La empresa envió una declaración pública asegurando su ánimo de cooperación.
La empresa envió una declaración pública asegurando su ánimo de cooperación.
Equipo Economía&Negocios
contacto@diarioconcepcion.cl
En el proceso que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) lleva adelante por el caso de Canteras Lonco, cabe explicar que a la empresa no se le exige un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), sino que la empresa pidió más plazo, porque en el marco de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que están tramitando en el Servicio de Evaluación (SEA) del Bío Bío, éste le pidió dos estudios de línea de base (uno de invierno y otro de verano), y para ello requerían más tiempo, plazo que efectivamente se le otorgó dentro del Programa de Cumplimiento. Finalmente, con esos datos, será el SEA el que decide si basta con una DIA o un EIA.
Por su parte, Canteras Lonco señaló lo siguiente:
Ante este tema, la empresa envió la siguiente declaración pública, donde precisó que: "No es efectivo que la empresa haya fallado a su Programa de Cumplimiento, aprobado el 22 de diciembre de 2015". Y agrega:
"2. La resolución que ha salido a la luz pública es una respuesta a un petición inicial solicitada por la propia empresa, en orden de poder ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental directamente a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), como una alternativa para evaluar el proyecto, complementando el Programa de Cumplimiento. Esta solicitud fue elevada el pasado 22 de julio.
3. Este Programa de Cumplimiento contemplaba el poder extraer hasta 10 mil metros cúbicos mensuales. Ante la solicitud de la empresa por el EIA, la SMA accedió a ello, pero agregó la condición de no operación de la Cantera hasta una Resolución de Calificación Ambiental favorable sin fundamentar mayormente", dice en comunicado oficial.