Economía y negocios

Celebraciones patrias: fonderos acusan hasta 30% menos en ganancias

Comerciantes penquistas realizaron negativo balance en sus ventas de fiestas patrias. Situación económica actual del país fue el principal argumento de los vendedores.

Por: Diario Concepción 20 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2765.jpg

Comerciantes penquistas realizaron negativo balance en sus ventas de fiestas patrias. Situación económica actual del país fue el principal argumento de los vendedores.
 

"Mala situación económica del país", "mayor competencia" y "aumento en los precios de los alimentos". Esos fueron algunos de los principales argumentos esgrimidos por los fonderos penquistas para explicar las bajas ganancias que obtuvieron este año.

De acuerdo a los comerciantes presentes en la fonda del Parque Bicentenario de Concepción, el balance de estas fiestas patrias fue bastante negativo en comparación a años anteriores. 

En un recorrido por los principales locales de comida del recinto, Diario Concepción pudo comprobar el disgusto de los vendedores, quienes acusaron una baja promedio del 30% en los dividendos alcanzados, respecto a 2015.

Según Rodrigo Quiroz, dueño de La Picada de San Andrés, las expectativas no se cumplieron a cabalidad. 

En ese sentido, el comerciante sostuvo que "este año en particular no ha sido muy bueno. Ya no es la misma situación económica, porque para estas fechas nunca faltaba el dinero, y ahora se ha notado que sí faltó. La gente ya no tiene el mismo poder adquisitivo".

Un poco menos pesimista se mostró Oscar Cravero, otro de los vendedores presentes en el Parque Bicentenario, quien aseguró que "este año el consumo ha sido mucho menor".

El fondero penquista argumentó que "la gente ahora cuida más su plata, pero de todos modos creo que los comerciantes no pueden quejarse, porque el cambio no fue mucho".

Situación diferente es la que acusa Yoal Díaz, administrador de Los Terremoteados. El joven emprendedor aseguró que "las ventas bajaron drásticamente este año. La competencia ha estado muy fuerte, porque hay más puestos y lamentablemente los precios bajaron mucho, lo que para nosotros era muy complicado".

A pesar de que aún faltan cuentas por sacar, el locatario aseveró que "es muy difícil que recuperemos lo que invertimos. Veré si alcanzo a pagar para saber si queda alguna ganancia, pero lo dudo". 

Ramada oficial

Panorama diferente es el que se vivió en la ramada oficial del Parque Bicentenario, La Veterana. Su administrador, John Pardo, se mostró conforme con los montos obtenidos durante estas fiestas patrias.

Si bien –sostuvo– aún es temprano para sacar cuentas precisas, el comerciante afirmó que "todo se vendió de acuerdo a las expectativas".

"En comparación con el año anterior podría decir que anduvimos mejor, aunque no hay diferencias muy grandes. Hubo mucha participación de familias en estas celebraciones", manifestó.

En relación a los precios de este año, Pardo aseveró que "son más altos (que 2015), porque todo ha ido subiendo, aunque la gente compra de igual modo. Vienen preparados para gastar más y guardan dinero en el año para disfrutar estos días".

Los buenos resultados obtenidos en la ramada oficial se dan a pesar que los valores de sus comidas superaban en un 50% a otros locales presentes en el Parque Bicentenario.

Debut dispar

Pese a que la mayoría de los comerciantes atribuye los magros resultados a la situación económica actual del país, hay locatarios que sostuvieron que la inexperiencia les pasó una mala jugada.

Ese es el caso de Helga Morán, dueña de la ramada Los Pokehuasos, quien señaló que "solamente voy a recuperar la inversión, pero el próximo año pretendo volver sí o sí, porque ya tengo más experiencia en el tema".

"No me voy con ganancias, pero lo ha aprendido en la práctica es invaluable", dijo.

Debut totalmente diferente fue el de Nataly Reyes, dueña de la ramada Preciosas del Anticucho. Su poca experiencia en el rubro no se vio reflejado en las ganancias obtenidas y de acuerdo a la comerciante "pagué todo lo que debía y quedó un poco de ganancia, así que estoy conforme". "Invertí unos $3 millones y quedé contenta con los resultados", afirmó.

A su vez, Reyes sostuvo que "la gente para estas fiestas quiere disfrutar. Estos son unos días de libertad, donde quieren pasarlo bien, así que no escatiman en gastos".
 

Etiquetas