Economía y negocios

Arquitectos identifican inversiones clave para el desarrollo de Bío Bío

Presidente de la CChC enumeró los proyectos más relevantes para ejecutar en la Región según su gremio. En tanto, los tres consultados coincidieron con el soterramiento de la línea férrea.

Por: Diario Concepción 26 de Septiembre 2016
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Presidente de la CChC enumeró los proyectos más relevantes para ejecutar en la Región según su gremio. En tanto, los tres consultados coincidieron con el soterramiento de la línea férrea.
 

Pese a que Bío Bío ha logrado sostener un crecimiento económico por sobre la media nacional, resulta de vital importancia para el futuro de la Región lograr sacar adelante una serie de proyectos que resultan claves para la productividad y el desarrollo local.

La Cámara Chilena de la Construcción, sede Concepción, catastró nueve obras clave para el desarrollo del Bío Bío, que según sus cálculos, tendrían un costo cercano a los US$ 1.500 millones.

Diario Concepción consultó con arquitectos de amplia trayectoria en la región acerca de cuáles son las obras más emblemáticas para la zona desde el punto de vista de la productividad y el desarrollo regional.

Fue así como Manuel Durán, reconocido arquitecto y actual presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Concepción destacó dos iniciativas que impulsa el gremio a nivel nacional y 9 proyectos relevantes a nivel local.

"Nosotros consideramos 9 proyectos regionales que son vitales para el desarrollo y crecimiento de la Región. Además, tenemos dos iniciativas que son nacionales y que poseen relevancia en Bío Bío como es el tema de la planificación urbana lo que implica la actualización de los instrumentos de planificación que definen el desarrollo de las ciudades. El segundo tema se refiere a la modernización de las direcciones de obras municipales a través de las DOM en Línea que busca acelerar los procesos de permisos de construcción", comentó Durán.

Los proyectos

Estos nueve proyectos están conformados por la Ruta Pie de Monte, la Conexión Interportuaria Norte, la extensión de la Ruta Interportuaria que saldría por la Isla Rocuant, obras de concesión Copiulemu Hualqui, la Ruta el Abanico y el Paso Internacional Pichachén, donde ya existen estudios de prefactibilidad que permiten conocer las conveniencias técnicas lo que posibilitaría la consolidación de un paso internacional.

Soterramiento de Línea Férrea

"También hay otros proyectos como la desnivelación de la línea férrea con la construcción de un trazado subterráneo del ferrocarril en un tramo de alrededor de 2 kilómetros entre el Cerro Chepe y el sector La Mochita, lo que incluye dejar un túnel bajo tierra y el soterramiento de la línea entre las calles Chacabuco y Maipú. Esta antigua aspiración urbana de los penquistas ya está en una etapa de prefactibilidad. El emblemático proyecto permitiría concretar la demorada conexión de Concepción con su río.

Biometro

Como parte de los nueve proyectos relevantes, Durán nombró además el tren subterráneo de Concepción (o Biometro), que está en etapa de prefactibilidad y que contempla el soterramiento de 8 ó 9 estaciones que partirían en el sector de Padre Hurtado pasando por Angol, Lincoyán, A.Pinto, Colo-Colo y Tribunales hasta llegar a la Plaza Acevedo y terminar luego en la Universidad del Bío Bío. 

A esto se suma el proyecto de Acceso Ferroviario Norte de Concepción que permitiría sacar algunas cargas directas hacia el puerto de Penco o hacia ese sector y que está dentro de la política de la reactivación económica. También esta el proyecto de la Costanera Sur del Río Bío Bío que un primer tramo va desde el puente Bicentenario o Chacabuco pasando por debajo del Puente Llacolén hasta llegar al Puente Juan Pablo Segundo con una extensión de 2,7 a 3 kilómetros.

Tercer Dique de Asmar

Entre las prioridades nombradas por el estudio de la Cámara, también figura el Tercer Dique de Asmar. "Se trata de una iniciativa particularmente relevante para la industria regional que permitirá atender los nuevos requerimientos de los nuevos buques Post Panamax donde podríamos ser el primer puerto que pueda dar este tipo de servicios", recalcó el presidente de la CChC local, Manuel Durán.

Para Bernardo Suazo, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, "entre las obras viales necesarias para el mejor funcionamiento de la ciudad está el Puente Industrial, la Costanera a Chiguayante, el soterramiento de la línea férrea, la vía Pie de Monte en San Pedro, el Puente en Santa Juana, el mejoramiento del par vial General Novoa – Puchacay, entre muchas otras que deben priorizarse de acuerdo a un plan integral de transporte urbano que además integre la posibilidad de un futuro metro, de una red de tranvías y de redes interconectadas de ciclovías".

El decano de Arquitectura, agregó que "también es importante la construcción de nuevos espacios públicos así como también mejorar y rehabilitar otros que hoy se encuentran deteriorados o degradados. Un ejemplo emblemático es el Mercado de Concepción que debería ser el detonante de la recuperación y remodelación del centro histórico de la ciudad. Esto se repite en prácticamente todas las principales ciudades de la intercomuna y de la región".

En síntesis, Suazo defendió la idea de que los proyectos "deben obedecer a un plan estratégico con visión sistémica que priorice qué proyecto tiene que ir antes que otro y qué efectos tendrá su implementación en los diferentes ámbitos de acción que incorpora la ciudad como ente vivo y dinámico".

Mercado Central y Cerro Caracol

Para Sergio Baeriswyl, Premio Nacional de Urbanismo y ex-asesor urbanista de la Municipalidad de Concepción, "desde el punto de vista urbano hay proyectos muy sentidos que apuntan a dar valor integral a la ciudad, es decir, desde la perspectiva del valor de los suelos y oportunidades de inversión y mejor conectividad. Uno de los más emblemáticos sigue siendo el soterramiento de la línea férrea en el sector de Prat que se comenzó a discutir en la década de los 90 para que no se nos olvide que se trata de un proyecto que ha avanzado de forma muy lenta lo que de alguna manera demuestra cierta indecisión por parte de los actores públicos, pero esto va asociado a otros proyectos como el cuarto puente, como la Costanera en San Pedro". 

Baeriswyl se refirió además a otros proyectos: "Me preocupa mucho lo que pasó con la destrucción del Mercado Central de Concepción, que aparece como un proyecto aparentemente abandonado".

También se refirió al cerro Caracol. "Se ha hecho algo, pero se requiere una recuperación mucho más activa e integral del Cerro Caracol. Los proyectos en marcha llevan más de 25 años en la discusión, entonces uno dice por qué han pasado 25 años para que hoy solamente tenga un control de acceso y un par de cosas, cuando podría ser un parque Metropolitano", enfatizó.

Requerido acerca de proyectos como el Funicular del Cerro Caracol o el tranvía que cruzaría Concepción, Baeriswyl dijo que "Son proyectos que han surgido en los últimos 6 años que es casi la tercera generación de proyectos que se están poniendo hoy día en la discusión pero nosotros tenemos ya un arrastre de una primera generación de proyectos que vienen del año 90 y que han acumulado en una suerte de déficit urbano y en que sólo ha aumentado la brecha en el último tiempo".

El urbanista concluyó diciendo que "después de gran intervención realizada con las Biovías en 2006 -hace diez años- el gran Concepción no ha tenido un proceso de renovación estructural urbana portente".

 

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