Economía y negocios

Senderismo: contáctese con la naturaleza en forma segura

También conocido como caminatas o trekking, la Región del Bío Bío posee consolidadas redes de senderos de todos los grados de dificultad. Además, es una práctica con mucho menos impacto que el running.

Por: Diario Concepción 16 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2860.jpg

También conocido como caminatas o trekking, la Región del Bío Bío posee consolidadas redes de senderos de todos los grados de dificultad. Además, es una práctica con mucho menos impacto que el running.

 

Javier Ochoa Provoste
javier.choa@diarioconcepcion.cl

El trekking, caminatas o senderismo es una actividad que ha ganado muchos adeptos este último tiempo, gatillado por las excelentes condiciones geográficas que posee Chile y la Región del Bío Bío no es la excepción.

De hecho, la Reserva Nonguén, a tan sólo 12 kilómetros de la plaza de Armas, es una excelente opción para los amantes de esta disciplina, o para quienes quieran comenzar a practicarla, debido a que posee diversos senderos con grados de dificultad aptos para todo tipo de intenciones.

Así lo sostuvo el encargado territorial Alto Bío Bío de Sendero de Chile, Pablo Azúa.

"Me gusta más la palabra senderismo o caminatas, ya que se trata de una actividad que tiene muy pocas barreras de entrada, y quizá la palabra trekking tiende asociarse a mucho equipamiento".

En este sentido, dijo Azúa, más que el equipamiento en sí, que dependerá el lugar donde se practique la actividad, lo que sí es primordial es la información previa que se tenga del lugar en cuestión.

"De esa información uno puede decidir el equipamiento, pero en general, no se necesita nada más que ir vestido con ropa cómoda. Por su puesto que si se quiere ir a la base de Sierra Velluda en Antuco en época invernal, tendrá que pensar en unos buenos zapatos y ropa que seque rápido y que permita abrigarse por capas, dependiendo de las condiciones climáticas".

Sobre las fuentes de información, Azúa informó que la página de Sendero de Chile está en actualización, pero que la página Andeshandbook ofrece una buena alternativa, aunque es de un nivel medio-alto.

Sobre cómo ve el desarrollo de esta actividad y su impacto en el turismo, Azúa reconoció que ha habido más interés de parte de las personas, pero aún estamos en una etapa "primitiva", sostuvo.

"Aún estamos lejos de que sea una actividad masiva que sea entendida por las familias como algo fácil de realizar, entretenido y barato. Aun no hay una política clara de senderismo como país, pero tampoco hay demasiados incentivos".

Pablo Azúa, de Sendero de Chile, apuntó como el gran déficit, la falta de información, lo que provoca que la gente al final no salga a conocer los innumerables espacios naturales.

Los destinos

Pablo Azúa partió destacando los destinos de Concepción de baja dificultad, como la Reserva Nonguén, el cerro Caracol y el santuario de la naturaleza de Hualpén, todos familiares que se pueden hacer en una mañana.

Los otros ya son destinos más cordilleranos y más atractivos desde el punto de vista patrimonial, acotó Azúa, como por ejemplo, San Fabian de Alico, donde existen operadores, así como Nevados de Chillán y parque nacional Laguna del Laja, todos lugares donde existe una amplia red de senderos, así como también Alto Bío Bío.

"La isla Mocha también es un lugar muy bueno para caminar, con costa y montaña. También es destacable circuitos más extremos en la reserva nacional Altos de Pemehue, donde existe una incipiente red de senderos al alero de antiguas rutas de madereros y piñoneros. Acá se requiere ciertas habilidades de orientación y técnicas de marcha un poco más complejas, pero es un destino que hay que empezar a posicionar. Acá es importante informarse muy bien antes de partir".

Equipamiento básico

Pablo Azúa, de Sendero de Chile, recomienda usar un calzado adecuado para caminar. Lo importante que sea un calzado con huella, que permite un mayor agarre en terrenos disparejos.

"Es importante no llevar mucha ropa, excepto en condiciones de alta cordillera. Esto, porque se puede transpirar mucho, incomodando. Hay que evitar el sudor, por eso andar con dos o tres capas para ir adaptándose a los requerimientos que exija tanto el terreno como las condiciones".

Imprescindible también es un sombrero, bloqueador solar y bastones, que hoy se encuentran desde los $3.000.

Por último, se recomienda usar una mochila con agarres en la cintura y en el pecho.

Por su parte, el kinesiólogo de la clínica Medyks, Cristián Hadi, recomienda que el calzado sea con caña alta, que cubre el tobillo e impide eventuales lesiones.

Asimismo, aconsejó nunca salir sólo, ya que puede ocurrir un accidente y es necesario que otra persona pueda auxiliar o pedir ayuda, planteó.

También recomendó hidratarse unos 30 minutos antes (carga de hidratación de un litro o 3/4 de litro), así se evita cargar mucha agua para la caminata.

El kinesiólogo añadió que se trata de un ejercicio muy recomendable y bueno para el corazón, con muy pocas ocurrencias de lesiones, menos que el propio running, porque hay mucho menos impacto en las articulaciones.

Etiquetas