Economía y negocios

Jóvenes penquistas fueron becadas por programa estrella de Barack Obama

Se trata de Jóvenes Líderes de las Américas, una iniciativa de capacitación profesional cuya finalidad es ampliar las oportunidades para emprendedores emergentes e innovadores.

Por: Diario Concepción 22 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2701.jpg

Se trata de Jóvenes Líderes de las Américas, una iniciativa de capacitación profesional cuya finalidad es ampliar las oportunidades para emprendedores emergentes e innovadores.
 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Becadas por cinco semanas con todo incluido en estados Unidos, las emprendedoras Andrea Donoso (28) y Cintya Gajardo (28) fueron seleccionadas junto a otros ocho chilenos para participar en el programa líder de la Casa Blanca, Jóvenes Líderes de las Américas (Young Leaders of the Americas Initiative – Ylai), un programa de capacitación profesional cuya finalidad es ampliar las oportunidades para jóvenes emprendedores emergentes e innovadores en América y el Caribe.

Efectivamente, la Casa Blanca dio a conocer la nómina de los 250 profesionales de América Latina y del Caribe seleccionados para participar en la primera versión oficial de este programa.

Los jóvenes profesionales viajarán durante cinco semanas para participar en talleres con representantes de pequeñas empresas, organismos no gubernamentales y con sus contrapartes en Estados Unidos para reforzar sus habilidades de liderazgo y emprendimiento. El programa también les proporcionará la oportunidad de integrarse a redes de contacto empresariales y establecer asociaciones duraderas para atraer inversionistas para sus proyectos de emprendimiento.

Andrea Donoso

Andrea Donoso es Ingeniera en Biotecnología Vegetal, MG en ciencias Forestales UdeC e investigadora del Centro de Biotecnología UdeC. Fundadora de la empresa Diagnochrome junto a la Dra. Sofía Valenzuela.

Desde sus comienzos universitarios, Andrea estuvo interesada en la genómica de plantas y fitopatología. Comenzó trabajando en el Centro de Biotecnología, en proyectos relacionados con la genómica de las plantas y su resistencia al estrés biótico y abiótico. Este foco en el diagnóstico de enfermedades moleculares en plantas, la motivó a co-fundar la empresa Diagnochrome, un spin-off de la Universidad de Concepción dedicado a la producción de kits de diagnósticos de patógenos en plantas. Adicionalmente, ha participado en programas de innovación y emprendimientos tanto nacionales como internacionales.

"Nuestro primer producto es un innovador kit transportable de detección molecular de botrytis, que promete reducir considerablemente los tiempos de análisis de muestras, en terreno y a un costo considerablemente menor al actual. Hoy, el proceso se realiza en laboratorios y puede tardar entre una o dos semanas".

Cabe recordar que tras reportar pérdidas por 80 millones de dólares en la última temporada a causa del hongo Botrytis cirenea, investigadores UdeC desarrollaron y validaron una tecnología para apoyar a los 1.300 agricultores y empresarios afectados por el patógeno la temporada pasada", explicó Andrea Donoso.

"Entiendo que postularon más de 4 mil personas, así que súper feliz con esta beca. Espero aprovechar de hacer redes de contacto y aprender todo lo que puedan entregarme ligado a la creación de oportunidades de negocios".

Cintya Gajardo

Cintya estudió diseño industrial en la Universidad del Bío Bío, y está creando una empresa que se dedica a fabricar productos para la industria acuícola, específicamente para la salmonicultura. En estos momentos están diseñando trampas para parásitos que no utilizan químicos. "Estamos en este momento realizando podas extensas en cultivos marinos para lo cual estamos trabajando con Salmones Blumar".

Ylai fue puesto en marcha por el Presidente Obama el año pasado. Es uno de los cuatro programas dentro de la iniciativa Jóvenes Líderes y una parte importante del compromiso del presidente Obama de entregar a jóvenes emprendedores herramientas y recursos para ayudarlos a enfrentar retos globales compartidos, además de contribuir al trabajo que se encuentran realizando para el desarrollo social y económico de sus comunidades.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas