El ahorro llega hasta a un 30% en algunos casos. Expertos entregaron consejos y técnicas que le ayudarán a obtener un mejor rendimiento de su vehículo.
El ahorro llega hasta a un 30% en algunos casos. Expertos entregaron consejos y técnicas que le ayudarán a obtener un mejor rendimiento de su vehículo.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
Ahorros de hasta un 30% pueden darse entre un conductor eficiente versus uno agresivo.
Así lo indican estudios realizados por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (Acee), quienes enseñan técnicas de conducción eficiente.
Así lo explicó el profesional del área Transportes de la Acee, Diego Sepúlveda, quien comentó que ahora el esfuerzo está en enseñar esto a los instructores de escuelas, de manera de ir masificando estas prácticas.
"Hemos detectado que los conductores más antiguos, después de un tiempo de instrucción en este tema, después de un tiempo vuelven a las malas prácticas".
Dentro de las que más se repiten, dijo, figura la aceleración rápida, y el hecho de no planificar su viaje, cayendo siempre a la congestión al no variar rutas u horarios.
¿Cuál es la importancia de la caja de cambios para una conducción eficiente?
El docente de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC sede Concepción, Marcelo Pereira, explicó que un motor exigido a mayores revoluciones tendrá un mayor consumo de combustible. Es por ello que se recomienda mantener las revoluciones en rangos relativamente bajos. Esto se logra procurando mantener marchas o cambios más altos durante su conducción, esto se refiere a la tercera, cuarta y quinta marcha.
Por ejemplo, para andar a 70 km/hora, aunque puede hacerse en cuarta o quinta marcha, prefiera la marcha más alta, la quinta marcha, ya que es donde se alcanza el mayor rendimiento. Este consejo solo es aplicable si el vehículo que conduce posee una caja de cambios manual. En caja de cambios automática, evitar las aceleraciones a fondo, ya que el vehículo en general, selecciona la marcha más alta posible. Por el contrario, si se acostumbra a presionar el acelerador a fondo, el vehículo puede seleccionar marchas más bajas para incrementar la potencia, lo que finalmente aumenta el consumo.
Las marchas más bajas tienen mayor consumo de combustible. Las marchas más altas tendrán mejor rendimiento, pues el motor trabaja a menores rpm.
"Siempre es importante considerar el manual del propietario, ya que algunos indican el máximo de revoluciones por marcha", sostuvo Pereira.
>Neumáticos: cuando el neumático tiene menos aire que el necesario (menor presión), se genera calor de forma excesiva y aumenta la llamada resistencia al rodamiento. Se estima que una reducción en un 14% del nivel óptimo de aire en los neumáticos puede incrementar el consumo entre un 1 y un 2%, informó Sepúlveda, de la Acee.
>Frenando con la caja: "si debes reducir abruptamente la velocidad, puedes intentar, además de quitar el pie del acelerador, bajar una marcha.
Esto incrementará la capacidad de frenado. No hay que asustarse si se siente que se elevan las revoluciones, pues mientras más altas, mayor será la retención, "solo se debe cuidar que no se exceda las RPMs permitidas, las que están marcadas con un color rojo en el tacómetro. No olvidar que aunque las RPMs se eleven, el consumo de combustible en esos instantes será nulo, pues al liberar el acelerador manteniendo una marcha puesta la inyección de combustible se corta", explicó Sepúlveda.
Antes de salir
Para tener una conducción eficiente resulta clave planificar tu ruta y salir con tiempo.
"Planificar tu viaje te permitirá, por una parte, estar menos tiempo con el motor encendido, consumiendo combustible. Además, una ruta con baja congestión te permitirá mantener una velocidad constante, lo que va asociado directamente con un mejor rendimiento", explicó el profesional de la Acee.
Asimismo, es importante eliminar el peso innecesario y saber sobre el calentamiento del motor: bastan unos pocos segundos para comenzar a mover el vehículo, circulando en torno a las 2.000 a 2.500 RPM como máximo en vehículos gasolina, y 1.500 a 2.000 RPM en diesel.