Economía y negocios

Pymes locales divididas por costos de alza en cotizaciones previsionales

Mientras Unapyme señala que costo no inviabiliza los negocios, Fecomtur plantea que se trata de un costo significativo que puede hacer cerrar empresas y despedir trabajadores.

Por: Diario Concepción 16 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2884.jpg

Mientras Unapyme señala que costo no inviabiliza los negocios, Fecomtur plantea que se trata de un costo significativo que puede hacer cerrar empresas y despedir trabajadores.

Tras la reunión sostenida el miércoles entre representantes de Unapyme, Conupia y Propyme con la Presidenta Bachelet, Pymes locales se encuentran divididas por los costos que representarán para el sector el alza de un 5% en las cotizaciones previsionales, las que se pretende sean con cargo al empleador.

Según cálculos de los gremios el costo de remuneraciones representa un 14% de las ventas de las pequeñas y medianas empresas y un 21% de las microempresas.

Entre los participantes de la reunión con la mandataria, estuvo Luis Candia , presidente de Unapyme Bío Bío, quien señaló: "La reunión duró más de una hora y media y de la Región sólo participó Unapyme Bío Bío, en total fuimos 8 integrantes".

El dirigente dijo a Diario Concepción que "debe haber un sistema tripartito donde la empresa también está presente y en relación al 5% la propuesta es simple: Los que menos ganan que son las empresas de menor tamaño participen en menor grado respecto de las empresas que más ganan de tal forma que el promedio siga siendo del 5%", expresó.

Consultado acerca de cuál fue la respuesta del Gobierno a su propuesta, contestó: "Lo que pasa es que concordamos que este proceso es de largo aliento y es muy complejo que se resuelva en el corto plazo, entonces no debiéramos mezclar este sistema de largo aliento con el tema de fondo. El compromiso del Gobierno fue estudiar nuestras propuestas".

De acuerdo con lo manifestado por Candia y según datos del SII "una microempresa paga una remuneración de $ 300 mil y tiene en promedio 1,02 empleados donde el 5% de $ 300 mil son $ 18 mil. En una pequeña empresa donde el promedio de trabajadores es más o menos 10 personas y el nivel de remuneraciones es de $ 220 mil equivale más o menos a un aumento de $ 150 mil, por eso dijimos que esto es pagable, pero claramente se va a ir a precio porque no existe otra manera para que las empresas de menor tamaño lo saquen de las utilidades y por lo mismo sostuvimos que no debe ser un 5% sino que menos".

Respecto de si el costo del 5% inviabiliza el negocio de las Pymes, respondió que "no creo que $100 mil mensuales o menos, porque la idea es que sea menos, inviabilice los negocios, pensar eso es no conocer la realidad de las Pymes de todos los días donde constantemente enfrentamos un sin número de dificultades". 

Para Sergio Albornoz, presidente de Fecomtur, el 5% con cargo al empleador "es una carga adicional que probablemente hará quebrar algunas empresas y a otros los hará reducir personal".

Albornoz destacó además que "hay que recordar que los grandes generadores de empleo en Chile somos las pequeñas y medianas empresas que además son las que más abundan en el país, donde este costo del 5% es significativamente alto para un pequeño o mediando empresario y a esto hay que sumar mayores impuestos con la Reforma Tributaria".

Desde la Asociación de Exportadores de Manufacturas del Bío Bío, Asexma Bío Bío, su gerente general, Alfredo Meneses indicó que "este aporte (o porcentaje) debe ser fruto de un estudio serio que hoy no existe y además en donde todos los gremios tengamos participación en la discusión, no sólo un grupo de personas".

Por su parte, Andrés Ananías, director de la Cámara de Comercio de Talcahuano, resaltó que "para nosotros se trata además de un costo directo, porque las empresas grandes subcontratan servicios, mientras que en nuestro caso realizamos las contrataciones en forma directa". 

Etiquetas