Concepción vive el mismo fenómeno que Santiago experimentó hace un par de años, en que fue obligado a extender su polo empresarial hacia espacios aledaños pero estratégicos en ubicación.
Concepción vive el mismo fenómeno que Santiago experimentó hace un par de años, en que fue obligado a extender su polo empresarial hacia espacios aledaños pero estratégicos en ubicación.
Durante 2015, el Gran Concepción experimentó un crecimiento en la venta inmobiliaria que alcanzó cerca de un 30%, según indicó la Cámara Chilena de la Construcción, lo cual se puede atribuir a la entrada en vigencia de la nueva ley tributaria promulgada.
De acuerdo a Jaime Sarrà, director General de NAI Sarrà, "la tendencia actual de los chilenos está en abandonar los centros cívicos o downtown, siguiendo la cultura norteamericana".
De esta manera, el Gran Concepción ha ido expandiéndose y aumentando la movilidad hacia terrenos aledaños, donde la capital regional lidera por sobre el 50% la participación mensual de ventas, seguido por las comunas de San Pedro de La Paz, Coronel y Talcahuano, de acuerdo a los datos de la Cámara que agrupa a los empresarios del Comercio.
Hoy el centro cívico ha dejado de ser una alternativa atractiva para el comercio y las actividades financieras, esto dado en parte, por la gran congestión vehicular, seguridad, escasez de estacionamientos y manifestaciones que se llevan a cabo en el centro de la ciudad.
Se debe considerar que la migración en Concepción hacia los terrenos aledaños no es solo a nivel residencial, sino que también se están conformando nuevos polos de desarrollo de oficinas. Un sector que ha cobrado gran auge, por ejemplo, y que expertos lo comparan con el nuevo sector empresarial de la ciudad penquista son los terrenos ubicados en los alrededores del Mall Plaza El Trébol, donde es posible ver proyectos como Bío Bío Centro, cuya excelente ubicación al costado de la autopista Concepción-Talcahuano y su cercanía al aeropuerto Carriel Sur, pretende mejorar y fomentar la calidad de vida por medio del desarrollo y conectividad con el Gran Concepción.
Empresas como Arauco, Kpmg, 3M, Soserval, Cámara Chilena de la Construcción, Claro Vicuña Valenzuela, Mutual de Seguridad, MSS, Integra Médica, Bancas Premium, entre otros, han considerado esta zona como una buena opción para mudar sus oficinas, ya que por su ubicación privilegiada reúne todos los servicios necesarios, como por ejemplo comercio de primer nivel, restaurantes, universidades, clínicas, sucursales bancarias, exclusivos hoteles y además cuenta con una excelente disponibilidad de estacionamientos para visitas.
Este nuevo polo de desarrollo cuenta con locomoción colectiva proveniente de distintos puntos de la ciudad penquista con vías conectoras sin semáforos que permiten desplazarse con gran fluidez, uniendo a Concepción, Talcahuano, San Pedro de La Paz, Coronel, Penco, Chiguayante y Hualpén.
Viviendas
El polo de desarrollo del sector Él Trébol llevó además a un gran desarrollo de nuevas edificaciones en las cercanías, especialmente en viviendas unifamiliares. Es caso del Barrio Brisa del Sol, un proyecto que despegó en 2003 a cargo de Empresas Valmar. Al corto tiempo se transformó en uno de los sectores con mayor plusvalía de la Región, lo cual se ve reflejado en las más de 1500 familias que habitan el barrio y que cuentan con equipamiento como servicentros, farmacias, instituciones de educación universitaria, centros deportivos, así como una amplia oferta hotelera.
Además, ese sector se ha orientado a la construcción de edificios de oficinas, malls, hoteles, los que le han cambiado el rostro al Gran Concepción, y lo han convertido en la puerta de entrada del desarrollo inmobiliario del sur del país.