Economía y negocios

Minoristas refutan último 8% de crecimiento en ventas regionales

El presidente de la Federación Gremial Regional del Comercio y Turismo Región del Bío Bío, Sergio Albornoz, declaró que "no cuadra con la realidad".

Por: Diario Concepción 21 de Septiembre 2016
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El presidente de la Federación Gremial Regional del Comercio y Turismo Región del Bío Bío, Sergio Albornoz, declaró que "no cuadra con la realidad".

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Según el último informe de la Cámara Nacional de Comercio, CNC, durante el mes de julio la Región tuvo un alza de crecimiento en esta área de un 8%, lo que viene a ser 6,6 puntos más alto que el mes anterior, que tuvo un 1,4%. Incluso, de acuerdo a la tabla resumen entregada, superó ampliamente al mismo mes de 2015, cuando se registró -1,8%. Así, desde enero a la fecha, el crecimiento acumulado es de un 2%, siendo este a su vez superior al registrado en igual período de 2016 (-0,8%), situándola dentro de las tres regiones con mejor rendimiento. Sin embargo, pese a la positiva cifra, la Federación Gremial Regional del Comercio y del Turismo, Fecomtur, mostró su total discrepancia.

"No sé de dónde sacan algunas informaciones, que se contradicen con la realidad. No nos cuadra", refutó a la CNC el presidente de la Fecomtur, Sergio Albornoz.

A su juicio, los resultados deberían ser menores, ya que el escenario de bajo crecimiento del país conlleva a que el consumidor esté más cauteloso a la hora de comprar. "Entonces, ¿nosotros como podríamos estar aumentando las ventas? Lo veo difícil", cuestionó Albornoz.

De acuerdo al presidente de la Fecomtur, sus palabras trascienden lo personal, ya que en las reuniones que han sostenido las treinta cámaras de comercio que conforman el gremio, todas tienen la misma visión: que el consumo está a la baja.

"Lo que puedo decir es comentar un poco lo que conversamos con dirigentes de cámaras de otras comunas. He conversado con la cámara de Cañete, Chillán Viejo, Coelemu, Tomé, Hualqui, Coronel y Lota. No hay nadie que esté feliz con las ventas", recalcó Albornoz.

¿Que dice el informe?

El informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo dejó a la Región del Bío Bío dentro de las tres primeras con mayor crecimiento. 

"Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Bío Bío y la Araucanía, mostraron fuertes alzas anuales en julio, por encima de los resultados de junio, y superior también a las alzas de igual mes de 2015", detalló la CNC.

También añadió que "respecto al trimestre móvil, el último período mayo-julio marca un alza real de 1,1%, levemente por sobre el período anterior y evidenciando un pequeño repunte en los últimos dos períodos, pero aún por debajo de las alzas registradas a principio de año".

De acuerdo al estudio, todas las áreas presentaron alzas significativas.

Así entonces, "calzado y vestuario experimentaron aumentos anuales de 15,8% y 12,1% real respectivamente, acumulando así un incremento de 8,6% real a julio de 2016 en el caso de calzado, mientras que vestuario alcanzó un alza menor, de 1,7%, en lo que va del año", se detalló.

Respecto a la línea de hogar la CNC indicó que "tras marcar en junio un alza real anual de 12,6% continuó con buenos resultados en julio, creciendo un 10,4% real anual, resultado influido en parte por la baja base de comparación al caer 6,8% en igual mes de 2016. Con esto, la categoría cerró los siete meses de 2016 con un alza real de 11,9%".

En el segmento de ventas de muebles, experimentó "un alza real de 10,0% anual en julio, marcando un segundo mes con crecimiento de dos dígitos y cerrando el séptimo mes del año con un aumento real de 6,3%, por sobre el 3,0% registrado en igual período de 2015".

Finalmente, en lo que respecta a línea tradicional de supermercados, después de más de un año de caídas o nulos resultados "en julio presentaron una subida real de 1,6% anual, cerrando al séptimo mes del año con una baja de 2,4% real".

"Cuando uno ve estadísticas de otros lados, no entiendo las cifras que da la Cámara Nacional de Comercio. Y no es la primera vez. Han habido otras veces en que no han sido muy certeras (…) para nosotros los que estamos detrás del mostrador son más complicadas", aseguró el presidente de Fecomtur, Sergio Albornoz.

 

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