Economía y negocios

¿Codelco o las FF.AA.?: Economistas entregan las claves del nuevo debate

Básicamente se trata de dilucidar cómo mejorar la condición de Codelco sin afectar el financiamiento a largo plazo de las FF.AA. Analistas coincidieron en que derogación favorecería a la empresa.

Por: Diario Concepción 19 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2798.jpg

Básicamente se trata de dilucidar cómo mejorar la condición de Codelco sin afectar el financiamiento a largo plazo de las FF.AA. Analistas coincidieron en que derogación favorecería a la empresa.

 

Luego que reflotara la discusión acerca de las posibilidades de modificación de la Ley Reservada del Cobre, economistas locales entregaron las claves a considerar en el nuevo debate que involucra a Codelco y las FF.AA.

Cabe recordar además que si se derogase la normativa, y los recursos se quedaran en Codelco, el Gobierno debería ajustar gasto en otras áreas o disminuir los recursos de las FF.AA. para cumplir la meta del Ministerio de Hacienda de reducir 0,25 punto anual el déficit estructural, estimado en 1,4% del PIB en 2016, para terminar con un saldo negativo en torno a 0,5% del PIB hacia 2019.

Andrés Ulloa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, señaló que "efectivamente, creo que sería muy acertado modificar la Ley Reservada del Cobre y no ponerle a Codelco la pesada mochila de tener que entregar el 10% de sus ingresos a las FF.AA. Hay que destacar dos temas al respecto: Si se cambia la Ley se requiere garantizar de alguna manera un financiamiento de largo plazo para equipamiento de las FF.AA. para que no esté en discusión cada vez que cambie el gobierno. Algo que si garantizaba la Ley reservada."

Ulloa afirmó además que "Codelco para que pueda sobrevivir en el largo plazo y seguir aportando recursos al país, requiere ser administrado como una empresa de minerales diversificada en productos y con inversiones en el resto del mundo. Tal como lo hacen las principales competidoras que no sólo producen cobre, sino que muchos otros productos, los que les permite diversificar riesgo y mejorar utilidad. Si esto no es posible, y no es factible invertir se debe vender la participación o asociarse con empresas internacionales". 

Por su parte, Renato Segura, economista y director del centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr, indicó que "la derogación de la ley reservada del cobre beneficia principalmente a Codelco, toda vez que disminuye la presión sobre los costos medios de producción y/o aumentan los recursos disponibles para eventuales capitalizaciones".

Segura dijo también que "Para el fisco y las regiones, en materia presupuestaria, no tiene mayor incidencia porque los recursos involucrados en la ley reservada del cobre están considerados en los presupuestos fiscales que se realizan cada año. En efecto, los recursos asignados en el presupuesto a las Fuerzas Armadas se financian con los recursos de la ley; en caso de no existir dicha ley, el Estado debe reasignar recursos de otras unidades para financiar dicho presupuesto".

Factores Negativos

Entre las desventajas de modificar la ley, según lo detectado por Renato Segura, "aumenta la incertidumbre de las Fuerzas Armadas respecto de los recursos asignados cada año en la discusión parlamentaria del presupuesto fiscal, lo que puede afectar los planes de renovación del equipamiento militar y/o modernización de las unidades, materia en la cual hoy, al menos presupuestariamente, existe mediana claridad".

Ariel Yávenes, investigador del Centro de Estudios Urbanos Regionales, señaló que "los factores clave aquí, a lo menos, son tres. En primer lugar, considerar que de acuerdo a la forma en que se resuelve hoy en día la Ley de Presupuestos en Chile es bastante difícil generar la estabilidad de financiamiento en plazos largos y, por tanto, habría que pensar en cómo estructurar presupuestos para una buena cantidad de años, especialmente en temas estratégicos que requieren visión y acuerdos de largo plazo".

Yévenes concluye que "así como se aprecia en todo tema estratégico, la problemática invita a resolverse asumiendo todas las aristas y con la precaución de visión de largo plazo, toda vez que las urgencias en estos temas, suelen a la postre generar dificultades adicionales".

Etiquetas