Economía y negocios

BC deja tasa de interés en 3,5% y muestra confianza en convergencia inflacionaria

A diferencia del comunicado de agosto, cuando el Banco Central expresaba preocupación por la trayectoria de los precios al señalar que "estas variables se seguirán monitoreando con especial atención".

Por: Diario Concepción 18 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2821.jpg

A diferencia del comunicado de agosto, cuando el Banco Central expresaba preocupación por la trayectoria de los precios al señalar que "estas variables se seguirán monitoreando con especial atención".

 

El Banco Central (BC) mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5%, nivel en que se encuentra desde diciembre de 2015 y siguió con el sesgo neutral sobre los próximos pasos a seguir reafirmando su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. 

"Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias", señaló el BC a través de su comunicado de Reunión de Política Monetaria (RPM) de septiembre. 

No obstante, en su análisis del escenario interno, el ente rector devela una menor preocupación por la trayectoria de la inflación y su convergencia hacia la meta de 3%. Ello se evidencia al analizar el comunicado de agosto cuando mantenía el énfasis sobre la evolución de los precios señalando que "estas variables se seguirán monitoreando con especial atención". 

Esta vez, eliminó esa frase del comunicado, y se enfocó en mencionar que "la variación anual del IPC descendió a 3,4%, en línea con lo previsto. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%". 

Este mensaje va en línea con las perspectivas del mercado para la inflación pues todo apunta a que irá convergiendo a la meta gradualmente lo que le da más espacio para que el próximo movimiento de la política monetaria sea a la baja. 

En materia de crecimiento, el ente rector afirmó que "los datos parciales del tercer trimestre apuntan a un crecimiento acotado de la actividad y la demanda, coherente con el escenario base del IPoM", mientras que "los índices de confianza permanecen en niveles pesimistas". 

En lo externo, el instituto emisor destacó que "los movimientos de los mercados financieros han estado dominados por las perspectivas sobre lo que hará la Reserva Federal en su reunión de la próxima semana". Agregan que "aunque con volatilidad, las condiciones monetarias y financieras siguen siendo favorables y las tasas de interés de largo plazo se mantienen bajas". 

Debate de expertos

Los economistas coincidieron en que uno de los principales cambios en relación a la reunión de agosto es la menor preocupación que muestra el BC por la convergencia de la inflación hacia el 3%. 

Desde Bbva afirmaron que "la eliminación de la frase que había estado presente por largo tiempo respecto a monitorear con especial atención la inflación y las expectativas inflacionarias de largo plazo señaliza que existiría tranquilidad respecto a la convergencia inflacionaria, particularmente luego de que la inflación entrara de lleno al rango meta". 

Misma opinión entregó el economista de BCI estudios, Felipe Ruiz al indicar que en este mensaje el BC resalta el descenso de la inflación: "Se espera que la inflación continúe convergiendo gradualmente a 3%, acorde con las menores presiones por tipo de cambio y una actividad económica más debilitada".

Benjamín Sierra economista de Scotiabank Chile subrayó también que "el mensaje parece marginalmente menos preocupado por la inflación que el del mes pasado, por ello, si bien el sesgo neutral será mantenido, será con matices que se irán adaptando a los datos que vayan apareciendo". 

Mientras que Martina Ogaz, economista de EuroAmerica acotó: "no hubo novedades en cuanto al sesgo y esperamos que este mismo mensaje se mantenga hasta que se conozca la determinación de la Fed en diciembre próximo. Asoma como probable un cambio hacia un sesgo más expansivo en diciembre". 

Una opinión más matizada entregó Felipe Bravo, economista jefe de Santander, quien afirmó que "si bien la inflación ya entró al rango meta, todavía consideramos que existen ciertos riesgos inflacionarios, siendo el más relevante los próximos movimientos de la Reserva Federal y su impacto cambiario"
 

 

Etiquetas