Economía y negocios

Ministro de Economía insiste en que no se derogará polémica Ley de Pesca

Hace unos días, miles de pescadores artesanales se manifestaron para que el Gobierno retire la normativa, lo cual en medio de las investigaciones judiciales se vería imposible.

Por: Diario Concepción 17 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2850.jpg

Hace unos días, miles de pescadores artesanales se manifestaron para que el Gobierno retire la normativa, lo cual en medio de las investigaciones judiciales se vería imposible.

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Hace unos días en todo Chile los pescadores artesanales salieron a la calle con el objetivo de que se ponga fin a la cuestionada Ley de Pesca, la cual hoy está en tela de juicio por las razones ya conocidas: la supuesta intervención del empresariado industrial en su formulación, cuando el ministro de Economía de la era presidencial de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, habría tenido un papel fundamental. 

Todo esto hoy es investigado por el Fiscal de la Región del Bío Bío, Julio Contardo, luego de que Emiliano Arias fuera retirado sorpresivamente del caso "Corpesca" con diversas aristas. Ayer a nivel nacional se dio a conocer otra filtración, algo que viene a tensionar aún más el ambiente. No obstante, el actual jefe de cartera económica de la Presidenta Michelle Bachelet, Luis Felipe Céspedes, al ser consultado en su visita de ayer a Concepción, rechazó de plano una eventual derogación, pero enfatizando que se realizarán profundos cambios para mejorarla, algunos de los cuales ya se iniciaron. 

– El sector pesquero artesanal y de pequeñas empresas se ha manifestado. Incluso, han venido a la Intendencia a pedir que se derogue. ¿Cuál es la impresión que tiene el Ministerio de Economía, toda vez que ayer se dio a conocer en un medio nacional otra filtración de correo, donde el ex ministro Longueria habría tenido una participación fundamental?

– Como Gobierno, comprometimos en su momento a una evaluación de la Ley de Pesca. Dicha evaluación ha tenido dos canales. Uno de ellos es todo el trabajo que se ha realizado con la FAO en términos de evaluación de la institucionalidad en materia de pesca, de forma tal de potenciarla y de poder mantenerla en los más altos estándares internacionales. La segunda es que nosotros comprometimos modificaciones a la Ley de Pesca de manera sustantiva, en términos de asegurar que el derecho de todos los chilenos estén adecuadamente resguardados. 

Hemos sido claros que nos parece que lo que se ha otorgado por derechos de 20 años se tiene que cumplir y son derechos que no son para siempre. En tercer lugar, tiene que reflejar el adecuado valor que tiene esto en los productos de los recursos del mar y eso implica obviamente que se pague un precio justo por estos. Hemos dicho que estamos analizando, con un conjunto de parlamentarios (de la Nueva Mayoría), aquellas otras materias de las cuales podamos hacer y podamos tener modificaciones que nos permitan fortalecer la institucionalidad y resguardar los derechos de todos los chilenos. Creo que hemos sido muy claros respecto a eso.

– Precisemos algunas.

– Quiero nombrar algunos de estos proyectos, como uno que ya es ley: el fortalecimiento que genera una bonificación al cultivo de alga. En Chile es tremendamente relevante para un sector de la pesca artesanal. Sin embargo, hoy día gran parte de la producción nos demuestra que vienen de centros de cultivo. También enviamos al Parlamento un proyecto de ley que genera el Instituto Nacional de la Pesca Artesanal, que cuenta con cuatro a cinco veces más recursos de lo que hoy tenemos para desarrollar productivamente al sector. Igualmente, tenemos hoy un día un proyecto de regularización de caletas de pescadores. Es un anhelo muy sentido por parte de la pesca artesanal. Otro de los desafíos que tenemos es desarrollar unidades productivas que permitan diversificar ingresos a los pescadores artesanales. En cuarto lugar, el fortalecimiento de la capacidad fiscalizadora de Sernapesca. Aquí también es importante reconocer que parte importante de la sustentabilidad de los recursos marinos se juegan en la pesca ilegal.

– ¿Y derogar la Ley de Pesca es una posibilidad actualmente?

– Nosotros en su momento fuimos claros en esta materia. La derogación en este caso no corresponde y lo que corresponde es actuar de manera seria, responsable y eso es lo que vamos a hacer con modificaciones profundas.
 

 

 

Etiquetas