Economía y negocios

Es fundamental educar a los escolares en emprendimiento e innovación

El sistema escolar no potencia la creatividad en las aulas, pues se ha impuesto la cultura de la respuesta correcta y se evita aceptar respuestas diferentes. El resultado es que se fortalece sólo el área cerebral relacionada con el pensamiento lógico y lineal.

Por: Diario Concepción 20 de Septiembre 2016
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El sistema escolar no potencia la creatividad en las aulas, pues se ha impuesto la cultura de la respuesta correcta y se evita aceptar respuestas diferentes. El resultado es que se fortalece sólo el área cerebral relacionada con el pensamiento lógico y lineal.

Incentivar la innovación y el emprendimiento en escolares puede ser una gran solución si se busca ampliar el abanico de alternativas para su futuro y a la vez que esto sea un motor de desarrollo para nuestro país.

Es sabido que el incremento de la actividad emprendedora tiende a aumentar la tasa de crecimiento de las naciones y a reducir el desempleo. Quienes están a cargo de desarrollar políticas en estos contextos apoyan la idea de que mayores niveles de emprendimiento pueden lograrse mediante la educación. Enseñar el emprendimiento no sólo trae beneficios económicos a nivel país por disponer de jóvenes aptos para generar sus propias ocupaciones, sino que también ayuda al desarrollo individual de los alumnos.

La creatividad es una habilidad con la que nacemos, pero que difícilmente potenciamos en el sistema escolar, donde solemos imponer la cultura de la respuesta correcta y evitamos escuchar respuestas diferentes. El resultado es que terminamos fortaleciendo sólo el área cerebral relacionada con el pensamiento lógico y lineal, relacionado con el pensamiento crítico (hemisferio izquierdo), y evitamos formar a los alumnos en la generación libre de ideas, en probar distintos caminos, elegir las mejores alternativas y asumir riesgos (asociado principalmente a procesos del hemisferio derecho), de acuerdo a Educar Chile, Habilidades del Siglo XXI – Creatividad e innovación.

Un estudio longitudinal a estudiantes ingleses mostró hace unos años que a lo largo de su escolaridad van perdiendo la capacidad de generar múltiples respuestas a una misma pregunta. A esta capacidad se le denomina pensamiento lateral o pensamiento divergente, y es un elemento esencial de la creatividad. Al preguntar a los estudiantes en kínder cuántos usos podían dar a un clip en pocos minutos, el 98% de ellos lograba cerca de 200 respuestas, porcentaje que bajaba a la mitad en 5 años y otro tanto a 10 años del primer estudio.

Esto nos demuestra la relevancia que tiene la incorporación de metodologías de creatividad, innovación y emprendimiento en escolares, de forma mantenida en el tiempo y en sus etapas básica y media.

Concurso

Al detectar estas necesidades el Estado ha apostado por financiar iniciativas que promuevan el emprendimiento y la innovación en escolares. Una de ellas, liderada por la Universidad San Sebastián con el apoyo de Corfo y Mineduc, es el Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar EmprendeUSS (www.emprendeuss.cl). 

El certamen, desarrollado por segundo año consecutivo, incentiva a jóvenes de primero a cuarto medio a postular cualquier idea de emprendimiento en equipos de trabajo de dos a cinco integrantes. La fecha límite es el viernes 30 de septiembre, hasta las 18 horas.

Se efectuarán numerosas actividades con el fin de motivar a los jóvenes a ocupar la imaginación y su creatividad para armar nuevas ideas y también se desarrollarán talleres para liceos seleccionados y otros talleres para los equipos que sean seleccionados en las etapas más avanzadas del concurso.

Para la realización de talleres en liceos/colegios se ha priorizado a instituciones educacionales que sean públicos o particulares subvencionados de estratos socioeconómicos bajos o medios, donde, en su mayoría, haya estudiantes que sean futuros primera generación (en sus familias) que completarán la educación media y llegarán a la educación universitaria o técnica. 

Habilidades blandas

Este proyecto se enmarca dentro de un diagnóstico que se ha hecho de la educación escolar tanto de Chile como de otros países de Latinoamérica. Pretendiendo colaborar en aminorar la brecha que existe entre lo enseñado en la etapa escolar en los establecimientos educaciones del país y lo que verdaderamente necesita la industria local y el mercado laboral. Numerosos documentos de la academia destacan esta problemática. Un documento que es directo en sus conclusiones y, por lo tanto, interesante de destacar es el paper "Desconectados – Habilidades de educación y empleo en América Latina" (BID educación – autores: Marina Bassi, Matías Busso, Sergio Urzúa, Jaime Vargas). 

En este estudio se comenta la necesidad de incorporar en la etapa escolar metodologías para educar a los jóvenes en habilidades socioemocionales relacionadas con el comportamiento, como lo son la responsabilidad, el trabajo en equipo, la creatividad y la capacidad de resolver problemas, todas consideradas como críticas por los futuros empleadores.

El lado positivo de este problema es que, a diferencia del desarrollo cognitivo, cuyo lapso de intervención se reduce a la primera infancia, la formación de las habilidades socioemocionales o "blandas" ocurre en un período amplio que cubre todo el trayecto educativo hasta el fin de la etapa escolar. 

Lo anterior abre una oportunidad de no "perder" múltiples generaciones de estudiantes, potenciales "desempleados desacoplados" de lo que necesita el mercado y sin la capacidad interna de emprender y potenciar sus habilidades socioemocionales, preparándolos para el mundo que enfrentarán en el futuro.

La diversificación de talentos será fundamental para las nuevas generaciones. Aportar a los niños variadas experiencias incentivando y estimulando su imaginación y creatividad les dará la posibilidad de encontrar la vocación más adecuada o, incluso, crear una propia aunando instrucciones distintas.

 

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