Economía y negocios

Sector comercial y financiero lideran lista de 10 mil reclamos en el Bío Bío

El director regional de la entidad, Juan Pablo Pinto, detalló que le sigue sector telecomunicaciones, comercio internet, servicios básicos, transportes, seguros e inmobiliarias. Uno de los principales motivos es el no cumplimiento de contratos. Concepción es la que más concentra denuncias.

Por: Diario Concepción 26 de Septiembre 2016
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El director regional de la entidad, Juan Pablo Pinto, detalló que le sigue sector telecomunicaciones, comercio internet, servicios básicos, transportes, seguros e inmobiliarias. Uno de los principales motivos es el no cumplimiento de contratos. Concepción es la que más concentra denuncias.
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

De acuerdo al balance del primer semestre de Sernac Bío Bío, ya van 10.103 reclamos, distribuidos en ocho mercados, encabezados por el sector comercio (retail) con 2.438 y financiero que registra 2.179, ambos acaparando el 46% del total.

Le sigue el sector telecomunicaciones con 1.711 denuncias, representando el 17% y el comercio a distancia con 848, siendo el 8% del total.

En lo que respecta a servicios básicos presenta 560 ( 6%). Posteriormente, está el sector transporte con 537 ( 5%). Los seguros tienen 481 (5%).

Finalmente, están las inmobiliarias con 288 (3%) y "otros mercados" que representan 1.061 (10%).

El director de Sernac Bío Bío, Juan Pablo Pinto, explicó que "durante el año 2015 esta oficina recibió 20.404 reclamos y en lo que va corrido del año 2016, en el primer semestre, llevamos contabilizados 10.103".

Sumado ambos periodos se llega a un total de 30.507requerimientos.

¿Cuáles son los motivos de los consumidores para acudir al Sernac? De acuerdo a la autoridad se origina principalmente por el incumplimiento de las condiciones contratadas (13%); por efecto de garantía legal, en que no se efectúa el cambio o no devuelve el dinero (13%) y por la prestación de un servicio defectuoso (7%).

Respecto al nivel de respuesta de las empresas, del total de ingresos gestionados durante el 2015 sólo el 49% tuvo una respuesta en que la empresa acogió la solicitud del consumidor.

"Esta aumenta para el año 2016 a un 53%. Sin embargo, cerca de la mitad de estas respuestas en realidad son parciales. O bien, la empresa ofrece una solución distinta a lo solicitado por el consumidor", detalló Pinto.

En tanto, el jefe del servicio acotó que el 33% de los reclamos no fueron acogidos por las empresas y que en el 12% de los casos cerrados ingresados durante el primer semestre de este año, un total de 1.157 de personas no recibieron una respuesta a lo objetado, cerrándose bajo la denominación "proveedor no responde"

¿ Qué es lo que más se reclama por mercado en la región? Según el detalle revelado por el director del Sernac, Juan Pablo Pinto, el 26% de las denuncias de los locales comerciales corresponde a no cumplir con la garantía legal de no efectuar cambios. En tanto, un 19% es por no realizar devoluciones que impliquen dinero.

En el sector financiero, por su parte, el 14% se debe al motivo legal "no reversa cargos mal efectuados". Un 7% está relacionado con el cobro excesivo de comisiones.

Un 5% no reconoce algún tipo de deuda y el 4% desconoce el cobro de seguros.

Telecomunicaciones enfrenta quejas por problemas de señal, lentitud o cortes injustificados del servicio con un 15%.

Un 10% objeta el plan de cobros de minutos, un 10% se debe a equipos defectuosos. Mientras que un 8% se debe a la mala atención, errónea o insuficiente.

En el comercio a distancia (electrónico) el 41 % de las quejas se centran en el incumplimiento de las condiciones contratadas.

Un 23% se debe al retraso en la entrega de las compras efectuadas. Un 10% es por servicios defectuosos.

Sólo un 4% es por incumplimiento de promociones y ofertas.

Por comuna

Del total de los 10.103 ingresos, 5.985 tienen origen en Concepción.

Luego los Ángeles con 3.360, seguido de Chillán con 2.745 denuncias junto con San Pedro de la Paz, que alcanzó en el primer semestre un total de 2.706.

Talcahuano también presenta una cifra significativa con 2.590 ingresos, seguido de Tomé con 1.856.

En la tabla de datos se consigna a Hualpén con 1.741 y Chiguayante con 1.511. Mientras que Coronel anota 1.469 y, en tanto, Penco le sigue con 883.

Del total de comunas, las que menos presentan antecedentes son Ninhue y Trehuaco con 14. 

Finalmente, San Rosendo registra 13 y Alto Bío Bío tan sólo 9 en el sistema del Sernac regional.

Mayor empoderamiento

De acuerdo al director de Sernac Bío Bío, Juan Pablo Pinto, que hoy la ciudadanía esté llana a poner en antecedentes situaciones irregulares, se debe a una mayor preocupación.

"Los números indican que nosotros estamos ante consumidores empoderados y que hacen valer sus derechos a reclamar y a consultar respecto a situaciones que consideran han sido vulnerados sus derechos", analizó Pinto.

La autoridad además agregó que "el comercio de retail todavía sigue teniendo una serie de falencias de cara al consumidor, en el sentido de no estar cumpliendo con los estándares que esta ley exige. En el caso del sector financiero, no olvidemos que en Chile es uno de los más desarrollados de Latinoamérica, multiproductos, en que ofrece una gran cantidad de productos y hoy día está sumamente masificado el acceso al tema financiero, por ende los ciudadanos están más atentos de la importancia para ellos".

Proyección

El director regional de Sernac, además, no descarta que los números sigan creciendo, incluso superen al año pasado. "Creemos que se va a mantener la tendencia, toda vez que en el primer semestre del 2016 están incluidos los datos de febrero, en que sabemos que es un mes de bastante baja actividad. No nos extrañaría que llegasemos a un número similar al de 2015 e incluso a un poco mayor".

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