío Bío el proyecto "Central a Gas Natural Las Arcillas".

La iniciativa que contempla la construcción y operación de una planta de generación de energía eléctrica en la comuna de Pemuco, sector de Chequenes, debe ser aún admitida a trámite, lo que debiera ocurrir en los próximos días.

Cabe recordar que el proyecto considera una inversión cercana a los US$ 400 millones y contempla como obras principales una Central de Ciclo Combinado de 480 MW de potencia neta; un gasoducto que tendrá una extensión de 16 km; y una Línea de Transmisión de aproximadamente 4,3 km. de longitud, que se conectará con a la Subestación Nueva Charrúa. 

La localización del proyecto fue escogida por la cercanía al punto de acceso al gas natural -Gasoducto del Pacífico- como también a las subestaciones y redes de transmisión troncal, lo que facilitará su conexión al Sistema Interconectado Central (SIC) y minimizará considerablemente las áreas de intervención. 

Beneficios para Pemuco

Respecto de los beneficios para la comunidad, la empresa informó que "hicimos un programa de compromisos sobre capacitación para empezar a trabajar desde la etapa de evaluación en la comuna para la formación de futuros trabajadores de la planta y su profesionalización que tiene que ver con la completación de estudios, con becas profesionales a través de un acuerdo que tenemos con el Instituto Virginio Gómez a quienes irán a hacer clases a Pemuco. 

La idea es poder contratar a los trabajadores de la comuna tanto en la etapa de construcción como en la de operación de la planta, donde estimamos que habrá un promedio de 480 empleos en el periodo de la construcción con un peak de 600 trabajadores. Luego, en el periodo de funcionamiento, unos 50 puestos de trabajo estables".

Desde Engie Energía Chile, afirmaron que "hasta ahora la experiencia ha sido bastante buena, donde hemos tenido cerca de 20 reuniones con distintos sectores de la comunidad. Los invitamos a expresar todas sus inquietudes donde hemos respondido más de 200 preguntas o inquietudes y hoy día estamos precisamente cerrando este proceso".
 

 

Etiquetas