Economía y negocios

Estos son los 10 finalistas: ¿Quién será elegido el emprendedor del año?

Compiten distintos emprendimientos que van desde reutilizar lodos sanitarios, aplicaciones para smartphone, hasta productos tangibles, como la cerveza Qui a base de quínoa.

Por: Diario Concepción 25 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2628.jpg

Compiten distintos emprendimientos que van desde reutilizar lodos sanitarios, aplicaciones para smartphone, hasta productos tangibles, como la cerveza Qui a base de quínoa.

 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

 

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, dijo que "el Emprendedor del Año Asech es un programa que representa todo lo que creemos como asociación, ya que el foco se centra en un 100% en las personas. Estamos convencidos de que confiando en el talento y el esfuerzo de sus emprendedores, un país logra transformarse en un lugar con mayores y mejores oportunidades para todos".

El foco del Emprendedor del Año (EDA), añadió, está en el emprendedor más que el emprendimiento, y por eso a los participantes se les entrega 500 horas de mentorías, más de 20 charlas, y distintas asesorías y herramientas que les ayuden a potenciar sus proyectos. 

"Ha sido un proceso muy intenso de cinco meses, en los que hemos sido testigos de cómo los emprendedores han adquirido mejoras y ejecutado giros importantes para perfeccionar sus emprendimiento. La verdad es que estamos muy orgullosos de cómo se ha desarrollado la actual versión del programa, ya que contamos con 10 emprendedores finalistas que están llenos de fuerza, con ideas disruptivas y dispuestos en todo momento a innovar".

Alejandra Mustakis dijo no saber quién de estos diez finalistas será el ganador, pero "lo más importante es que independiente de quién sea, sin duda reflejará todos los valores que tenemos como Asech. La ciudadanía reconoce todo el trabajo que están haciendo, lo que se refleja con los más de 10 mil votos que hemos recibido en nuestra plataforma de votación". 

Usted puede votar en la página www.acech.

 

JAVIER CARRIEL GREEN EQUITABLE

Partieron como una franquicia de la marca francesa de comida rápida saludable Green is better, que Javier y sus socios trajeron a Chile el año 2014. Pero no se conformaron con eso, sino que decidieron cambiar y mejorar el concepto: crearon, a partir de sus propias convicciones, un restaurante no sólo de comida saludable para las personas que consumen, sino también para el entorno que intervienen, y le pusieron el nombre Green Equitable. Así, negociaron con la franquicia mantener los derechos de propiedad sobre la sub-marca, y ellos la compraron. Green is Better Equitable, es entonces una comunidad de restaurantes sustentables, que promueven el consumo de alimentación consciente en el mundo. Un ticket promedio en Green, cuesta 5.900 pesos. 

KARLA MESINA GALLEGOS CERVEZA QUI

Ofrecen la primera línea de cervezas 100% en base a quínoa, libres de gluten, con mayor aporte proteico, sabor distinto y refrescante, bajas en calorías, que no hinchan y además en combinaciones innovadoras con frutos locales que potencian sabores endémicos de nuestro país y realzan propiedades antioxidantes. No sólo venden un producto,

sino que también un concepto: desde la etiqueta hasta el contenido, estás viviendo una experiencia nueva y única de sabores e identidades.

Contactada por Diario Concepción, Karla explicó que el concurso ya le ha ayudado mucho, tanto para su crecimiento profesional como para la propia comercialización de su producto.

"El proceso partió en mayo, con una serie de capacitaciones y talleres aplicados a la escalabilidad de los negocios y además nos pusieron mentores, que nos acompañaron durante todo el proceso, ayudándonos a mejorar nuestras ideas. En mi caso me ayudaron a la distribución de mis productos, acercándome al retail. Hoy ya estoy en Jumbo, por lo que estoy muy contenta con este programa que ha estado muy bien organizado. Además hemos tenido bastante difusión, que en este caso como es un producto, me han llegado muchos contactos que han terminado en nuevos puntos de ventas".

DANIEL VALENZUELA LODO ENERGY

Lodo Energy es un emprendimiento que está desarrollando un innovador sistema de generación de energía eléctrica y térmica a partir de "lodo". Está enfocado en dar valor a los residuos y excedentes térmicos de la industria. Dentro de sus líneas de negocios está: el servicio de transformación de biomasa residual en electricidad, mediante gasificación y la conversión de excedentes de calor en energía eléctrica. En definitiva, es una empresa creada con la finalidad de desarrollar sistemas que integren tecnología de punta para la transformación de biomasa residual como lodo biológico de plantas de tratamiento de aguas servidas y riles, y desechos de actividades forestales, agrícolas, lecheras, industriales; en energía eléctrica o térmica mediante procesos de gasificación.

