Economía y negocios

Infraestructura crítica

Por ejemplo, según nuestro informe "Infraestructura Crítica para el Desarrollo", el déficit en materia de vialidad interurbana supera los US$ 20.000 millones al 2025 e incluye evidentes desequilibrios entre regiones y zonas con conectividad deficitaria o abiertamente inexistente.

Por: Diario Concepción 19 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2805.jpg

Por ejemplo, según nuestro informe "Infraestructura Crítica para el Desarrollo", el déficit en materia de vialidad interurbana supera los US$ 20.000 millones al 2025 e incluye evidentes desequilibrios entre regiones y zonas con conectividad deficitaria o abiertamente inexistente.

 

Estamos ad portas de un nuevo fin de semana largo y durante los últimos días hemos sabido de los distintos preparativos que se hacen para enfrentar las celebraciones de Fiestas Patrias. Un aspecto no menor a tener en cuenta es que se realizarán 3,6 millones de viajes dentro del territorio nacional y que los aeropuertos recibirán un promedio de 24.000 pasajeros diarios, 10% más de lo normal en vuelos nacionales y 15% extra para las rutas internacionales.

¿Está la infraestructura del país preparada para enfrentar esta mayor cantidad de viajes? Por cierto que ninguna obra se proyecta para satisfacer con holgura los peak de demanda, pero también es cierto que Chile mantiene un importante déficit de infraestructura.

Por ejemplo, según nuestro informe "Infraestructura Crítica para el Desarrollo", el déficit en materia de vialidad interurbana supera los US$ 20.000 millones al 2025 e incluye evidentes desequilibrios entre regiones y zonas con conectividad deficitaria o abiertamente inexistente.

Además, seguramente todos hemos sido testigos de los límites de capacidad que enfrentan algunas de carreteras ante el aumento del parque automotriz. Por ello es urgente resolver la ampliación de su capacidad y ajustar las nuevas licitaciones a la actual demanda. Asimismo, diseñar un Plan Maestro de Vialidad es no sólo prioritario, sino la única forma de contar con plazos ciertos de ejecución y concreción de avances en esta materia.

El caso de la infraestructura aeroportuaria no es muy diferente. Su déficit asciende a US$ 1.729 millones para los próximos 10 años, siendo su aspecto más crítico la estrechez de las áreas destinadas a pasajeros. De hecho, hoy vemos que 4 de los 16 aeropuertos que conforman la red primaria del país ya reciben en un día normal de operación más pasajeros en horario punta que los que permite su capacidad de diseño. 

Invertir en la red aeroportuaria -priorizando el modelo de concesiones-, considerar demandas futuras derivadas de vuelos corporativos o privados y analizar los proyectos incluyendo aspectos como conectividad y accesibilidad, son algunos de los desafíos en esta área. 

Nadie debiera sorprenderse si este fin de semana somos nuevamente testigos de imágenes de congestión en carreteras y aeropuertos. Serán otra prueba de la necesidad de planificar la infraestructura con visión de largo plazo y de concretarla con la urgencia que las personas demandan.
 

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