Economía y negocios

Presupuesto regional a la espera de resolución final del Gobierno

Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Manuel Monsalve, afirmó que el gasto fiscal destinado al Bío Bío debería aumentar en un 10%, mientras que a nivel nacional se expandiría en un 3%.

Por: Diario Concepción 27 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2585.jpg

Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Manuel Monsalve, afirmó que el gasto fiscal destinado al Bío Bío debería aumentar en un 10%, mientras que a nivel nacional se expandiría en un 3%. 

 

Nicolás Parra Tapia
Contacto@diarioconcepcion.cl

Incertidumbre existe aún sobre los dineros que destinará el Ejecutivo a la Región del Bío Bío en el Proyecto de Presupuestos 2017.

Los montos asignados a la zona para el próximo año están a la espera de lo que determine el Gobierno en la propuesta general, que será ingresada este viernes al Congreso, mismo día en el que vence el plazo estipulado en la Constitución.

Posterior a este trámite –donde se conocerá finalmente cuánto va a crecer el gasto público del país– se podrá comenzar a resolver los dineros que llegarán a la Región.

Pese a que desde la Seremi de Hacienda del Bío Bío no adelantaron cifras del eventual reajuste, sí dieron luces sobre los temas claves en los que se concentrará la discusión de este año.

"Está claro, hasta el momento, que se limitarán algunos proyectos de inversión, privilegiando las necesidades de todos los chilenos, principalmente lo relacionado a las áreas de salud y educación, que no se verán recortadas en su presupuesto", sostuvo Renzo Galgani, titular de esa repartición gubernamental.

El seremi aseguró además que "se espera que la inversión privada aumente e impulse el crecimiento en los próximos trimestres, algo que se comparte en lo local".

Quien sí anticipó números sobre la posible expansión del erario regional fue el diputado (PS) y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Manuel Monsalve.

El parlamentario señaló que "a diferencia de otras zonas, el Bío Bío está ejecutando el 100% de los recursos que se le asignaron, por lo tanto, el presupuesto debería aumentar alrededor de un 10%".

"Hay muchas regiones que no gastan la plata que se le entrega, de modo que es posible crecer del punto de vista presupuestario y superar los $100 mil millones, lo que es bastante moderado", dijo el presidente de la Comisión. 

Situación económica

Otro de los puntos que marcará la discusión este año en el Congreso es el contexto por el que atraviesa la economía nacional.

Sobre este punto, Renato Segura, economista y director del Centro de Estudios de la Realidad Regional (Cerr), dijo que "cuando el país está viviendo una situación como la de hoy, en la que el crecimiento está prácticamente estancado, uno esperaría un Presupuesto responsable, austero y eficiente".

En ese sentido, el académico sostuvo que la expansión en el erario fiscal no debiese superar el 2%, algo que se ve complicado dado los compromisos adquiridos por el Ejecutivo con la gratuidad universitaria, seguridad ciudadana, salud y cambios al sistema de pensiones.

Es más, actores de diferentes sectores estiman que el gasto fiscal crecerá cerca de un 3%, cifra que es compartida por el propio diputado Monsalve y que se ubica muy por debajo de los Presupuestos 2015 y 2016, que aumentaron un 8,8% y 4%, respectivamente.

Escenario complejo

De acuerdo al diputado, el contexto económico y los cambios impulsados por el Gobierno derivarán en un duro escollo para el Ejecutivo. 

"Es un momento donde el crecimiento económico está bajo, el precio del cobre ha disminuido y hay preocupación por las tasas de desempleo, por lo tanto, la discusión de la ley tiene que estar asociado a cómo mejorar y reactivar la economía de Chile", sentenció el parlamentario.
 

Etiquetas

Notas Relacionadas