DARIO FELIPE VALDIVIA COMMISUR

Solución de Tecnoseguridad que conecta personas a través de distintos grupos colaborativos, generando comunidades. Funciona Integrando una App gratuita para Smartphones, la cual envía alertas de georeferenciación y es posible adjuntar un mensaje y una foto. También integra un Botón de Pánico Físico principal más un llavero inalámbrico, especial para personas de tercera edad, escasos recursos, discapacitados, niños y todos los que no tienen smartphones. Estas pueden ser monitoreadas por una central virtual de alarmas (para uso de Gobierno y empresas) desde donde pueden tener acceso a toda la información de las diferentes alertas en tiempo real, muy valioso para reaccionar en caso de emergencias. 

RAFAEL ESCOBAR KASTOR

Kastor es un sistema desarrollado para mejorar, de forma integral, la calidad de vida en las comunidades de edificios.

Potencian la administración de edificios con un software especialmente diseñado para calcular y gestionar, de forma profesional, las comunidades de edificios. 

Los copropietarios, por su parte, se ven beneficiados con "Tcel o tu comunidad en línea", aplicación que permite tener acceso a la información generada por la administración, reservar instalaciones comunes, acceder a documentos relevantes, participar de votaciones, entre otras muchas funciones que aseguran transparencia a los vecinos. 

 

ALEXANDER FARREL AVEEZA

Es una aplicación desarrollada para iOS y Android, co-financiada por Corfo y acelerada por la Fundación Chile.

Acá los padres pueden conectarse con los conductores de transporte escolar y así monitorear los viajes y tiempos de llegada de sus hijos cuando utilizan el transporte escolar, todo esto en tiempo real. 

La entrada de Aveeza al programa del EDA permitió reformular el modelo de negocios y la escalabilidad de este, expandiendo la fórmula del monitoreo de transportes escolares al monitoreo en línea de cualquier tipo de envío o delivery a nivel usuario nal.

Esto le permite a éste tener total certeza de la hora en que recibirá el despacho en su domicilio, ganando en seguridad.

 

FELIPE BENGOA: ENTERRENO CHILE

Estos jóvenes partieron su emprendimiento como una iniciativa enfocada en rescatar y difundir el patrimonio natural y urbano de Chile a través de fotografías históricas. Actualmente, están innovando en la forma de ver nuestro pasado a través de la construcción del Archivo Histórico Colaborativo más grande del mundo. Con esto, pretenden reconstruir el pasado de manera interactiva, a través de imágenes e información subida y editada por usuarios de Chile y el resto del mundo. Reunirán una masa crítica de fotografías e información que irá geolocalizada. Con esto, levantarán estos lugares a través de modelamiento 3D y los incorporarán en las tecnologías de vanguardia de hoy en día, como lo son la realidad virtual y realidad aumentada, es decir, serán lo más cercano a "viajar al pasado".
 

FRANCISCA LEPORI: VOKAGE

Es una marca nacional de calzado femenino de alta costura ela-borados por artesanos, quienes a través de su trabajo a mano y la mezcla de texturas, formas y colores, logran un estilo con identidad propia y que ha im-pactado a varios amantes de la moda dentro de la industria nacional. Vokage se presenta como una experiencia de viaje, que busca transportarte a una determinada época y llevar su inspiración al diseño y alta calidad a través del desarrollo de un calzado inspirado en diversos autores, ser rupturistas e iconos a nivel internacional. Vokage ha alcanzado gran solidez en el mercado chileno, y han captado la atención de algunos medios internacionales, tales como en el Reino Unido, Revista Vogue UK y en Italia en el catálogo de Moda Pelle.

SERGIO GALANO: WAPII

Wapii es una plataforma de servicios para el mercado de los estacionamientos basada en redes de comunicaciones, apli-caciones móviles. Mejora la experiencia del consumidor, da exibilidad administrativa al dueño de la infraestructura y entrega una nueva herramienta de marketing y delización al comercio. Diseñada para generar y capturar valor, tanto en estacionamientos privados como públicos, sean éstos de pago o liberados, permite al conductor reservar estacionamientos en tiempo real e incrementar la seguridad de su vehículo, al agente inmobiliario exibilizar el control del uso y cobro de la infraestructura reduciendo costos administrativos, 

 

TOMAS CARTAGENA: G-LEADS

Es un CRM Inteligente que optimiza el seguimiento y cierre de negocios de proyectos inmobiliarios. Destacan porque están cambiando la forma de vender a través de asignar una probabilidad de compra a los potenciales clientes, que nace de conocer a la persona (necesidades habitacionales y momento del ciclo de la compra). Los ejecutivos gestionan los negocios a través de un panel interactivo, acotando el espectro de seguimiento y mejorando los rendimientos de cierre. Los Leads Calientes (Alto porcentaje de compra) cierran casi 4 veces más que un cotizante web normal.

En paralelo, los administradores tienen una visualización completa de lo que está pasando, de manera de asegurar un alto Retorno Sobre la Inversión.

Etiquetas