Economía y negocios

Analistas proyectan que la FED sólo subirá tasa de interés en diciembre

Se trata del banco central más observado del mundo, cuya decisión tendrá claras implicancias en el tipo de cambio, en la inflación y en el estímulo o no a las exportaciones.

Por: Diario Concepción 21 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2737.jpg

Se trata del banco central más observado del mundo, cuya decisión tendrá claras implicancias en el tipo de cambio, en la inflación y en el estímulo o no a las exportaciones.

 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Cautela es lo que ha marcado a los distintos mercados que están a la espera de lo que resuelva la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, en el sentido de si subirá la tasa de interés o no.

Todo indica que la FED lo hará en diciembre y no ahora, situación que se resolverá en definitiva durante este día miércoles.

Se trata del Banco Central más influyente del orbe, ya que sus símiles de todo el mundo toman decisión respecto a lo que allí se decida.

Dentro de los impactos más notorios está el precio del dólar.

Efectivamente, con una caída de $5 partió este semana el dólar en el mercado local, a la espera de lo que ocurra con la tasa de interés en Estados Unidos. De esta manera, la divisa estadounidense quedó en $672 vendedor y $671,5 comprador.

De mantenerse el tipo de cambio, varios analistas prevén que seguirán existiendo caídas en el tipo de cambio producto de un dólar débil, afectando con esto al sector exportador.

El analista de mercados de xDirect, José Raúl Godoy, sostuvo que el mercado espera que la tasa se mantenga en esta ocasión, con un 12% de probabilidades de alza, mientras que la expectativa de un aumento de tipos de interés en diciembre asciende a 55%.

Para el economista de la UDD, Jean Sepúlveda, si se llega a subir la tasa de interés, esto hará subir el tipo de cambio en Chile, siempre en la medida que el merado no lo tenga internalizado.

"Es probable que el mercado tenga internalizado gran parte del alza. Pero en la medida que no lo tenga, hace subir el tipo de cambio, lo que teóricamente presiona al alza el precio de los bienes importados, o que puede repercutir sobre la tasa de inflación nuestra. Pero esto dependerá de la magnitud del alza en la tasa de interés de Estados Unidos. Pero no creo que será importante, creo que será gradual".

En tanto, el académico de la Facultad de Ingeniería de la Unab, Camilo Cornejo, planteó que lo más probable es que la decisión de la FED se alargue hasta diciembre, ya que aun no está inyectada la solución hacia la economía.

"Indicadores como el empleo, aun no está totalmente solucionado como lo plantea la reserva, lo que significa que al subir la tasa de interés dan un indicador de solidez de la economía, lo que se traspasa en el mediano plazo a las tasas interbancarias. Es decir, de seis a 12 meses veremos cómo se traspasa esto a los préstamos internos, recordando que la economía estadounidense es muy dinámica, por lo tanto, cualquier decisión que se tome repercute mucho más fuerte de lo que pueda pasar en Chile, impactando también sobre el tipo de cambio. A mi parecer, Estados Unidos debiera esperar a diciembre, ya que por cambio de año, tiene la posibilidad de mejorar los indicadores".

Factor elecciones

El docente de Ingeniería en Comercio Exterior de Duoc UC sede Concepción, Vladimir González, explicó que esta tasa sirve de referencia a las tasas de la banca comercial, la cual se ubica en la banda variable de 0.25 a 0.50%. 

"Según las condiciones presentadas por una cierta estimación de la inflación a mediano plazo podrían darse en 2%, pero no hay una señal clara que estas van a subir", sostuvo.

Por otro lado, añadió, las próximas elecciones deberían empujar a mantener la tasa de interés constante para que esta medida no interfiera en el proceso político. Esto podría mitigar los efectos agresivos en las decisiones económicas. Ahora el mercado de futuros podría verse aumentada la expectativa de alza hacia final de año, advirtió.

"La estabilidad transitoria debiera mantener los niveles de inflación estables y un tipo de cambio con variaciones poco significativas. Efecto que se debe observar en la economía nacional, sobre todo en la estabilidad de las variables del comercio exterior".
 

 

Etiquetas