Economía y negocios

En la Región 440 mil personas salieron de la pobreza en 9 años

Seremis de Desarrollo Social y Economía explicaron en detalle los antecedentes que arrojó el estudio, destacando que desde el 2013 a la fecha 46 mil dejaron de estar en la condición "extrema".

Por: Diario Concepción 24 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2645.jpg

Seremis de Desarrollo Social y Economía explicaron en detalle los antecedentes que arrojó el estudio, destacando que desde el 2013 a la fecha 46 mil dejaron de estar en la condición "extrema". 
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

De acuerdo a los últimos indicadores de la Encuesta Casen que ayer las seremis de Desarrollo Social y Economía dieron a conocer, en el Bío Bío hay 442.131 personas que dejaron la pobreza desde el año 2006, cuando 804.763 lo eran. 

Por otro lado, respecto al 2013 hay 93.279 mil personas menos en este segmento social, mientras que en la condición de "extrema" habrían 122 mil. Es decir, 46 mil ya no lo están, algo que sin duda dejó conformes a las autoridades regionales.

Esto quiere decir que si en el 2011 habían 455.911 habitantes (22,3% del total) en este segmento, durante el 2015 eran 362.632 (17,6), bajando así también en porcentaje un 4,7%.

En lo que respecta la pobreza multidimensional, el Bío Bío anotó desde el 2009 a la fecha (cuando comenzó a operar esta modalidad) una caída de 265. 984 personas.

Esto, por que en el 2009 543.346 habitantes de la Región presentaban carencias, mermando a 277.362 en el 2015.

"Hoy día estamos muy contentos y tranquilos, por que efectivamente la Región del Bío Bío es una de las que a nivel nacional que mayor cantidad de pobres disminuyó en términos porcentuales. Por ingreso disminuimos casi un 4,7% en relación a la Casen anterior de un 22,3% a un 17,6%, es decir, un 4,7% menos y eso significa que hoy en la Región hoy día existen 100 mil personas menos que ya no son pobres y eso nos deja tranquilos y contentos, pero también preocupados y con ganas de poder trabajar por que quedan muchas familias que aún están en situación de pobreza", declaró el seremi de Desarrollo Social, Juan Quilodrán.

La autoridad también destacó que en el ítem de pobreza multidimensional, se bajó de 22,4% a 17,2%.

Y en cuanto a la pobreza multidimensional con "entorno y redes", que es más exigente, se redujo de 22,4% a 19,2%".

Sin embargo, pese a la disminución términos generales, el Bío Bío sigue estando entre las regiones con mayor desigualdad.

"Tenemos que seguir preocupándonos, ya que todavía quedan personas pobres y en extrema pobreza. Es por eso que la Presidenta Michelle Bachelet nos pidió que no dejemos de trabajar ni un día, activando todos nuestros programas", recalcó Quilodrán, colocando como ejemplo la implementación de la línea Familias- Seguridad y Oportunidades que se trabaja desde su cartera.

"Desde que se ejecuta ha beneficiado a 30 mil personas. Es decir, 8 mil desde que se creo", resaltó la autoridad.

Por otro lado, indicó que uno de los objetivos de Desarrollo Social es recomendar proyectos de inversión pública, lo que sigue siendo una prioridad.

En ese sentido el seremi de Economía Bío Bío, Iván Valenzuela, destacó que es importante seguir generando las condiciones para que se creen más puestos de trabajo.

"Entre tengamos más inversión en la Región del Bío Bío y generemos más desarrollo económico, por supuesto que los ingresos tienen que aumentar. Es más, si hoy lo correlaciono con los empleos, los que más han crecido hoy son los asalariados, lo cual es distinto a lo que ha pasado en el país donde crecen más por los por cuesta propia. Es decir, las empresas en la zona están contratando más personas y eso está significando que se incrementen los ingresos de las familias y aumentando la tasa de empleo y disminuyendo la tasa de desempleo", analizó Valenzuela sobre la última Casen con bajada regional entregada ayer.

 

Ingresos por familia también tuvieron alzas
 

El seremi de Economía, Iván Valenzuela, también destacó las cifras que entregó la Casen referido al ítem "Ingreso del Trabajo Promedio por Hogar", en que desde el 2013 aumentó a $491.868 pesos. Sin embargo, está aún muy por debajo de la media nacional de $705 mil.

"Si yo correlaciono el PIB del crecimiento que ha tenido Chile durante el año 2015, versus el 2013, el incremento de la Región es de un 4%. Es decir, si crece el Bío Bío, crece el ingreso y si se correlaciona el PIB del País, los sueldos a nivel nacional crecen menos y los de la Región están creciendo mucho más", profundizó Valenzuela, señalando que es primordial seguir trabajando en alianza público privada para que la Región siga manteniéndose robusta en lo económico.
 

Etiquetas

Notas Relacionadas