Economía y negocios

Un 60% de lo que produce Chile es absolutamente dependiente del agua

Diario Concepción contactó a los usuarios del agua en la Región del Bío Bío, quienes explicaron cómo se está desarrollando sus distintas actividades en un escenario de escasez hídrica.

Por: Diario Concepción 18 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2826.jpg

Diario Concepción contactó a los usuarios del agua en la Región del Bío Bío, quienes explicaron cómo se está desarrollando sus distintas actividades en un escenario de escasez hídrica.

 

Chile a nivel mundial, ocupa el lugar N° 20 en disponibilidad de agua respecto de su población (53.000 m3/persona/año), superando significativamente la media mundial que corresponde a 6.600 m3 por persona al año. 

Sin embargo, la dificultad está en la distribución de este recurso a lo largo del territorio nacional. Desde la Región Metropolitana hacia el norte en promedio, las precipitaciones son inferiores a los 800 m3/persona /año y hacia el sur en promedio aumenta inclusive en 125 veces.

Los datos fueron entregados a Diario Concepción por el Delegado Presidencial para Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz.

"Lo anterior se puede sintetizar en que en Chile no existe escasez absoluta de agua, sí una distribución desigual del agua en los diferentes territorios. Existe escasez hídrica principalmente en zonas de secano interior. Tenemos mucha agua pero en los últimos 25 años el país cambió radicalmente: el PIB (lo que el país produce en un año), creció 3,3 veces y se estima que el 60% de todo lo que Chile produce es absolutamente dependiente del agua. En consecuencia, si la economía crece, y esta es una aspiración de todo el país, debemos tener claridad respecto de que necesitaremos más agua".

Entre otras cifras entregadas por el delegado está que el 60% de la población vive en territorio considerado árido y con condiciones de tierras desérticas, y un 70% del PIB se produce en ese territorio.

Asimismo, el consumo de agua, en total, creció entre 2 y 3 veces en 25 años.

La población pasó de 14 millones, a 17 millones de habitantes.

El 99,9% de la población urbana tiene acceso al agua potable. Existen 1.700 sistemas de Agua Potable Rural (APR) que abastecen a 1.600.000 personas.

Y el uso de agua para producir energía, creció en 4,6 veces.

"Ahora bien, los efectos del Cambio Climático se empiezan a hacer sentir; alza de la isoterma entre 500 y 1.000 mts, menos precipitación, más intensas y concentradas. Existe menos acumulación de nivel en la cordillera producto del aumento en la cota de la isoterma cero, las precipitaciones se han concentrado en su duración e intensidad, las temperaturas máximas y mínimas han aumento su grado y frecuencia en las distintas estaciones del año".

Lo avanzado

El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha definido desde el inicio de su mandato, al agua como un elemento esencial y por el cual hay que trabajar con una mirada de mediano y largo plazo, dijo Ruiz.

Cumpliendo con este mandato Presidencial se ha estado trabajando en la implementación de soluciones permanentes y sustentables que permitan enfrentar la escasez hídrica y la sequía de forma estructural.

"Existen grandes avances en materia de la gestión de los recursos hídricos. Están los avances en los cambios legales que no sólo incluye la modificación del Código de Aguas, también otros proyectos relacionados con la regulación y administración de los Sistemas de APR, Ley de Glaciares, Reutilización de las aguas, entre otros, que conjuntamente están orientados a mejorar la gestión de los recursos en todos sus estados y de forma sustentable. 

Para asegurar el agua de riego en varias localidades, se trabaja fuertemente en la ejecución de un Plan de Grandes Embalses, un Plan de Pequeños Embalses y uno de Rehabilitación, orientados a aumentar la capacidad de almacenamiento del país en más de 2.000 millones de m3. Se estima que las obras que se ejecutarán durante este período presidencial podrían beneficiar a más de 17 mil hectáreas. 
 

 

Etiquetas